viernes , 27 enero 2023

Entrevista al doctor Luis González Placencia en la Asamblea Legisltiva del Distrito Federal.

Transcripción10/2009
 28 de octubre de 2010

Pregunta (P): Anuncia la Procuraduría operativos en Central de Abastos, Alameda y otros puntos sobre Explotación Sexual (Comercial) Infantil (ESCI), ¿qué va a hacer la Comisión en este caso?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, esa es una atribución que tiene la Procuraduría, para nosotros es importante que se hagan estos operativos. Ya hace más de un año que se presentó una denuncia, varios diputados presentaron una denuncia con base en un Informe Especial que presentó la Comisión y, bueno, pues esperamos que esto sea parte de los resultados que nosotros estamos buscando en el combate a la trata de personas y a la ESCI.

P: Doctor, ¿qué opinión le merece que la Delegación Cuauhtémoc rechazó la Recomendación que hablaba de la situación de Buenavista y ayer da a conocer un boletín, la misma Delegación, indicando que felicita las labores que está haciendo la Procuraduría, cuando ellos no quisieron entrar a los hoteles a revisar…

LGP: Sí, me parece que es importante tener una reunión con ellos, de hecho ya la estamos buscando, tanto el Delegado Agustín Torres, como nosotros, hemos estado buscando el espacio, para platicar sobre la Recomendación. La Recomendación es muy amplia, la Recomendación solicita que se haga una intervención en términos de elevar la calidad de vida en la zona. Yo creo que la Delegación puede reconsiderar esa aceptación y, en todo caso, sí trabajar a favor del combate a la ESCI y a la trata de personas que se está llevando a cabo ahí en Buenavista.

P:¿Esa misma situación podría ser para la SETRAVI, que también ha rechazado la Recomendación?

LGP: En el caso de SETRAVI se trataba de algunos puntos que tienen que ver con bases de microbuses y de taxis ilegales que se concentran en la zona. Nosotros haremos una siguiente verificación y, si es necesario, abriremos una nueva queja para que la SETRAVI lo considere.

P: Doctor, el Delegado en Cuauhtémoc mencionó la semana pasada que el sexoservicio en Buenavista se podía reubicar alrededor de un centro comercial, con reglas. ¿Ha platicado de eso con usted?

LGP: No hemos platicado todavía el Delegado y yo, pero sí he tenido pláticas con otros funcionarios del Gobierno de la ciudad porque el problema no se acota a Buenavista, es un problema que está extendido por toda la ciudad y es necesario entonces tener una estrategia común. Vamos a hacer, seguramente una serie de foros, en los que participarán el Gobierno de la ciudad, la Comisión y expertos en la materia para tratar de llegar a una solución estructural, no se trata nada más de regular el asunto, de hecho, eso sería contrario a los tratados internacionales. Se trata de encontrar soluciones de fondo, que ofrezcan oportunidades para las personas que son víctimas de trata y de explotación sexual y también la opción de actividades para quienes decidan dedicarse a una actividad diferente.

P:¿Para la Comisión de Derechos Humanos, dónde están los focos rojos?

LGP: Nosotros detectamos focos rojos prácticamente en toda la ciudad, salvo en el sur de la ciudad, en todos los sectores de la ciudad; por supuesto, en La Alameda, en La Merced, en Buenavista, en el área de Tlalpan, está bastante extendido el problema.

P: Doctor, ¿para cuándo serían estos foros que nos mencionaba?

LGP: Pronto, todavía no tenemos fechas, pero sí estamos trabajando en la organización, y queremos incluir a todos los afectados.

P:¿Las autoridades delegacionales pudieran hacer verificaciones en los hoteles? ¿Eso les corresponde a ellos?

LGP: La investigación de los delitos le corresponde a la Procuraduría, en lo que corresponde en todo caso a la Delegación es hacer las denuncias correspondientes cuando ellos tienen información para presumir que ahí se lleva a cabo un delito.

P: Este asunto tampoco es nuevo, tiene muchos años, ¿qué tanta voluntad, qué tanta disposición han mostrado las autoridades para combatir este tipo de casos?

LGP: Yo creo que ha costado mucho trabajo que se entienda cuál es la problemática, porque como ustedes saben ahí se involucran también los derechos de las personas que se dedican al sexoservicio. Entonces no se trata simplemente de plantear una estrategia de limpia en las calle o de combate al sexosercicio, si no de poder establecer con toda claridad los límites de intervención de la autoridad para que sean respetados los derechos de las y los sexoservidores, y también los de los vecinos que se ven afectados por este tipo de problemática.

P: Doctor, yo quiero preguntarle sobre otro tema. Presentaron el programa Cuidemos a nuestros jóvenes México Unido contra la Delincuencia y otras organizaciones civiles, ¿qué opina de esto que algunos diputados locales quieren echar para atrás esta ley que regula el tiempo en que se tiene que cerrar y la venta de bebidas alcohólicas?

LGP: Mira, la posición de la Comisión ha sido y lo que es muy importante aquí es que el Gobierno de la ciudad, o los órganos de gobierno de la ciudad en general, hagan todo lo necesario para evitar riesgo para las y los jóvenes, antes de cobrarles la factura a ellos y a ellas. Esto quiere decir que se tiene que tener muchísima atención el tema de las verificaciones a estos establecimientos, el tema de los permisos, las condiciones de seguridad que deben privar dentro de los establecimientos, y todos aquellos otros mecanismos que puedan echarse a andar para evitar que los jóvenes enfrenten riesgos. La iniciativa que tomaron estas organizaciones en principio nosotros la vemos adecuada. Se trata justamente de eso, de establecer condiciones para que ellos no sean victimizados y para que puedan divertirse sin riesgos.

P: Doctor, pero sólo tres delegaciones le entraron a este Programa…

LGP: Bueno, fueron los delegados que estuvieron presentes, a mí también me llamó la atención que sólo ellos hubieran estado y lo comenté ayer en una reunión con Ana Franco, de México Unido contra la Delincuencia. Mañana me reúno con ellos nuevamente para conocer más detalles del Programa, pero tengo entendido que la invitación está hecha a todos los delegados, y aquí la idea es que el Gobierno de la ciudad también colabore para que todos los delegados se incorporen al Programa.

P:¿Qué tanto la complicidad de los funcionarios públicos ha impedido atenuar o acabar con estos problemas de la regulación de los antros y todas estas cuestiones?

LGP: Bueno, no tengo información precisa para afirmar que esto se debe a la corrupción, lo que sí puedo decir es que la desatención, la omisión, de parte de autoridades sí permitió que el problema creciera a los niveles en los que los tenemos ahora. Yo creo que en ese sentido sí vale la pena reconocer que ya desde hace por lo menos un par de años hay una intención fuerte del Gobierno de la ciudad por combatirlo, por encontrar soluciones armónicas, por encontrar soluciones que respeten los derechos de los vecinos y también de las y los sexoservidores. Muchas gracias.