martes , 31 enero 2023

Ante la discriminación que sufren las y los jóvenes, el Centro Fray Francisco de Vitoria llama a fortalecer la educación en derechos humanos

Boletín 278/2009
31 de octubre de 2009

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C. alertó que las y los jóvenes son discriminados por diversos sectores de la sociedad y las autoridades, por lo que se pronunció por fortalecer la educación en derechos humanos.

Ante esta problemática, la Coordinadora del Centro, Ana Luisa Nerio, puntualizó que la organización civil editó el “Manual para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos”, que ofrece herramientas metodológicas, teóricas y jurídicas sobre los derechos de las y los jóvenes.

Con el apoyo del Programa Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2009, financiado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), este Manual se actualiza.

Ana Luisa Nerio explicó que el texto se escribió en la Escuela para Promotoras y Promotores en Derechos Humanos del Centro Fray Francisco de Vitoria, la cual lleva siete años y de ella han egresado más de 700 alumnos.

Señaló que el Manual pretende impulsar la promoción de los derechos humanos mediante capacitación en el ámbito de la educación en derechos humanos. Abarca los temas: Metodología de la educación para la paz y los derechos humanos; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; Derecho internacional de los derechos humanos; Situación nacional, regional e internacional en materia derechos humanos; y Discriminación y sectores en situación de discriminación.

Así como: Adultos Mayores; Personas con discapacidad; Pueblos indígenas; Juventudes; Personas LGBTTTI; Migrantes y refugiados; Mujeres; Niñez; y Personas afectadas por el VIH/SIDA.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C. tiene una trayectoria de 25 años en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Fue creado en octubre de 1984 por la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores de México de los Frailes Dominicos.

Toma su nombre del ilustre fraile dominico del siglo XVI y nacido en España, Francisco de Vitoria, considerado por algunos especialistas como el padre del Derecho Internacional en Iberoamérica y precursor de la defensa de los derechos humanos.

El trabajo del Centro Vitoria se ha distinguido por incidir en la promoción y en la defensa de los derechos humanos por medio de proyectos como el Programa de Capacitación en Reclusorios Femeniles implementado en la ciudad de México, la Cátedra de Derechos Humanos, la Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos, los Cine Debates, exposiciones de carteles y arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *