martes , 31 enero 2023

Cierra el 6 de noviembre registro de candidaturas para El Premio Hermila Galindo 2009

Boletín 274/2009
28 de octubre de 2010

Con el objeto de promover los derechos de las mujeres y la equidad de género en la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), convocó a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales, así como a las instituciones y público en general, a que postulen a personas y organizaciones merecedoras del Reconocimiento Hermila Galindo 2009, cuya Convocatoria cierra el próximo 6 de noviembre.

Las candidaturas habrán destacado por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y en el impulso de la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político o de salud en la ciudad de México.

El Reconocimiento Hermila Galindo 2009 que otorga la CDHDF es público, está suscrito por las y los integrantes de su Consejo y será entregado el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Para mayor información, favor de dirigirse a la Dirección Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional (DEIDI) en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, o al teléfono 5229 5600, extensión 1619, en el correo electrónico deidi@ms.cdhdf.org.mxo consultar la página www.cdhdf.org.mx.

Cabe recordar que la CDHDF entregó el Reconocimiento Hermila Galindo 2006 a Marcela Lagarde y de los Ríos, a Marcelina Bautista Bautista y a la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

El jurado consideró que ambas mujeres y dicha organización destacaron por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y el impulso a la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y de salud en la ciudad de México.

En 2007, el Premio Hermila Galindo fue otorgado a Francisca Reyes Castellanos, social con una gran trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer y la equidad de género y actual directora de la Estancia Infantil “Las Semillitas”.

En la categoría de Institución u Organización Académica se otorgó a Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), organización que difunde información en materia de derechos reproductivos, impulsora de la ley a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y defensora de los derechos de decisión de las mujeres a decidir sobre su maternidad, quienes a 15 años de su fundación continúan defendiendo los derechos reproductivos como derechos humanos.

El premio para Organización Civil fue dado a Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el impulso de la equidad de género en la ciudad de México.

En 2008, la CDHDF reconoció a Cecilia Loría Saviñón, Hilda Pérez Vázquez y a Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., por su invaluable aportación a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a través de su labor diaria por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y de la equidad de género.

CONVOCATORIA AL PREMIO HERMILA GALINDO 2009

De acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Se considera candidata o candidato al Reconocimiento Hermila Galindo 2009 a quien haya destacado por sus iniciativas y logros para la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, y el impulso de la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político o de salud.

Segunda. Que la conducta, dedicación al trabajo y compromiso con esta causa puedan tomarse como ejemplo para que se emprendan proyectos e iniciativas que permitan fomentar los derechos de las mujeres, así como una cultura de equidad de género.

Tercera. El Reconocimiento se otorgará en las categorías de Persona y de Organización de la Sociedad Civil (OSC).

Cuarta. Las y los ganadores serán acreedores a un Reconocimiento público suscrito por las y los integrantes del Consejo de la CDHDF, así como de un estímulo de $30,000.00 para la categoría de persona y de $50,000.00 para la categoría de OSC.

Quinta. Para registrar las candidaturas se deberán presentar carta(s) de propuesta que contengan una exposición de motivos para la postulación (máximo cinco cuartillas), curriculum vitae actualizado (en caso de ser una persona), trayectoria institucional (en caso de ser una OSC), copia o duplicado de los materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos y elementos adicionales que fortalezcan la candidatura.

Sexta. El plazo para recibir las propuestas concluye el viernes 6 de noviembre de 2009, a las 18:00 horas.

Séptima. Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación se entregue directamente, se envíe por correo certificado o mensajería a las oficinas de la CDHDF.

Octava. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Jurado.

Novena. El Jurado estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de los derechos de las mujeres y la equidad de género en la ciudad de México.

Décima. En la categoría de Persona, el Jurado valorará el impacto y repercusión del trabajo realizado, la generación e impulso de nuevos liderazgos, las experiencias de trabajo conjunto, las actividades de difusión del tema, y las acciones concretas impulsadas para construir una cultura de equidad de género.

Décimoprimera. Para la categoría de OSC, el Jurado valorará el impacto y repercusión del trabajo realizado en la materia, las experiencias de trabajo conjunto, los reconocimientos nacionales e internacionales, los trabajos publicados, y las acciones concretas impulsadas para defender los derechos de las mujeres y construir una cultura de equidad de género.

Décimosegunda. El fallo del Jurado será inapelable. El Jurado podrá declarar desierta una o ambas categorías.

Décimotercera. El resultado se publicará el viernes 20 de noviembre en la página electrónica www.cdhdf.org.mx

Décimocuarta. El Reconocimiento será entregado en ceremonia pública el 25 de noviembre de 2009, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

¿QUIÉN FUE HERMILA GALINDO?

Hermila Galindo (1896-1954) subió a la tribuna del Congreso de la Unión el 12 de diciembre de 1916 para proponer que se otorgara a la mujer el derecho al voto.

El Congreso rechazó la propuesta con el argumento de que las actividades de las mujeres estaban restringidas al hogar y a la familia y que, por tanto, no habían desarrollado conciencia política ni tenían necesidad de participar en asuntos públicos.

La labor de Galindo fructificó durante el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien reconoció a Hermila Galindo como la primera mujer congresista en 1952 e incluyó en la Constitución, en 1953, el derecho al voto de las mujeres.

Nacida en Ciudad Lerdo, Coahuila, Hermila trabajó con Venustiano Carranza promoviendo la política del primer presidente constitucionalista. Formó clubes revolucionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán y fue comisionada para dar a conocer la doctrina de Carranza en el exterior, destacando su participación en la conferencia de La Habana, Cuba, contra la intervención estadounidense en los asuntos internos de México.

Destacó por su lucha en favor de las mujeres de México cuando fundó el diario La Mujer Moderna, donde el gobierno de Carranza atacó abiertamente al poder eclesiástico por su contribución ideológica a la subyugación de las mujeres y promovió la educación sexual en escuelas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *