martes , 7 febrero 2023

Utiliza la CDHDF Mapas de Georeferenciación por Delegación, para una mejor investigación y seguimiento de quejas

Boletín 256/2009
5 de octubre de 2009


Con el fin de identificar problemáticas particulares en cada una de las 16 Delegaciones, así como de ofrecer material estadístico para la orientación de políticas, planes y programas que garanticen una mayor defensa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) incluyó, en su página electrónica, el Mapa de la georeferenciación de quejas presuntamente violatorias.

Bajo un enfoque del desarrollo multidisciplinario y el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas, laGeoreferenciación de las quejas presuntamente violatorias de derechos humanos es una herramienta más de la CDHDF en la defensa de los derechos humanos.

En los mapas se ubican los sitios por Delegación, en donde de forma recurrente ocurrieron la presuntas violaciones, según lo manifestaron las peticionarias y los peticionarios, como el “Lugar donde ocurrieron los hechos motivo de la queja”.

De acuerdo con las y los peticionarios que acudieron a la CDHDF durante 2008, en las Delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco se registró la mayor incidencia de quejas presuntamente violatorias a derechos humanos.

De manera frecuente, el lugar donde ocurrieron los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos está ligado directamente al domicilio de las autoridades señaladas como responsables.

Es importante señalar que en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero y Xochimilco se ubican los centros de reclusión capitalinos y que en la Delegación Cuauhtémoc se localiza el mayor número de autoridades de competencia local.

Con base en lo anterior, se deduce porque es que en Milpa Alta y en Cuajimalpa de Morelos donde, en general, se reportaron las incidencias más bajas de presuntas violaciones.

MENCIONES POR AUTORIDAD

En cuanto a las menciones por autoridad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) registró el mayor número de menciones en la Delegación Cuauhtémoc, seguida por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

En los órganos de la PGJDF ubicados en esas cuatro demarcaciones se concentraron las quejas por deficiencias o irregularidades en la prestación de servicios relativos a la procuración de justicia.

La Secretaría de Gobierno registró en Iztapalapa y Gustavo A. Madero las incidencias más altas, seguidas por Xochimilco. Lo anterior, obedece a las quejas del ámbito penitenciario interpuestas contra la dependencia. Con excepción de Cuauhtémoc, en el resto de las demarcaciones se registró una baja incidencia.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc registró la incidencia más alta, seguida por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Se debe considerar que es en Cuauhtémoc donde se ubican las oficinas centrales de la SSP. En el resto, se puede considerar un desempeño deficiente o irregular por parte de las dependencias encargadas de la seguridad pública ubicadas en cada una de las demarcaciones. Cuajimalpa y Magdalena Contreras registraron las menores incidencias.

Para el caso de la Secretaría de Salud, las Delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Venustiano Carranza registraron las incidencias más altas, por los servicios públicos de salud que reportaron mayores deficiencias.

En el caso de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, la problemática se relacionó directamente con deficiencias en el ámbito de la salud penitenciaria. Coyoacán y Magdalena Contreras registraron las incidencias menores.

En cuanto a las quejas en contra de autoridades delegacionales, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, registraron el mayor número de menciones, lo que las ubicó como las demarcaciones con más deficiencias al momento de atender las necesidades de servicios públicos básicos, o bien, con menor capacidad de respuesta ante requerimientos de índole administrativa.

Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac, registraron las incidencias menores.

DERECHOS MAYORMENTE VULNERADOS

El derecho a la seguridad jurídica se ubicó como el más vulnerado en el año 2008, con 27.4% del total de menciones, lo que hace de la certeza legal la principal afectación en agravio de quienes habitan o transitan por el Distrito Federal.

La Delegación Cuauhtémoc registró la mayor incidencia de afectaciones, seguida de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco. Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac, registran las incidencias más bajas.

Los derechos de las personas privadas de su libertad significaron 20.2% del total de menciones. Las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, que albergan los centros de readaptación social del D. F., registran los índices más altos.

Con excepción de Cuajimalpa de Morelos y La Magdalena Contreras, todas las demarcaciones reportan incidencias, lo que hace extensiva la vulneración del derecho a todos los lugares de detención, siendo o no centros de reclusión, entre ellos las Coordinaciones Territoriales o Agencias del Ministerio Público y los Juzgados Cívicos.

Es importante señalar que en una queja presuntamente violatoria a derechos humanos se puede calificar la afectación de uno o más derechos.

En ese caso, las afectaciones se relacionan fundamentalmente con el ámbito de procuración de justicia y en el mapa podemos observar que las instancias responsables de la materia, ubicadas en las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, son las que registraron omisiones y deficiencias de manera más recurrente. En contraste, Milpa Alta y Cuajimalpa registran las incidencias más bajas.

Las presuntas violaciones al derecho al debido proceso y las garantías judiciales acumuló 7.8% del total de menciones. Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón registraron el mayor número de vulneraciones al derecho que incide en el ámbito de la administración de justicia y refiere deficiencias por parte de autoridades ministeriales y judiciales. Milpa Alta y Cuajimalpa registran las incidencias más bajas.

El derecho a la libertad y a la seguridad personal registró 6.3% del total de menciones de derechos humanos vulnerados. Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza registraron las afectaciones más frecuentes al derecho, esencialmente ligado al quehacer de las instancias ministeriales y judiciales. Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac registran las incidencias más bajas.

Los derechos de la niñez significaron 3.9% del total de las menciones de derechos humanos vulnerados en el año 2008.

En Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco se denunciaron con más frecuencia afectaciones a los derechos de niñas y niños. Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta y Tláhuac registraron las incidencias más bajas.

La incidencia de afectación a los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género significaron 1.2% del total de menciones. Destaca el caso de la demarcación Cuauhtémoc, donde el menoscabo a los derechos de la mujer por cuestiones de género, se reportaron con mayor frecuencia. En Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, se registraron las frecuencias más bajas.

En el año 2008, las menciones al derecho a la protección de las personas adultas mayores representaron 0.7%. En Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero se registraron las incidencias mayores de afectación. Cuajimalpa y Xochimilco registraron las frecuencias más bajas.

Las menciones al derecho a la protección de las personas con discapacidad representaron 0.8% del total en 2008. El mayor número de afectaciones se registraron en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

En Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan se registraron las frecuencias más bajas.

En tanto, las frecuencias más altas de afectación a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) se registraron en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras registran las incidencias más bajas para este grupo de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *