lunes , 6 diciembre 2021

Entrevista al Encargado de la Tercera Visitaduría de la CDHDF, Luis Jiménez Bueno, en la Delegación Cuauhtémoc, en donde la Diputada Lía Limón entregó una misiva de exhorto al Jefe Delegacional, Agustín Torres, para que acepte la Recomendación 14/2009.

Transcripción 20/2009
19 de noviembre de 2009

Diputada Lía Limón García (LLG): Este año se le hizo una Recomendación a esta Delegación Cuauhtémoc que incluye varios puntos sobre el combate a la prostitución infantil. Es una Recomendación dirigida a esta Delegación y a la Secretaría de Seguridad Pública, y esta Delegación no la aceptó. Y en la primera semana de septiembre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hace una exhortación a que se acepte la Recomendación. Hasta ahorita no ha habido una respuesta positiva y tenemos aquí nos acompaña el Encargado de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, que evidentemente sabe y conoce del tema, y también una representante de la Red por los Derechos de la Infancia. Yo nada más decir que a mí me parece fundamental que acepte esta Recomendación. Es una Recomendación en la que se le pide que haga taller de atención a los niños menores afectados, que haga reuniones con los vecinos para escuchar la problemática que han visto y que han identificado los vecinos, y que denuncie ante las autoridades competentes este tipo de actos que se encuentren en la Delegación y que solicite a las autoridades correspondientes la investigación de las responsabilidades en los que pudieron haber incurrido los funcionarios públicos involucrados en esta investigación. Me parece que es una Recomendación que está hecha en términos muy respetuosos. Me parece que todas las demarcaciones, todas las autoridades, todos los que estamos en la vida pública y por supuesto también en la vida privada, estamos obligados a defender, a proteger y a luchar a favor de los derechos de la infancia, y hoy que es el Día Internacional contra el Abuso Sexual de Menores, estamos aquí entregando esta carta y exhortando al Delegado a que acepte la Recomendación que la hizo la Comisión de Derechos Humanos, y a que trabaje de la mano con esta Comisión, de la mano con los vecinos, y por supuesto si así lo quiere de la mano con la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para defender a la infancia en este demarcación y protegerlos de estos abusos.

Pregunta (P): ¿Cuál es la situación del abuso infantil en la Delegación Cuauhtémoc?

LLG: Mira, ha habido varias denuncias de vecinos, a raíz de lo cual se hace esta Recomendación, y hace no mucho, hace aproximadamente un mes, si no me equivoco, se identificaron varios hoteles en los que había, digamos, abuso, en los que se encontraban menores. De hecho se rescató a siete menores que estaban siendo explotados en materia de prostitución infantil. Esto quiere decir que hay alguna situación delicada. Se han hecho análisis en los que se determina que esta es una de las Delegaciones con mayores casos de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), y yo estoy convencida de que hay que ser todas las autoridades y todos los ciudadanos parte de esta lucha contra al abuso sexual infantil.

Diputado Carlo Fabián Pizano Salinas (CFPS): Bueno, yo nada más quisiera afirmar que el tema de la prostitución es un tema que todavía es un lastre para la ciudad de México. Me parece que la Recomendación de esta Comisión, ahora encabezada por Luis González Placencia, es una Recomendación que busca evidentemente aportar a que las condiciones de vida de la demarcación, no solamente de los vecinos, sino también de las personas que están obligadas a ejercer esta actividad, desgraciadamente menores que son obligados en contra de su voluntad, de por sí una actividad que no deseamos que se siga realizando. Es una realidad que no cambiará, pero que es fundamental brindar opciones de nuevas actividades que la sustituyan, porque una en que hay riesgos no solamente de salud, sino también de discriminación y que también afecta la vida de las personas. Entonces estamos acompañando a la Diputada Limón, que como ustedes saben es titular diputada del Distrito XIV que incluye Cuauhtémoc, y que esta realidad, que no solamente es privativa de Cuauhtémoc, sino de otras vialidades como Tlalpan, algunas zonas de Miguel Hidalgo, se requiere una atención inmediata, y más si una autoridad como la Comisión de Derechos Humanos está dando opciones de acción, me parece que es una oportunidad importante para esta Delegación para tomar medidas en el asunto para el beneficio de los habitantes de la Delegación.

P: Diputado, ¿por qué considera usted que la Delegación Cuauhtémoc no acepta esta Recomendación?

CFPS: Porque no ha habido una manifestación por escrito. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos ha comunicado que hasta el día de ayer no ha habido una respuesta de aceptación de lo que es la Recomendación, y por eso nos parece importante que contemos con la voluntad política del Delegado para atender una Recomendación que me parece a todas luces procedente. Además, hay representación de la Comisión aquí.

Licenciado Luis Jiménez Bueno (LJB): La Delegación negó la aceptación de la Recomendación. Entre otros argumentos es que dice que no le corresponde en principio a esa autoridad el participar en la solución de los problemas que están recuperados en el texto de la Recomendación. La Recomendación da cuenta de presuntas personas o posibles personas en minoría de edad practicando la prostitución. El tema es preocupante. En principio el Estado a través de sus diversos agentes, entre ellos la Delegación, debiera de asumir su responsabilidad internacional en materia de derechos humanos, de garantizar, de proteger los derechos humanos de estas personas y de otras personas que estuvieran en una situación de explotación sexual, de prostitución en contra de su propia voluntad. El sentido de la Recomendación en ese tenor es de involucrarse, de tener acercamiento con las potenciales víctimas para recabar datos objetivos y a partir de ellos hacer las denuncias que correspondan para que en su caso la autoridad ministerial sea quien lleve a cabo la prosecución y determinación de la averiguación previa que derive en el ejercicio de la acción penal en contra de quien resulte responsable.

P: ¿Qué consecuencias tiene que una Delegación no acepte una Recomendación de esta naturaleza como ciudad, qué consecuencias tiene esto?

LJB: Bueno, lo ideal es que se hubiera recibido para participar en la solución del problema. Es un problema no solamente de quienes se están dedicando a la prostitución, sino también de quienes en contra de su voluntad han sido adentradas a ese círculo, pero también de las y los vecinos. Parte de las quejas de que da cuenta la Recomendación, retoman los casos de personas que caminan por la vía pública en compañía de sus hijos, de sus hijas en dirección a la escuela y pues les toca presenciar actos sexuales, actos vinculados con drogadicción también, con situaciones de consumo de alcohol en la vía pública relacionado con todo este problema. Entonces creemos que es una oportunidad muy importante para que la Delegación participe en la solución del problema buscando una solución integral que tome en cuenta a todos los actores involucrados en esta trama.

P: ¿Esta Recomendación también sería para otras delegaciones por este problema?

LJB: Bueno, la Recomendación atiende a una específica concreta, a una autoridad concreta, dado que la queja fue presentada en contra de las autoridades delegacionales, es esta la situación.

Diputada Lía Limón García: Aquí está también Albania Gonzáles Polito, coordinadora de programas de la Red por los Derechos de la Infancia, que quisiera hacer también un pronunciamiento.

Albania Gonzáles Polito: Bueno, nos parece sumamente preocupante que no se acepte una Recomendación de este tipo, dado que ninguna Delegación puede estar por encima de la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes que es del Distrito Federal, y todas las dependencias, todas las instancias y todas las Delegaciones tienen que cumplir con esta ley, que en uno de sus artículos justamente habla sobre la protección de los niños en temas de prostitución, venta, trata y abuso sexual infantil. Entonces nos parece muy preocupante que la Delegación piense que está por encima de esta Ley, que es una ley federal que como todos los estados cumplen con esto y también la Delegación tendría que estar obligada a cumplir con esta ley. Y aprovechando también se cumplen 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, en donde también el Estado mexicano ratifica que va a hacer todo lo posible y que es parte de sus obligaciones justamente defender a los niños en temas que tienen que ver con la prostitución, con la trata nuevamente y todos los delitos vinculados a la sexualidad infantil.

P: Sabemos que el Delegado Agustín Torres se negó a recibir esta Recomendación, ¿qué les argumentó a ustedes para negarse a aceptar esta Recomendación?

Licenciado Luis Jiménez Bueno (LJB): Bueno, en principio aclarar que no fue el actual Jefe Delegacional, fue la anterior titular, y el argumento principal es que no corresponde a la Delegación el atender la problemática planteada en el texto de la Recomendación.

P: Exacto, pero sé que han tenido reuniones con el actual Delegado, ¿él por qué les dice que no puede aceptarla?

LGB: Se reiteró la postura. Se hizo otro exhorto más allá de que anteriormente ya se había hecho después de la primera respuesta de no aceptar la Recomendación. Se volvió a exhortar en esta ocasión de manera oral a que se revisara el contenido de la Recomendación, dado que creemos que él no pudiera haber tenido claridad todavía cuando nos reunimos con él en el sentido y de los alcances del propio texto de la Recomendación, para que en su caso se reconsiderara la postura, no personal de él, sino a final de cuentas de la institución que a quien va dirigida la Recomendación.

P: Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene el que no se acepte?

LGB: Bueno, se restan las oportunidades para contribuir a solucionar el problema. El problema afecta no solamente a las y los vecinos, no solamente a sus familias, sino también a quienes ejercen el trabajo sexual. Hay personas que suponemos son menores de edad, de ahí que parte de los puntos recomendatorios van en el sentido de un acercamiento con las víctimas potenciales de trata de personas, de explotación sexual infantil, para conocer cuál es el problema, tener un diagnóstico y a partir de ello proceder ante las instancias correspondientes. Es decir, se está pidiendo a la autoridad el que intervenga para eliminar este tipo de problemas que son gravísimos, que atañen con obligaciones del Estado mexicano, obligaciones internacionales como es la protección de personas en contra de la prostitución ajena, principalmente de menores de edad.

P: En este sentido, el tratar todo el asunto de la prostitución en Buenavista, ¿qué le parece a la Comisión de reubicarlos y de crear un circuito sexual? ¿Es suficiente?

LJB: Bueno, es algo que se tiene que estudiar. Sabemos de esta intención de la actual administración de la Delegación. Tenemos que analizar exactamente qué es lo que va a llevar consigo, a manera de que no redunde en afectaciones al derecho a un nivel de vida adecuado, a que no contribuya a legitimar prácticas ilícitas como el lenocinio y demás. Entonces simplemente estamos atentos para ver en qué va a consistir exactamente la propuesta y ya en su momento la Comisión fijará una postura institucional.

P: Por último, nada más con respecto al asunto de la prostitución, la Recomendación va dirigida a la Delegación Cuauhtémoc, ¿pero cómo ustedes evalúan la actuación del resto de las autoridades del Distrito Federal?

LGB: Bueno, no tenemos los elementos ahorita, dado que la investigación se ciñó únicamente a una autoridad que es la Delegación Cuauhtémoc. La queja fue vinculada con esta autoridad, es la autoridad a la que nos vinculamos para solicitar información, para intercambiar puntos de vista, etcétera. Entonces el panorama que tenemos es en torno a esta demarcación territorial.

Diputada Lía Limón García: Y yo nada más decirles que a mí sí me parece grave que no se acepte una Recomendación, porque si ustedes leen, ahorita que tienen copia de la carta, en los puntos que se piden a la Delegación ninguno está fuera de su competencia. Es decir, no se les está pidiendo que ellos investiguen, se les está pidiendo que soliciten a la autoridad correspondiente la investigación y que denuncien y den puntual seguimiento a la denuncia de la Procuraduría. Pero no se les está pidiendo ninguna tarea que esté fuera de sus funciones. Las otras tienen que ver con organizar un programa interinstitucional de atención a infantes en esta situación. Entonces sí me parece muy importante decir que no hay un sólo punto en esta Recomendación que se pudiera considerar que no es competencia de la Delegación. Y creo que las delegaciones, los delegados, los servidores públicos no se pueden hacer un lado ni desentender de un problema como es la prostitución infantil. Muchas gracias.