sábado , 4 febrero 2023

Arranca CDHDF actividades lúdico-educativas en la Casa del Árbol

Boletín 260/2009
9 de octubre de 2009

Con un espíritu renovado y con instalaciones totalmente novedosas, “La Casa del Árbol”, espacio lúdico-educativo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), arranca actividades con todo colorido y entusiasmo en la nueva sede de este Organismo, a partir del lunes 12 de octubre.

A punto de cumplir 14 años recibiendo a niñas, niños y adolescentes, “La Casa del Árbol”, continúa siendo el modelo lúdico y dinámico expresamente diseñado para transmitir a la niñez, a los maestros, a los padres de familia y a los servidores públicos involucrados con programas para la infancia, la necesidad de una visión de niñas y niños como sujetos de derechos, de una cultura de valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia frente a la diferencia.

Ahora, a través de sus áreas Roja, Azul, Verde y Amarilla, niñas y niños de entre 8 y 15 años conocerán sus derechos y cómo ejercerlos en su vida diaria; desarrollarán nociones, habilidades y actitudes para enfrentar situaciones de riesgo y conocerán a qué instituciones pueden acudir en caso de agravio o para atender sus necesidades básicas.

Asimismo, conocerán e incorporarán en su visión sobre el ejercicio del poder temas como igualdad, equidad, exclusión, diversidad, homogeneidad, bienestar individual, bienestar colectivo y pobreza.

En las dinámicas grupales aprenderán a identificar los tipos de violencia, los elementos del conflicto y la necesidad de conciliación para el desarrollo de las personas en sus diferentes ámbitos.

El área Roja, donde se trabaja el reconocimiento del sujeto cuenta con una pantalla, un baúl de disfraces, un espejo, un perchero y mural de texturas. El área Azul cuenta con mesas, bancos, una pizarra, dos cajoneras móviles y materiales diversos, que sirven como herramientas de apoyo en la reconstrucción de experiencias colectivas y de entendimiento del modelo de resolución noviolenta de conflictos.

El área Verde es un espacio abierto, a manera de gradas, donde se ponen en práctica dinámicas y ejercicios socio-afectivos para entender la noviolencia y la resolución pacífica de conflictos. En el área Amarilla, la pantalla y el librero con materiales impresos están rodeados de cómodos y coloridos sillones y pufs, dispuestos para el ejercicio de reflexión y síntesis de la experiencia en “La Casa del Árbol”.

De acuerdo con la Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de la CDHDF, entre los propósitos de la estrategia educativa está impulsar proyectos que faciliten el conocimiento, aprendizaje, nociones, habilidades y actitudes que posibiliten la educación para la paz y los derechos humanos entre niñas, niños y adolescentes.

Así, “La Casa del Árbol” fue y será el espacio lúdico-educativo, público y gratuito en la ciudad de México, de transmisión de valores y para la sensibilización sobre los derechos humanos, donde el juego, como uno de los primeros lenguajes de la infancia, es la principal herramienta para que niñas, niños y adolescente se expliquen mejor su entorno.

A través de procesos lúdicos, niñas y niños aprenden junto con Silvia, Sandra, Cynthia, Gabriela, Leticia, Carlos y Raúl, los facilitadores de “La Casa del Árbol”, valores, sentimientos e ideas para su formación individual y en sociedad. En “Casa del Árbol” la infancia de la ciudad de México es el centro de aprendizaje, que permiten fomentar lazos de comunicación y mensajes de carácter solidario.

“La Casa del Árbol” atiende grupos de 30 niñas, niños y adolescentes, misma capacidad del camión en el que son transportados desde sus centros escolares o puntos comunitarios, hasta las instalaciones de Avenida Universidad 1449, colonia La Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón.

Para quienes estén interesados en visitar “La Casa del Árbol”, deberán comunicarse al 5229 5600, extensiones 1810, 1812, 1817 y 1820 o en los correos rzuñ igas@ms.cdhdf.org.mxsalarakip@ms.cdhdf.org.mx y sgutierrezl@ms.cdhdf.org.mx.

Cabe señalar que todo el mobiliario y los enseres que conformaban “La Casa del Árbol” que originalmente se construyó en el edificio que ocupaba la CDHDF en Avenida Chapultepec 49, fueron donados en su totalidad a la Delegación Gustavo A. Madero, donde dispondrán de un espacio para recibir a niñas y niños de esa demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *