martes , 7 febrero 2023

La nueva sede de la CDHDF, inmueble 100% accesible para las personas con discapacidad

Boletín 261/2009
11 de octubre de 2009

El nuevo edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, es el primer inmueble certificado en el Distrito Federal como accesible para las personas con discapacidad.

La organización Libre Acceso A.C., en colaboración con ArquiTec Entorno Accesible del Tecnológico de Monterrey, hizo la evaluación de las instalaciones y entregó el certificado, señalando que se cumple con los niveles de accesibilidad y uso: Acceso y uso a la función sustantiva y Acceso y uso de servicios.

Los puntos que se cumplieron para lograr esta certificación son los siguientes: Señalización general y serigrafía en superficies de vidrio. La señalización tiene en orden de prioridad: el pictograma del espacio (baños, elevadores, escaleras, etcétera) en alto relieve y colores contrastantes. El nombre del espacio con letras en alto relieve y colores contrastantes. El nombre del espacio en Braille.

En los baños familiares en general los faldones de los lavabos se dejó una altura libre del piso a dicho elemento de 0.70 m. Se instalaron jaboneras en el área de lavabo a no más de 0.40 m de profundidad, y se instalaron barras de apoyo para los inodoros.

Para lograr la accesibilidad total a las oficinas de esta Comisión se solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios se adopten las medidas necesarias para la rehabilitación de la banqueta del tramo comprendido de la salida de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos a la calle de Hortensia.

La Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la CDHDF, Rosario Laparra Chacón, explicó que el Grupo Multidisciplinario se integró por distintas personalidades que hicieron sugerencias para generar un inmueble con todas las características para ser adaptable y utilizado por personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, motriz, mental, auditiva.

La certificación fue el resultado del trabajo conjunto que realizó el Grupo Asesor Multidisciplinario convocado por el Comité de Obras y Servicios Relacionados de la CDHDF, para realizar la remodelación de la nueva sede, de manera que se llevaran a cabo las modificaciones que permitieran tener un edificio modelo en su tipo para el servicio público.

Entre los ejes que se instrumentaron por parte del Grupo Asesor fue la Accesibilidad, que estuvo a cargo de la organización Libre Acceso A. C., presidida por Federico Fleischmann Loredo, quien junto con el Tecnológico de Monterrey, evaluó los planos, mismos en los que se adoptaron Normas Oficiales Mexicanas, respecto al diseño de las rampas, a la ubicación de los baños para personas con discapacidad, a la construcción y medidas en los elevadores, en las escaleras, los pasamanos, y la señalización en el edificio.

Desde el inicio del proyecto, incluso en la elaboración de los planos, a cargo del despacho del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, Libre Acceso asesoró sobre los requerimientos de accesibilidad que debería tener el inmueble.

Así, se incluyeron rampas con pendientes adecuadas, barandales apropiados, elevadores con capacidad para que pase una silla de ruedas, señalización en sistema Braille, tanto con la letra realzada como los puntitos en Braille sobre las placas de acero, a no más 140 centímetros de altura.

En el caso de los desniveles, se recomendó que se colocaran elementos de circulación vertical para poder hacer los pasos, hay dos plataformas, sanitarios familiares para personas con discapacidad, y guías táctiles.

Rosario Laparra apuntó que aunque se entregó el certificado de Edificio Accesible, las organizaciones mencionadas podrán hacer visitas cada año para supervisar si está todo en orden y si se continúa con las medidas de seguridad.

La nueva sede de la CDHDF se ubica sobre una avenida principal y a 50 pasos de la estación Viveros/Derechos Humanos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, facilitando al máximo el traslado de las y los peticionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *