Sitios de Interés

Seguimiento a Recomendación 12/2019

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad
Caso Tortura y Discapacidad Psicosocial en Centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Derechos humanos violados Derecho a la integridad personal.
Emisión  07 de octubre de 2019.
Autoridades recomendadas Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Hechos

Subsecretaría de Sistema penitenciario de la Ciudad de México

Subsecretaría de Sistema penitenciario de la Ciudad de México

PUNTOS RECOMENDATORIOS TIPO DE ACEPTACIÓN  ESTATUS
Primero. En un plazo que inicie a los treinta días naturales, y que culmine, a más tardar, a los 365 días naturales después de aceptar la Recomendación, generará y ejecutará un plan integral individualizado de reparación para las víctimas directas 1 (Caso 1 y 2 (Caso 2) de la presente Recomendación, dichos planes deberán considerar los derechos afectados y el dalo producido por los hechos victimizantes acreditados en la investigación realizada por esta Comisión, y plasmado en la Recomendación. Para aquellos casos en que los gastos por daño material hayan corrido a cargo de sus familiares, éstos se incluirán en el plan recomendado para las víctimas directas.Como medida de rehabilitación, se otorgará a las víctimas directas de los casos 1 y 2 del presente instrumento la atención psicosocial que requieran por el tiempo que sea necesario y hasta su restablecimiento. Para tal efecto, se garantizará por escrito que la autoridad se hará cargo de cubrir los gastos derivados del mismo, incluyendo los egresos en traslados. El cumplimiento de la medida de rehabilitación de ninguna manera puede subsumirse por los conceptos de reparación de los daños material e inmaterial. Aceptado Sujeto a seguimiento
Segundo. En un plazo que no exceda de los 90 días naturales, después de aceptar la Recomendación, llevará a cabo un acto de reconocimiento de responsabilidad en el que realice un posicionamiento institucional que, al menos:a) Reconozca que esta Comisión ha emitido, en fecha 7 de octubre de 2019, cinco Recomendaciones en las que se acreditan actos de tortura cometidos por personas servidoras públicas del sistema penitenciario en el reclusorio Norte, Oriente y Sur, el Centro Varonil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” (CEVARESO), el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVREPSI) y los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP I y II).

b) Reconozca que la práctica de tortura en los centros de reclusión de la Ciudad de México no ha sido abatida, y se mantiene como una problemática estructural y sistemática.

c) Realice un compromiso explícito para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la tortura cometida en centros penitenciarios, en el cual se señalen acciones concretas a desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la normatividad aplicable.

d) Se presenten rutas específicas para la atención de Recomendaciones en materia de tortura, en Centros penitenciarios, emitidos por esta Comisión y aceptadas por esa Secretaría y que se encuentren pendientes de cumplimiento.

Particularmente, para la presente Recomendación, esa Secretaría deberá comprometerse a implementar garantías de no repetición y de combate a la impunidad de actos de tortura en contra de personas con discapacidad psicosocial.

Dicho acto de reconocimiento de responsabilidad deberá ser de carácter público, se difundirá a través de los canales institucionales de esa Dependencia y deberá ser ofrecido por servidora o servidor público, con nivel no inferior al de Subsecretario.

Aceptado Sujeto a seguimiento