sábado , 20 julio 2024

Del 16 al 31 de agosto de 2014

Migración

CIDH publica informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 18 de agosto de 2014.
Aborda la situación que enfrentan tanto las personas migrantes así como otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, además de las y los defensores de derechos humanos de personas migrantes. 

Derechos Civiles y Políticos

CIDH felicita a Suprema Corte de México por adopción de protocolo para casos que involucren orientación sexual o identidad de género.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 29 de agosto de 2014.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México por la adopción de un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género.
Relatoría Especial Condena Asesinato de Periodista en México.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 18 de agosto de 2014.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal del diario El Buen Tono con sede en el estado de Veracruz.
La ONU-DH expresa su solidaridad con las víctimas de desaparición y sus familias.
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 29 de agosto de 2014.
La Asamblea General de la ONU, mediante resolución aprobada el 21 de diciembre de 2010, declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Oficina de la ONU condena la violencia mortal en cárceles brasileñas.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 29 de agosto de 2014.
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó la violencia ocurrida la última semana del mes de agosto en varias prisiones brasileñas.
La OIM y la INTERPOL organizan taller conjunto sobre el delito cibernético y la trata de personas en Argentina.
Organización Internacional Para las Migraciones, 27 de agosto de 2014.
50 especialistas de la policía, fiscales y expertos en delincuencia cibernética de toda América del Sur se reunirán en Buenos Aires, Argentina, para intercambiar experiencias.
CIDH deplora muertes y heridos en centro educativo de adolescentes en Paraguay.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 22 de agosto de 2014.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la muerte de dos adolescentes y al menos 7 heridos en el Centro Educativo de Itauguá. Insta al Estado paraguayo a adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro, y para investigar y sancionar a los responsables.
La CIDH expresa preocupación por la muerte de personas afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 22 de agosto de 2014.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación por los incidentes que culminaron en la muerte de dos afroestadounidenses desarmados, Eric Garner y Michael Brown, a manos de la policía.
Relatoría Especial Condena Asesinato de Periodista en Honduras.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 21 de agosto de 2014.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Nery Francisco Soto Torres ocurrido el 14 de agosto en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, Honduras.
Ban Ki-moon: la ejecución del periodista James Foley es un crimen abominable.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 21 de agosto de 2014.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos el horrendo asesinato del periodista estadounidense, presuntamente decapitado por el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL).
Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Comentario.
Konrad-Adenauer-Stiftung. Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, 1 de septiembre de 2014. Publicación
La obra pretende ser una herramienta accesible, para conocer el alcance de los derechos de este instrumento regional; ya que resume, de forma concisa e integral, las interpretaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre cada artículo.

Derechos Económicos Sociales y Culturales

Un tercio de los latinoamericanos en riesgo de caer en la pobreza, dice el PNUD.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 26 de agosto de 2014.
Proporción “demasiado alta” de latinoamericanos en riesgo de ver severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis –la población vulnerable–, que actualmente es el grupo de mayor tamaño en la región (38%).
Más de 2 millones de personas mueren anualmente en accidentes de trabajo.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 25 de agosto de 2014.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que 2,300,000 personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.
La ONU llama a un esfuerzo final para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 18 de agosto de 2014.
La ONU lanzó este lunes la fase final hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzados en el año 2000 para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, proteger el medio ambiente y ampliar el acceso a la educación y a la atención de salud primaria.
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 28 de agosto de 2014.
Eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015.
“La primera obligación de la legislación urbanística es defender el espacio público”.
Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 27 de agosto de 2014.
“Esto acompañado de una legislación general favorable para una buena ciudad, con sanidad, educación, seguridad y redistribución de la riqueza para tener ciudades justas, integradas, asequibles y con personalidad cultural”, Dr. Joan Clos.
Más latinoamericanos tienen educación que agua potable.
Banco Mundial, 21 de agosto de 2014.
Significativamente, la región ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad de lo que era al principio del milenio y también se encuentra a las puertas de proveer educación básica universal un 94% de niñas y niños van a la escuela en comparación con 97% en los países desarrollados.
Telmex y ONU-Habitat celebran acuerdo y presentan aplicativo.
Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, 21 de agosto de 2014.
El convenio tiene como objetivo la implantación y utilización de soluciones tecnológicas para impulsar la participación de la ciudadanía y autoridades en la búsqueda de soluciones para el desarrollo urbano.
El coordinador de la ONU para la respuesta al cólera en Haití visita México.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 21 agosto de 2014.
El Secretario General Adjunto de la ONU y Coordinador Principal de la Respuesta al Cólera en Haití, Pedro Medrano, se encuentra de visita en México, con el fin de recabar el apoyo de las autoridades mexicanas para inversiones en agua y saneamiento que permitan poner fin a esa epidemia en la nación caribeña.
La FAO y el PMA alertan de los efectos de la prolongada sequía en Centroamérica.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 21 de agosto de 2014.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han expresado gran preocupación por el impacto que la grave sequía en Centroamérica puede tener en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Agricultores familiares y pueblos originarios son clave para la adaptación al cambio climático.
Comisión Económica para América Latina, 20 de agosto de 2014.
Es necesario reconocer los conocimientos tradicionales acumulados por los agricultores familiares y los pueblos originaros y nutrirse de ellos para adaptarse al cambio climático, plantearon expertos.
Banco Mundial propició intercambio para medir la felicidad.
Banco Mundial, 19 de agosto de 2014.
Expertos y altos funcionarios de Bután, Ecuador, México, Venezuela y Bolivia se congregaron para  conocer los avances de cada uno de sus países en cómo   medir el bienestar de la población.

Mujeres

Campaña en redes sociales sobre las brechas de género.
Comisión Económica para América Latina, 29 de agosto de 2014.
La campaña, incluye tres videos que llaman a hombres y mujeres a exigir igualdad en el uso del tiempo, en el trabajo y en el empleo de los recursos tecnológicos, y dos infografías que tratan distintos aspectos sobre la situación de las mujeres en la región.
Actúa y pinta tu día de naranja.
Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, 22 de agosto de 2014.
La campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” del Secretario General de las Naciones Unidas, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. El tema del 25 de agosto fue: “Di no a la violencia contra las niñas”.
La ONU preocupada por los casos de feminicidio en Bolivia.
Centro de Información de las Naciones Unidas, 20 de agosto de 2014.
A pesar de la Ley 348, del año 2013, aprobada en Bolivia, que tipifica al feminicidio como un delito que merece la máxima acción penal, éstos siguen ocurriendo. La ONU pidió la actuación coordinada de los diferentes niveles de gobierno para acelerar su implementación.

Infancia

Inicia la campaña “México sin Trabajo Infantil”.
Organización Internacional del Trabajo, 21 de agosto de 2014.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, iniciativa privada y la Organización Internacional del Trabajo se unen para realizar la campaña “México sin Trabajo Infantil” con el objetivo de generar conciencia pública y movilizar a la ciudadanía contra esta problemática.
Lanzan en México los Principios Empresariales de los Derechos del Niño.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 19 de agosto de 2014.
Esta iniciativa tiene la finalidad de que empresas de todo el mundo y de México se sumen para impulsar el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de sus prácticas cotidianas; especialmente en aspectos relacionados con trabajo infantil, estándares laborales, productos y servicios, marketing y publicidad.
El Congreso de la Unión entrega un reconocimiento a UNICEF por su trabajo durante 60 años en favor de la niñez en México.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 19 de agosto de 2014.
En el evento se reconoció la necesidad de crear en México una nueva ley general para la  garantía de los derechos de la niñez y adolescencia que cuente con un sistema integral de  protección de derechos, con presupuestos suficientes, equitativos y transparentes, que integre tanto a la  sociedad civil como a los tres órdenes de gobierno.
Proyecto de Formación en Línea.
Protection International, 1 de septiembre de 2014.
Proyecto de Formación en Línea. Gestión de la seguridad y protección para defensores y defensoras de DDHH y organizaciones sociales. Empieza el 29 de septiembre de 2014.
Corte Interamericana Sesionará en Paraguay.
Corte Interamericana de Derechos Humanos, 25 de agosto de 2014.
La Corte Interamericana celebrará del 1 al 4 de septiembre de 2014 su 51 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Asunción, República del Paraguay.
Partido de fútbol por la Paz: la FAO advierte de los vínculos entre el hambre y los conflictos.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 25 de agosto de 2014.
Al anunciar la participación de la FAO en un “Partido por la Paz” de carácter interreligioso y con grandes estrellas del fútbol que tendrá lugar el 1 de septiembre en el legendario Estadio Olímpico de Roma, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que “todos los días, más de 840 millones de personas en este planeta no cuentan lo suficiente para comer, y con demasiada frecuencia, los conflictos son los principales impulsores del hambre y la desnutrición”
El Banco Interamericano de Desarrollo resalta el rol de las PYME lideradas por mujeres.
Banco Interamericano de Desarrollo, 21 de agosto de 2014.
La cumbre anual de la Alianza Global de Bancos para la Mujer del 2014 se llevará a cabo el 17 al 19 de septiembre en Washington, D.C.