Sitios de Interés

Seguimiento a Recomendación 14/2019

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad
Caso Muerte por tortura de personas privadas de la libertad en Centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal.
Emisión  7 de octubre de 2019.
Autoridades recomendadas Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

25. La Víctima inició en 2011 un juicio laboral, el cual fue radicado en la Junta Especial Ocho de la Local de Conciliación y Arbitraje del entonces Distrito Federal, actuando como su apoderado y representante, personal adscrito a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, también del entonces Distrito Federal.

Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

PUNTOS RECOMENDATORIOS TIPO DE ACEPTACIÓN  ESTATUS
Primero. En un plazo que inicie a los 30 días naturales, y que culmine, a más tardar, a los 365 días naturales después de aceptar la Recomendación, generará y ejecutará un plan integral individualizado de reparación para las víctimas indirectas 1 (en relación con víctima directa 1, caso 1), víctima indirecta 4 (en relación con víctima directa 2, caso 2), y víctima indirecta 5 (en relación con víctima directa 3, caso 3), dichos planes deberán considerar los derechos afectados y el daño producido por los hechos victimizantes acreditados en la investigación realizada por esta Comisión y plasmado en la Recomendación.
En caso de que las víctimas indirectas de los casos 1, 2 y 3 del presente instrumento, expresamente lo soliciten, se otorgará la atención psicosocial que requieran, por el tiempo que sea necesario y hasta su total restablecimiento. Para tal efecto, se garantizará por escrito que la autoridad se hará cargo de cubrir los gastos derivados del mismo, incluyendo los egresos en traslados. El cumplimiento de la medida de rehabilitación de ninguna manera puede subsumirse por los conceptos de reparación de los daños material e inmaterial.
Aceptado Sujeto a seguimiento
Tercero. En un plazo que no exceda los 90 días naturales, después de aceptar la Recomendación, llevará a cabo, en cada uno de los centros de reclusión en que se cometieron las violaciones a derechos humanos consignadas en el presente instrumento, un acto de reconocimiento de responsabilidad en el que realice un posicionamiento institucional que, al menos:
a) Reconozca que esta Comisión ha emitido, en fecha 7 de octubre de 2019, cinco Recomendaciones en las que se acreditan actos de tortura cometidos por personas servidoras públicas del sistema penitenciario en los Reclusorios Norte, Oriente y Sur, el Centro Varonil de Reinserción Social ?Santa Martha Acatitla? (CEVARESO), el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) y los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP I y II).
b) Reconozca que la práctica de la tortura en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México no ha sido abatida y se mantiene como una problemática estructural.
c) Realice un compromiso explícito para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la tortura, en el cual se señalen acciones concretas a desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la normatividad aplicable.
d) Presente rutas específicas para la atención de Recomendaciones en materia de tortura en Centros de Reclusión, emitidas por esta Comisión y aceptadas por esa Secretaría y que se encuentren pendientes de cumplimiento.
Particularmente, para la presente Recomendación, esa Secretaría deberá comprometerse a implementar garantías de no repetición y de combate a la impunidad de actos de tortura que derivaron en la muerte de personas privadas de su libertad.
Dicho acto de reconocimiento de responsabilidad deberá ser de carácter público, se difundirá a través de los canales institucionales de esa Dependencia y deberá ser ofrecido por servidora o servidor público con nivel no inferior a Subsecretario.
Aceptado Sujeto a seguimiento

Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Secretaría de Salud de la Ciudad de México

PUNTOS RECOMENDATORIOS TIPO DE ACEPTACIÓN  ESTATUS
Segundo. En un plazo que inicie a los 30 días naturales, y que culmine, a más tardar, a los 365 días naturales después de aceptar la Recomendación, generará y ejecutará un plan integral individualizado de reparación para la víctima indirecta 1 (en relación con víctima directa 1), dicho plan deberá considerar los derechos afectados y el daño producido por los hechos victimizantes acreditados en la investigación realizada por esta Comisión y plasmado en la Recomendación. No aceptado No aceptado
Cuarto. En un plazo que no exceda los 90 días naturales, después de aceptar la Recomendación, diseñará carteles informativos dirigidos a personas privadas de su libertad en los que se promueva y difunda su derecho humano a la salud, así como la obligación de las personas servidoras públicas adscritas a las Unidades Médicas de los centros de reclusión de brindarles la atención que requieran; asimismo, deberá señalarse la competencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la materia, así como las responsabilidades y sanciones a las que pueden ser acreedoras las personas servidoras públicas por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones.
Previa publicación de dichos materiales, éstos deberán contar con el visto bueno de esta Comisión y, posteriormente, deberán colocarse en lugares visibles dentro de las Unidades Médicas de los centros de reclusión, no podrán ser retirados o cambiados del lugar designado para su instalación y deberá garantizarse su reposición en caso de destrucción o desgaste.
No aceptado No aceptado
Quinto. En un plazo que no exceda los 90 días naturales, después de aceptar la Recomendación, deberá diseñar e implementar una guía para la atención de personas internas víctimas o denunciantes de actos de tortura en los centros de reclusión, la cual, de manera enunciativa más no limitativa, contemple lo siguiente:
a) Conceptualización de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo al marco normativo nacional vigente.
b) Listado de exámenes, pruebas y análisis básicos obligatorios a realizarse a personas víctimas o denunciantes de tortura.
c) Catálogo de derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
d) Listado de tipos de sanciones administrativas y/o penales para servidores públicos por omisión de brindar la atención médica correspondiente a víctimas o denunciantes de tortura.
No aceptado No aceptado
Sexto.En un plazo que no exceda los 90 días naturales, después de aceptar la Recomendación, llevará a cabo un acto de reconocimiento de responsabilidad en el que realice un posicionamiento institucional que, al menos:
a) Reconozca las omisiones cometidas por personal de las Unidades Médicas en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, en agravio de la persona víctima de tortura, documentada en la presente Recomendación.
b) Realice un compromiso explícito para garantizar el respeto a los derechos a la salud y a la vida de las personas privadas de su libertad, particularmente en aquellos casos en los que se denuncien actos de tortura.
Dicho acto de reconocimiento de responsabilidad deberá ser de carácter público, se difundirá a través de los canales institucionales de esa Dependencia y deberá ser ofrecido por servidora o servidor público con nivel no inferior a Subsecretario.
No aceptado No aceptado