viernes , 27 enero 2023

Sociedad Civil tiene gran responsabilidad en el proceso de elección del ombudsman

Boletín 255/2009
4 de octubre de 2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, destacó la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en los procesos de institucionalidad, construcción de ciudadanía y de vigilancia del Ombudsman.

Señaló lo anterior al clausurar el «Tercer Encuentro Nacional: El Ombudsman Retos y Perspectivas», organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (ACMDH) y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Subrayó que la elección por unanimidad que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del nuevo titular de la CDHDF representa un bono de legitimidad para el Ombudsman.

“La sociedad civil se metió hasta la cocina en el proceso, porque las organizaciones estuvieron al pendiente del diseño mismo, de la manera en que la V Legislatura asumió el encargo de llevar a cabo la elección del Ombudsman, en la insistencia para que las sesiones fueran transparentes, para que estuvieran abiertas al público y para que la deliberación fuera de cara a la ciudadanía”, explicó.

El representante de la ACMDH, Jesús Robles Maloof, sostuvo que el movimiento de los derechos humanos atraviesa por momentos difíciles, pero la fuerza de las ideas, la convicción ética y la imaginación continúa presente en los organismos civiles.

Más allá de lo que pase con las elecciones que se realicen de los nuevos Ombudsman, insistió, los organismos civiles deben seguir adelante desde una perspectiva ciudadana y de rendición de cuentas.

Durante el Encuentro Nacional se realizaron las mesas “Retos y avances del Sistema Ombudsman. Proceso de elección en México, retos y perspectivas”, “Importancia de la vinculación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los derechos de las mujeres desde el Sistema Ombudsman Mexicano”, “Procesos de renovación, el caso Hidalgo y Estado de México”, “Los Organismo Públicos de Derechos Humanos frente a los derechos de las mujeres”.

También se realizaron las mesas “El Consejo Ciudadano como coadyuvante en el fortalecimiento de los OPDH”, “Presentación de los Informes Alternativos. La situación de los derechos humanos desde una mirada ciudadana” y “La autonomía de los OPDH frente a los partidos políticos y grupos de interés”.

Entre los participantes estuvieron el ex Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Francisco Javier Sánchez Corona; y el ex Ombudsman de Quintana Roo, Bernardo Romero.

Los acuerdos a los que se llegaron en el Tercer Encuentro Nacional: El Ombudsman Retos y Perspectivas, quedaron plasmados en la Declaración de San Ángel, entre los que destacan: el Sistema Ombudsman Mexicano atraviesa por una crisis de autonomía y legitimidad, fortalecer el compromiso con los derechos de las mujeres, garantizar la transparencia ante los proceso de elección de nuevos titulares de OPDH, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *