viernes , 3 febrero 2023

La sociedad toma distancia de la problemática que padecen las personas con discapacidad: FHADI

Boletín 271/2009
24 de octubre de 2009

Al no estar sensibilizada con la violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad, la sociedad toma distancia de esta problemática, situación que generó que la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) creara el Programa Incidencia en la promoción de los derechos de personas con discapacidad motriz mediante la formación de transformadores sociales.

La coordinadora del proyecto e integrante de la asociación civil, Andrea González, explicó: “En está organización nos enfocamos a la rehabilitación psicológica, porque todas estas personas que en la adolescencia o adultez sufrieron algún tipo de accidente y quedaron en sillas de ruedas viven una situación más traumática que si desde el nacimiento tuvieran algún tipo de lesión y no pudieran caminar”.

FHADI tiene 12 años de trabajo y atención de casos de personas con discapacidad motriz, en un rango de 18 a 70 años.

Andrea González sostuvo que el Programa cuenta con ocho terapias grupales a la semana, la única que se imparte de manera individual es al inicio del proceso para ver en qué grupo se van a clasificar dependiendo del perfil de la persona y así avanzar en conjunto.

“Se hizo una convocatoria entre la población de la Fundación para los que se quisieran integrar, la idea era que sólo 20 personas participaran; sin embargo se hizo un grupo de 40 personas dividido en dos, los cuales reciben asesoramiento. Algo primordial es que se procura que todas las personas que entraran a los grupos ya tengan por lo menos la primera parte de la terapia psicológica, porque ya tienen otra visión”, aseguró.

El objetivo del Programa se cumple, insistió, debido a que cuentan con 40 personas que asisten a foros, talleres, ferias o cualquier lugar donde puedan ser escuchados, explicar la problemática que viven las personas con discapacidad y en donde ellos mismos promuevan sus derechos para concientizar a la sociedad de que ahí están, que no son invisibles.

El proyecto de FHADI fue financiado por la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), como parte del Programa Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2009. Contó además con el apoyo de Grupo Altía y la Organización Internacional Vía Independiente.

Destacó que la CDHDF los apoyó el pasado 4 de octubre al entregar 18 sillas de ruedas a personas con discapacidad motriz.

Andrea González explicó que la sociedad no está acostumbrada a la problemática de las personas con discapacidad, por ello se debe promover sus derechos.

“Que vean que no son sólo 100 personas sino hay miles y que la sociedad se de cuenta que tienen derechos igual y dignidad, que tienen derecho a tener un trabajo, a tener una familia, a salir a la calle y más que nada que ellos mismos sean los que lo promuevan y exijan sus derechos”, enfatizó.

Lo importante del Programa, sostuvo, es que las personas con discapacidad se asuman como participantes activos de su causa, en donde ellos mismos se pueden expresar y representar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *