sábado , 4 febrero 2023

La CDHDF da seguimiento a las acciones de combate a la trata y la explotación sexual comercial infantil y de adolescentes

Boletín 273/2009
26 de octubre de 2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se pronunció porque las víctimas de trata y explotación sexual rescatadas sean protegidas en su integridad física y psicológica, como una forma de evitar que sean revictimizadas.

Luego de participar en la presentación del programa“Protejamos a nuestros jóvenes”, el Ombudsman capitalino señaló también la necesidad de que a las niñas, niños y adolescentes víctimas de trata sean protegidos socialmente por las autoridades e insistió en la capacitación de los elementos policíacos.

Existe la necesidad de capacitar a una parte de la policía para que atienda estos problemas con una visión especializada sobre los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, con el fin de que sus acciones no se conviertan en un riesgo para las propias víctimas ”, precisó.

Al recordar que la CDHDF presentó en agosto de 2007, elInforme Especial Sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal, González Placencia señaló que se continúa dando seguimiento a las propuestas para la atención del fenómeno, además de que la Cuarta Visitaduría atiende las quejas relacionadas con el tema.

Al referirse a la captura de 14 presuntos lenones en la colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, que enganchaban niñas y niños en situación de calle, recordó que en meses pasados, la CDHDF emitió una Recomendación sobre la situación de violencia en esa zona.

El operativo, explicó, debe entenderse como parte de las acciones que se propusieron en esa Recomendación y que tienen que ver con la necesidad de modificar las condiciones de vida como una vía para reducir la violencia en esa zona.

Con el mismo propósito, dijo, en el Informe sobre ESCI se señalaron otras zonas en las que se registró la trata con fines sexuales. El Informe fue recuperado por algunos legisladores para iniciar una denuncia formal ante la Procuraduría capitalina: “Estamos trabajando con la Subprocuraduría de Víctimas, para que se investiguen esos casos”.

Dijo que en tanto exista un caso de ESCI o trata, para la Comisión seguirá siendo un tema prioritario, a pesar de no recibir quejas numerosamente significativas.

González Placencia agregó que la Comisión intervendrá en caso de que las víctimas fueran revictimizadas: “Fuera del marco de la investigación de la PGJ, estaremos acompañando todo el proceso. Nos importa mucho que las víctimas no sufran nuevos procesos de victimización”.

INFORME ESPECIAL DE LA CDHDF EN MATERIA DE ESCI

Las siguientes propuestas se dirigen a dependencias, organismos e instituciones que, por su competencia y atribuciones, participan directa o indirectamente en el diseño de las políticas públicas, programas o proyectos involucrados.

1. Impulsar los cambios necesarios en las políticas públicas vigentes para priorizar los mecanismos de promoción, protección y valoración de los derechos de niñas, niños y adolescentes con base en su interés superior como principio de primer orden.

2. Establecer una delimitación conceptual y precisión jurídica sobre ESCI.

3. Elaborar un mapa del problema para obtener datos confiables y aproximados.

4. Realizar un análisis de las facultades y los programas que ejercen actualmente todas y cada una de las autoridades, órganos, dependencias e instituciones competentes e involucradas en el tema de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para lograr una coordinación eficaz en su cumplimiento.

5. Desarrollar un marco general de técnicas de diseño, instrumentación y ejecución de programas y políticas públicas sobre la ESCI.

6. Diseñar programas y políticas tendientes a prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

7. Diseñar programas para la atención oportuna y el seguimiento de los casos de ESCI.

8. Elaborar un programa de reinserción, recuperación y reparación del daño199 a las niñas, niños y adolescentes involucrados en la ESCI.

9. Conseguir una verdadera articulación intersectorial para el diseño e implementación de iniciativas sobre ESCI.

10. Retomar el Protocolo Operativo para la Detección, Protección y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial de la OIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *