miércoles , 1 febrero 2023

El modelo de justicia para adolescentes en el Distrito Federal requiere impulso y análisis de sus resultados

Boletín 259/2009
8 de octubre de 2009

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseveró que el modelo de justicia para adolescentes aplicado en la ciudad de México requiere de impulso y análisis crítico de sus resultados.

Durante el Primer Foro de Intercambio de Experiencias sobre Justicia para Adolescentes: Avances y Limitaciones, destacó que es un asunto que la Comisión ha abordado con jueces, juezas y magistrados por ser del mayor interés desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Cuentan con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para empujar este modelo, para que podamos revisarlo conjuntamente y para que seamos muy críticos con los resultados a fin de tener elementos para eficientar el trabajo”, subrayó.

El Ombudsman capitalino enfatizó que la CDHDF estará atenta para garantizar los derechos de este sector de la población.

En tanto, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Ángel Ávila Pérez, destacó que a un año de la aplicación de la Ley de Justicia para Adolescentes en la ciudad de México, la administración local implementó un nuevo modelo jurídico basado en principios distintos a los aplicados en el Consejo Tutelar para Menores.

“Significó un reto fundamental para la ciudad, no sólo porque implicaba la instrumentación de un sistema que abarca desde la Defensoría de Oficio, obviamente el ejercicio de la acción por parte del Ministerio Público especializado y la impartición de justicia por jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sino también porque requería la administración del sistema de internación y de tratamiento en externación de los adolescentes”, explicó.

Sostuvo que la responsabilidad de que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo no sólo depende de las políticas y los programas de Gobierno, sino también de la familia.

En tanto, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, sostuvo que la institución a su cargo ha fortalecido la capacitación de su personal a fin de garantizar los derechos a las y los jóvenes en conflicto con la ley.

Aseguró que la PGJDF acompaña los esfuerzos de todos los actores involucrados, debido a que requiere la participación diaria a fin de dar cumplimiento con el mandato de ley.

Por su parte, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alonso, remarcó que los procesos orales y las soluciones alternativas instrumentadas en justicia para adolescentes serán un modelo para reformas futuras.

Refrendó su compromiso con el trabajo preventivo hacia las familias, tarea que el Gobierno capitalino asume con prioridad, apuntó.

Al Primer Foro de Intercambio de Experiencias sobre Justicia para Adolescentes: Avances y Limitaciones, asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parra; la Directora Ejecutiva de Tratamiento para Menores, Raquel Olvera Rodríguez; y el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *