sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Transcripción 6/2009
21 de octubre de 2009
 Pregunta (P): ¿Qué posibilidades hay de hacer efectivo un Programa sin el presupuesto suficiente, cuando se le acaban de bajar 500 millones de pesos al techo financiero de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Ese es un reto importante para la Asamblea y para el Gobierno de la ciudad. Nosotros estamos insistiendo en que el presupuesto es fundamental para llevar adelante el Programa, si no contamos con el presupuesto, tendremos un Programa, muy bonito, muy bien impreso, pero no será posible llevarlo adelante. Entonces en fundamental que el presupuesto se consiga y que se aplique al Programa.

P: ¿De no conseguirse? Que esperamos que sí se consiga, ¿quiénes serán los más afectados por esta falta de aplicación del Programa?

LGP: Yo creo que habrá que hacer ahí un trabajo de priorización para que el dinero que se asigne al Programa vaya de manera prioritaria a los grupos que más necesitan ahora de una acción directa de parte de la Asamblea, del Gobierno de la ciudad, de la Comisión misma, y que suelen ser siempre los más afectados. Con el dinero que se tenga habrá que hacer la priorización para atender estos grupos.

P: ¿Nos podría recordar de cuánto dinero estamos hablando que necesita la Comisión?

LGP: Todavía no está establecido el presupuesto, se está trabajando en las diversas instancias, en la propia Comisión estamos elaborando el Programa Operativo Anual, y de ahí se derivará el presupuesto necesario para el Programa, y eso se está haciendo en cada una de las instancias que configuran el Programa.

P: ¿Considera que con los incrementos que ya se aprobaron ayer en la Cámara podría significar alguna violación a los derechos humanos, alguna situación que comience a darse en la sociedad del Distrito Federal, como incrementos en la violencia en el seno familiar ante la problemática económica?

LGP: Es importante ir avanzando en una lógica en la que los Derechos Sociales empiecen a verse como fundamentales, y no como derechos que están sujetos a una asignación presupuestaria, eso lo que significa es que, tanto el Congreso Federal como el Congreso local, los congresos locales en el país, tienen que pensar en la satisfacción inmediata de estos Derechos Sociales, justamente porque se puede construir una línea de continuidad entre la violación de los derechos sociales y la aparición de fenómenos de violencia en otras áreas. Entonces, eso fortalece la importancia de que en la asignación presupuestaria se tenga en consideración la necesidad de cubrir el tema de la salud, el tema de la educación, el tema del trabajo, todos estos que son prioritarios desde una perspectiva social.

P: Sobre el ataque sicológico a niños del CENDI “Carmen Serdán” ubicado en calzada La Virgen, en la Delegación de Coyoacán. Son cinco niños que se han visto afectados, ya están yendo al sicólogo, una niña ya tuvo que salir de la escuela y parece que hay complicidad con la Delegación de Coyoacán, ¿tiene conocimiento de este caso?

LGP: No tengo conocimiento del caso, pero ahora mismo que me lo dice…

P: Ya hay una denuncia ante la CDHDF.

LGP: Seguramente ya se está investigando el caso. Una vez que tengamos ya un resultado lo daremos a conocer.

P: ¿Qué podría proceder?

LGP: Depende de la investigación que se realice. Como sabes la posibilidad máxima que tenemos es la de una Recomendación, pero antes hay que ver cuáles son las condiciones en las que ocurre la violación.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos que busca la Comisión y que la Asamblea Legislativa apruebe y apoye?

LGP: Como comenté hemos dado pasos muy importantes ahora en el proceso de creación del propio Programa, pero para que el Programa se lleve a cabo es necesario que se le asigne presupuesto. La intención de esta reunión ha sido la de sensibilizar a las Diputadas y Diputados de la V Legislatura que están incorporándose ahora al proceso, para que ellos tengan claridad sobre la relevancia que tienen los derechos humanos como eje de la política pública y, en ese sentido, de la necesidad que hay de asignar los presupuestos necesarios para poder llevar a delante el Programa.

P: Este techo de endeudamiento que no se dio, que se recortó al Gobierno capitalino ¿podría afectar a los Derechos Humanos, o se va a buscar que no se afecte a esta Comisión?

LGP: Habrá que hacer el trabajo necesario para conseguir el dinero, para que el Programa pueda llevarse adelante a cabalidad, de lo contrario habrá que priorizar, para que la falta de presupuesto no afecte, particularmente a los sectores que están en situación de riesgo, de vulnerabilidad.

P: ¿Cuáles son éstos?

LGP: Comúnmente son las personas más pobres, entonces, habrá que tener ahí en consideración, como prioridad, atender las necesidades que tienen esos sectores con lo que se apruebe para el presupuesto de la ciudad.

P: ¿Cuánto se está solventando?

LGP: No es información que yo tenga. Esa la tiene el Jefe de Gobierno.

P: Doctor, la responsabilidad de determinar el presupuesto para estos grupos es directamente de la Asamblea, ¿qué responsabilidad tendrá la Asamblea de no asignar los recursos correspondientes?

LGP: Ahora se convierte en un problema conjunto, digamos, en una responsabilidad conjunta, y parte de las virtudes del Programa es que nos va a permitir dialogar con la Asamblea, para que ellos se sensibilicen y puedan otorgar el presupuesto necesario.

P: ¿De no otorgarlo será responsabilidad de la Asamblea?

LGP: Será responsabilidad de todos, claro la Asamblea tiene en sus manos la asignación directa del presupuesto, pero también a nosotros nos cabe la necesidad de hacer el cabildeo necesario para que se logre.

P: Preguntarle su evaluación sobre el trabajo que ha hecho la Subsecretaria Celina Oceguera en los Reclusorios, se han dado varios incidentes dentro de los Reclusorios y sobre este punto de dar de baja dos mandos por la pérdida de un reo dentro del Reclusorio.

LGP: El problema de Reclusorios es uno de los más graves que tiene la ciudad. En la Comisión ha sido un tema de preocupación en los últimos ocho años, y estamos trabajando ahora justamente para ver si podemos de manera estructural ayudar a resolver el tema de la sobrepoblación y todo lo que eso genera en las prisiones. Ahora mismo voy a reunirme con la Subsecretaria, para establecer una mesa de trabajo en la que podamos discutir cuáles son los problemas y cuál va a ser el papel de la Comisión frente a esos problemas.

P: Su opinión sobre el trabajo que ha hecho la Subsecretaria en este periodo.

LGP: Me parece que ha hecho lo que ha tenido que hacer. Ella ahora tiene que trabajar con un sector en el que se manifiestan todos los problemas de justicia penal. Le toca lidiar con una altísima sobrepoblación y con un problema de ingobernabilidad adentro de las prisiones.

P: ¿Qué tanto afecta los derechos humanos de los capitalinos estos incrementos en impuestos?

LGP: Naturalmente que afectan porque tienen una relación directa con los Derechos Sociales y con los Derechos Económicos de la población. Todos los expertos coinciden en que elevar impuestos en tiempos de crisis no es la mejor receta. Sin embargo, eso ahora constituye un reto para la Asamblea Legislativa en la ciudad, para el Gobierno de la ciudad, para que la afectación que se dará pueda ser subsanada también a través de la asignación del presupuesto con una perspectiva de Derechos Humanos.

P: En el ámbito federal ya se dio al ISR, al IVA, esto también va a impactar a los capitalinos, ¿cuál sería el llamado de la Comisión de Derechos Humanos frente a una situación de este tipo?

LGP: El llamado es a sensibilizar a las Diputadas, a los Diputados, al Congreso, para que evalúen el impacto que en términos de pobreza puede tener una acción como ésta. Yo creo que la responsabilidad que toca ahí a los legisladores es la de salvaguardar los Derechos Económicos de las personas, y de hacer lo que tengan que hacer para disminuir los efectos en un época de crisis como en la que vivimos actualmente.

P: Elevan niveles de pobreza, estos incrementos.

LGP: No puedo decirlo así, de manera directa, pero seguramente algún impacto tendrá que tener y ese impacto hay que evaluarlo.

P: inaudible…

LGP: …esto es muy importante porque ahora tenemos los derechos humanos consagrados en diversas leyes, en la propia Constitución, pero hay que bajarlos a acciones concretas, y el Programa es lo que logra. Ahora, para que eso se cumpla es necesario también asignar el presupuesto. La relación con la actividad de la Comisión no se afecta, porque la Comisión sigue estando atenta a las posibles violaciones a derechos humanos, y actuaremos con los instrumentos que nosotros tenemos en caso de documentar las violaciones y de comprobarlas, son dos terrenos diferentes, digamos.

P: ¿No sería más viable darle más facultades o “dientes” a la Comisión que crear programas de Derechos Humanos, que quizá se queden en un Programa…?

LGP: Las Recomendaciones no son vinculantes por el procedimiento mismo que tenemos nosotros. Nosotros no somos un Tribunal, somos una Defensoría, y se producen cuando atendemos casos en los que comprobamos una violación de derechos humanos. El Programa tiene un efecto preventivo, y esto es muy importante, porque la idea es reducir las violaciones a derechos humanos desde una perspectiva estructural. Si logramos que en la política pública se incorpore la visión de Derechos Humanos, vamos a disminuir notablemente el número de violaciones que se cometan desde esa perspectiva estructural.

P: Sobre esta alza de impuestos, decía la Diputada Barrales que no se garantiza, o que impide el pleno ejercicio de derechos como la vivienda, la salud, ¿cuál es su opinión?

LGP: Es importante que avancemos hacia una óptica en la que los Derechos Humanos no sean vistos como sujetos de asignación presupuestal, son derechos fundamentales, hay que garantizarlos de entrada, y lo que tiene que ver con salud, con educación, con trabajo, deben recibir los fondos necesarios para que esos derechos se garanticen. No hacerlo así, naturalmente que afecta los Derechos de las personas.

P: Pero esta alza de impuestos está afectando ¿cuál es su opinión?

LGP: Yo creo que el Congreso tiene que evaluar cuál va a ser el efecto que va a tener esta alza en términos del incremento de la pobreza. Esta evaluación no la conocemos, por lo menos yo no la conozco y creo que es importante que el Congreso la explique, exhaustivamente para saber el impacto que va a tener en un momento dado esta alza de impuestos.

P: ¿Cuáles sería estos efectos, desde su postura?

LGP: Habrá que ver cómo eso lo revierten en términos del presupuesto social. Naturalmente como ustedes saben todos los expertos han dicho que el alza de impuestos en un momento de crisis no es la mejor receta, eso obliga al Congreso de la Unión a dar una explicación suficiente, sobre por qué esta alza ocurre y de por qué esos impuestos en particular, y, le insisto mucho, en el efecto que eso va a tener en términos de la recaudación, y en términos también de cómo se vierte eso en programas sociales.

P: En este cambio, a la salida de Emilio, decía que uno de los retos sería justamente la defensoría de los Derechos Económicos, ¿cuál es la alerta en el Distrito Federal?

LGP: Esa es una de las prioridades que tenemos en la Comisión, es muy importante, por lo pronto en la ciudad, que es el ámbito de mi competencia, garantizar, y ese es un papel que le va a tocar también a la Asamblea dentro del Programa, que se presupueste lo suficiente para que podamos garantizar los Derechos Sociales y Económicos de la población en el Distrito Federal, en eso estamos trabajando.

P: …pero hay algunas… por atender?

LGP: El Programa definió tres núcleos. Habrá que trabajar de manera simultánea en esos núcleos. Uno tiene que ver con el tema de Seguridad Humana, el otro con Seguridad Pública y Sistema de Justicia, y el otro con Derechos Civiles y Políticos. Desde el punto de vista de la Comisión hay dos elementos aquí que son prioritarios, uno es el Sistema de Justicia, el tema de Reclusorios, el tema de la Procuración de Justicia, y el otro que se presenta hora también son los riesgos de carácter ambiental, que tenemos que empezar a atacar ya. Esas dos prioridades están dentro del Programa, nosotros vamos a tratar de empujar lo necesario para que las podamos atacar de manera prioritaria, y por su parte, la Comisión tiene ya programas que están destinados a ir abatiendo los problemas que se dan en esas dos áreas.