viernes , 25 julio 2025

Calendario

Nov
25
Mié
2015
Inauguración de la exposición “Yo soy la nueva Ciudad” y Foro “Empresas y Derechos Humanos: Prioridades en el Distrito Federal” @ CDHDF
Nov 25 a las 09:30 – 14:00
Inauguración de la exposición “Yo soy la nueva Ciudad” y Foro “Empresas y Derechos Humanos: Prioridades en el Distrito Federal” @ CDHDF

Programa

9:30 – 10:30 hrs. Inauguración de la exposición «Yo soy la nueva Ciudad»
10:30 – 11:20 hrs. Mesa 1: los principios rectores y las Comisiones de Derechos Humanos: retos en su implementación.

  • Organismos Públicos de Derechos Humanos: acciones, medidas y oportunidades en la aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos
    Humberto Cantú, Investigador Asociado de la Universidad Panthéon-Assas Paris II
  • Principios Rectores de las ONU en la Ciudad de México
    Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, PODER
  • Presentación del diagnóstico sobre empresas y derechos humanos de la CDHDF
    Ibeth Huerta, CDHDF
11:20 – 12: 10 hrs Mesa 2: La actividad empresarial en la Ciudad de México y su impacto en materia de derechos humanos

  • Construcción, vivienda y equipamiento urbano en la Ciudad de México
    Yolanda Ramírez, CDHDF
  • Derecho a la ciudad
    Silvia Emanuelli (HIC-AL)
  • Mujeres, derechos humanos y empresas en el sector penitenciario en la Ciudad de México
    Erendira Yadira Cruz y Gladys Fabiola Morales (Arte Justicia y Género)
12:10 – 12:30 hrs Receso
12:30 – 13: 20 hrs Mesa 3: Retos actuales en el tema empresas y derechos ambientales

  • Empresas y derecho al medio ambiente
    Karen Hudlet, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos
  • Marco normativo nacional y obligaciones de empresas con relación al derecho al medio ambiente sano
    Andrea Cerami, Centro Mexicano de Derecho Ambiental
  • Calidad del aire en la Ciudad de México y el derecho al medio ambiente sano
    Astrid Puentes, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente
13:20 – 13:40 hrs Conclusiones
Nov
27
Vie
2015
Foro de Análisis «Presupuesto y reglamento para la implementación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México» @ CDHDF
Nov 27 a las 09:30 – 13:30
Dic
4
Vie
2015
Foro «Barreras Sociales en el acceso a los Derechos de las Personas con Discapacidad en la actualidad» @ CDHDF
Dic 4 a las 14:00 – 20:30
Sep
28
Mié
2016
2º Coloquio sobre el derecho de la información «Voces de la Ciudad: Hacia el Reconocimiento de su Derecho en el Marco del Constituyente» @ CDHDF
Sep 28 a las 09:00 – Sep 29 a las 15:00
2º Coloquio sobre el derecho de la información "Voces de la Ciudad: Hacia el Reconocimiento de su Derecho en el Marco del Constituyente" @ CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le invita a la inauguración del Segundo Coloquio sobre el Derecho de la Información “Voces de la Ciudad: Hacia el reconocimiento de su derecho en el marco del Constituyente”.

La ceremonia será encabezada por la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo.

La cita es mañana miércoles 28 de septiembre a las 9:30 horas, en el Auditorio Digna Ochoa y Plácido de este Organismo.

Oct
11
Mar
2016
V Coloquio Internacional «Dimensiones Transgresoras» @ ENAH
Oct 11 a las 10:00 – Oct 13 a las 20:00
Oct
19
Mié
2016
Recordando a Digna Ochoa, a 15 años @ CDHDF
Oct 19 a las 10:00 – 13:00
Recordando a Digna Ochoa, a 15 años @ CDHDF

Palabras de bienvenida

10:10 Clara Isabel González, Coordinadora de Vinculación con Sociedad Civil y de Políticas Públicas, CDHDF

10:15 Mesa 1.

Digna Ochoa a 15 años. Justicia para las y los defensores de derechos humanos.

Objetivo: Compartir el trabajo y el compromiso de Digna en la defensa de los derechos humanos, así como experiencias en procesos de justicia para personas defensoras.

Ponentes:

  • Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa
  • Rocío Parra, abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social
  • Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos
  • Pilar Noriega García, defensora de derechos humanos
  • Francisco Cerezo Contreras, Coordinador de Comité Cerezo

Moderadora: María del Mar Monroy, Directora de Relatorías, CDHDF

11:25 Conversatorio: Balance a 15 años: Retos en el ejercicio y la defensa de los derechos humanos.

Objetivo: Compartir un balance sobre los elementos y actores que han obstaculizado el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y alternativas para enfrentarlos.

Ponentes:

  • Miguel Barrera, Director de Espacio Libre Independiente Marabunta A.C.
  • Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos
  • Erika Llanos, Directora de Cauce Ciudadano A.C.
  • Gabriel Rojas, Director de Educación con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle
  • Jaime Rello, integrante del Movimiento Urbano Popular*
  • Orfe Castillo, Coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos
  • Jorge Andrade, Coordinador del Colectivo Ustedes Somos Nosotros
  • Pilar Tavera, Directora de Propuesta Cívica A.C.
  • Erika Guevara, Directora para las Américas de Amnistía Internacional*
  • Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos*
  • Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.*
  • Michael Chamberlin, Consejero del Mecanismo de Protección Federal
  • Daniel Zapico, Oficial de Derechos Humanos de la Unidad Legal y de Análisis de la OACNUDH

Moderadora: Claudia Ordóñez, Relatora para la Atención a Defensoras/es, CDHDF

Palabras de clausura. Clara Isabel González, Coordinadora de CVSCPP

*Por confirmar

Nov
28
Lun
2016
Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos @ CDHDF
Nov 28 a las 09:00 – Nov 29 a las 18:00
Inauguración del Segundo Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos. @ CDHDF
Nov 28 a las 09:00 – 10:00
Inauguración del Segundo Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos. @ CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le invita la inauguración del Segundo Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos.

Participarán la Presidenta de este Organismo, Doctora Perla Gómez Gallardo; el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso; el Director General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Alberto Giorgi Gómez; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Vega Arroyo; y la Consejera de la CDHDF,  Ileana Hidalgo Rioja.

La cita es el próximo lunes 28 de noviembre a las 9:00 horas, en el Salón Digna Ochoa de la CDHDF, ubicada en Av. Universidad 1449, Colonia Pueblo Axotla.

Dic
6
Mar
2016
III Coloquio «Impacto del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las Prisiones de la Ciudad de México» @ CDHDF
Dic 6 a las 09:00 – Dic 7 a las 14:30
Sep
18
Mar
2018
Informe Especial sobre el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México @ CDHDF
Sep 18 a las 10:00
Informe Especial sobre el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México @ CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le invita a la presentación del Informe Especial sobre el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. 

El evento estará encabezado por la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández. 

La cita es mañana martes 18 de septiembre a las 10:00 horas en los Salones Digna Ochoa de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Pueblo Axotla.