martes , 7 febrero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante jefes delegacionales.

Transcripción 11/2009
29 de octubre de 2009
Pregunta (P): ¿Cuántas quejas reciben al año en temas delegacionales?

Luis González Placencia (LGP): Las quejas que recibimos de las delegaciones forman parte de uno de los mayores núcleos de problemas que recibimos en la Comisión, tienen que ver básicamente con violaciones al Derecho a la Seguridad Jurídica, al Derecho de Petición, y en algunos otros casos también se relaciona con fenómenos que son más estructurales, y que competen tanto a las delegaciones como al Gobierno de la ciudad. Se ha dado el caso en que emitimos Recomendaciones que están dirigidas, tanto al gobierno Delegacional como al Gobierno de la ciudad, pero en el ámbito delegacional, básicamente Seguridad Jurídica  y Derecho de Petición.

P: ¿Aproximadamente cuántas reciben?

LGP: De las 8 mil que recibimos al año deben ser unas 1, 500 aproximadamente relacionadas con las delegaciones.

P: ¿En qué lugar se encuentran las demarcaciones en comparación con las dependencias públicas?

LGP: Es bajo, ya forman parte del grupo de instancias que no tienen un peso significativo, por ejemplo frente a la Procuraduría, o la Secretaría de Seguridad Pública o Reclusorios que sí se llevan un número de atención,  de quejas.

P: ¿Esos rubros obedecen a una falta de capacitación profesional, de políticas públicas?

LGP: Me parece que hay una carencia en términos de la capacidad para apreciar como un Derecho Humano, la necesidad de atender debidamente a la ciudadanía. La mayor parte de la quejas están relacionadas con solicitudes de información que no se cumplen, o en tiempo o en forma, o con procedimientos en los que la delegación actúa sin avisar a la ciudadanía de medidas que suelen afectar derechos, por ejemplo, se cierra una calle sin avisarle a la ciudadanía, si cambia un trámite, si hace cualquier acción que implique una afectación de la rutina que se tiene prevista en la delegación respecto de las y los ciudadanos, esto afecta el Derecho a la Seguridad Jurídica, por supuesto todo el tema de la regulación de los comercios, de la actividad comercial en aquellas delegaciones donde esto se da con mayor frecuencia, y todo eso son afectaciones al Derecho a la Seguridad Jurídica y al Derecho de Petición, que en realidad son fáciles de resolver. Nosotros estamos previendo para las semanas siguientes un desayuno de trabajo con los delegados y la encargada Delegacional para tratar estos temas, y para, ahora que comienzan las delegaciones a funcionar en esta nueva administración, podamos prever y prevenir la violación a derechos humanos.

P: ¿Qué delegaciones son las que presentan mayor número de quejas?

LGP: Está bastante distribuido.  No hay una que sea notoriamente más…

P: Por zonas.

LGP: Depende más bien de los problemas. Los problemas son diferentes en cada una de las delegaciones, entonces en aquellas en donde hay una gran concentración de comercio, por ejemplo, hay un número importante de violaciones relacionadas con licencias, vigilancia de la delegación, venta ambulante, presencia de fenómenos callejeros, pero hay otras delegaciones en donde la problemática es totalmente distinta, tiene que ver con agua, con vivienda, tiene que ver con situaciones de riesgo. Álvaro Obregón, como se comentaba, presenta problemas de vivienda construida en zonas de riesgo. Más que la cantidad de quejas que se reciben, aquí el tema es la calidad de problemáticas que se presenta en cada una de las delegaciones.

P: El presupuesto es un tema recurrente, el año próximo habrá un presupuesto con enfoque de derechos humanos ¿es así o nunca será suficiente?

LGP: Ya en este momento todas las instancias involucradas en el Programa están elaborando sus Programas Operativos Anuales incorporando las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos, eso lo que significa es que estamos incorporando al Presupuesto la perspectiva de Derechos Humanos. En enero entrará en funcionamiento un Órgano de vigilancia y de evaluación que verificará que efectivamente ese presupuesto se ejerza de acuerdo con lo que el Programa plantea.

P: ¿Hay un estimado de cuánto se requiere?

P: Cada instancia está haciendo su propia estimación, los anteproyectos no están listos todavía, eso se sabrá en diciembre.

P: ¿Todavía no tiene su techo presupuestal?

LGP: Me parece que se hizo público ya. Ya con ese techo presupuestal cada instancia está elaborando sus presupuestos.

P: ¿Empiezan con el pie izquierdo los jefes delegacionales, sólo cuatro de los titulares vinieron y cinco no enviaron ni a su representante, no es un desinterés?

LGP: No podría decirte eso, tendrías que preguntárselos a ellos, pero sí es un indicador, en todo caso de que tenemos que acercarnos más a ellos. Como comentaba, desde la Comisión tendremos un desayuno de trabajo con todos, estarán invitados todos, esperemos que vayan, les conviene porque será una manera de anticipar cuál será la agenda de trabajo que tendremos desde la Comisión con ellos.

P: ¿Cuál es su posición ante la posibilidad que se extienda el horario del cierre de antros?

LGP: La Comisión lo que ha planteado es que los órganos de Gobierno de la ciudad tienen que hacer todo lo necesario para evitar que le cobremos la factura a las y los jóvenes, de eventuales riesgos que enfrentan con motivo de su derecho a la diversión. En realidad más allá del horario, de si se amplía o no se amplía. Lo importante es que se cuente con, por ejemplo, todos los permisos que es necesario tener en orden, con todos los requerimientos en términos de protección civil, que es importante que estén en los establecimientos y con las medidas de seguridad pública que sean necesarias para disminuir los riesgos que hoy enfrentan las y los jóvenes, con motivo de su presencia en estos antros.

P: Corresponde a las autoridades garantizar la protección civil, ¿pero ustedes van a supervisar que la autoridad lo haga?

LGP: Ahora estamos participando en un Programa de protección a la juventud, junto con otras instancias y la tarea de la Comisión en ese programa es la de vigilar que estos procedimientos sean respetuosos de los derechos de las y los jóvenes.

P: En el caso del Distrito Federal ¿cuáles son las principales dependencias o instancias violatorias de garantías individuales?

LGP: En términos de quejas, la Procuraduría de Justicia de la ciudad, el Sistema de Reclusorios y la Secretaría de Seguridad Pública, esas han sido históricamente las tres entidades en donde se registran más quejas por violaciones a derechos humanos.

P: ¿Tienen identificadas algunas Secretarías?

LGP: La Secretaría de Seguridad Pública.

P: Secretarías más ligadas a Gobierno.

LGP: Ya de ahí se distribuyen, más bien  lo que empieza a pesar es más bien el tipo de violaciones que se presentan, no tanto la frecuencia.

P: Inaudible

LGP: Mira, para que tengas un comparado, tenemos dos Visitadurías dedicadas a estos tres temas: Seguridad Pública, Procuraduría y Reclusorios, entonces, la distribución de las quejas implica que es un poco más del 50% entre las tres, respecto del total de quejas que recibimos, aproximadamente.

P: ¿Qué tipo de violaciones son las que se cometen más en el caso de Reclusorios?

LGP: En el caso de reclusorios hay un problema grave en el tema de salud, de la atención que da la Secretaría de Salud dentro de Reclusorios, y a partir de ahí, bueno pues problemas relacionados con la seguridad personal, con la integridad física y psicológica de las personas.

P: ¿Va emitir alguna Recomendación pronto o si hay pendientes sobre este tema?

LGP: Se emitieron si no me equivoco tres, en el último día de la gestión del maestro Álvarez Icaza. Ahora lo que estamos haciendo es establecer el seguimiento a esas Recomendaciones, pero hay un número importante de quejas que están en investigación, bueno si alguna de esas da para Recomendación lo haremos.

P: ¿Cuántas quejas más o menos?

LGP: Pues debe haber un número superior a las mil quejas que están relacionadas con los reclusorios.

P: ¿En proceso?

LGP: En proceso de investigación.

P: Y en el caso de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina ¿qué tipo de quejas?

LGP: En primero Procuraduría, en segundo Reclusorios, en tercero Seguridad Pública. En el caso de Procuraduría tenemos dos tipos de quejas, como dos grandes núcleos, uno que tiene que ver con violaciones a los derechos de las víctimas, es decir por omisión del Ministerio Público, y en otros casos, violaciones a los derechos de los inculpados, que están  más relacionadas con acciones de la policía, ahora llamada Policía de Investigación y en el caso de Seguridad pública también tenemos dos importantes conjuntos. Uno es el relacionado con las violaciones que se derivan del trato que tienen las policías de la ciudad con la ciudadanía y otra parte que cada vez cobra más importancia se refiere a violaciones que denuncian los policías respecto de la Policía, es decir, violaciones que ocurren a cargo de jefes policiales.