jueves , 25 abril 2024

Seguimiento a Recomendación 21/2008

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Omisión de pago por concepto de una afectación a la propiedad privada e incumplimiento de Conciliación ante la CDHDF
Derechos humanos violados Derecho a la seguridad jurídica
Emisión 23/12/2008
Autoridades recomendadas Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

1.1. A través de un escrito de queja recibido en esta CDHDF, el peticionario JRG señaló:

Es apoderado legal de los señores JRD y ARD, propietarios de dos fracciones de terreno denominadas Tetlalpa, ubicadas en avenida Ermita Iztapalapa, entre los ejes 5 y 6 Sur y avenida Octavio Sentíes, colonia Santa Martha Acatitla (actualmente colonia Santiago Acahualtepec), Delegación Iztapalapa; terrenos con una superficie, el primero de ellos, de 14,402.00 metros cuadrados y, el segundo, de 16,857.32 metros cuadrados.

En el año de 1997, uno de los predios fue afectado en una superficie de 2,973.10 metros cuadrados, para la ampliación de los ejes viales 5 y 6 Sur. De esa afectación, se celebró un contrato de compraventa entre el Gobierno del Distrito Federal, como comprador, y el Banco Bilbao Vizcaya, S.A., como vendedor; éste último tiene como fideicomisarios a los señores JRD y ARD. Asimismo, los predios, en una superficie de 10,013.99 metros cuadrados, fueron afectados por obras viales en calzada Ermita Iztapalapa y Octavio Sentíes.

El 6 de febrero de 2002, la Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, mediante resolución administrativa, declaró procedente el pago de indemnización a favor de los señores JRD y ARD, respecto de una superficie de 10,013.99 metros cuadrados; ordenándose a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que promoviera el pago correspondiente.

A partir del año 2004, ha realizado diversas gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para obtener el pago por concepto de indemnización aprobada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, por la afectación a los predios descritos; sin embargo, el pago no ha sido cubierto.

1.2. El 12 de julio de 2005, esta CDHDF emitió propuesta de Conciliación a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para solventar los hechos materia de la queja.

1.3. El 4 de agosto de 2005, la SEDUVI aceptó los términos de la Conciliación propuesta y remitió constancias sobre las primeras pruebas de su cumplimiento.

1.4. A partir del 6 de enero de 2006, el peticionario JRG nuevamente solicitó a esta CDHDF su intervención a efecto de que se instara a la SEDUVI, para que atendiera la resolución administrativa que autorizó la procedencia de la indemnización aludida en antecedentes.

1.5. En vista de que el plazo otorgado a la autoridad para acreditar el cumplimiento de la Conciliación ha transcurrido en exceso, sin que exista constancia fehaciente de que la autoridad ha cumplido con lo acordado, a petición de la parte afectada, la CDHDF continuó la investigación en los términos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y su Reglamento Interno, misma que derivó en la presente Recomendación.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Se proceda de inmediato al pago de la indemnización por concepto de afectación vial en perjuicio de la propiedad de los señores JRD y ARD.

Aceptado

Cumplido

2. Se proceda a la reparación del daño por violación a derechos humanos conforme a lo establecido en los parágrafos 6.3 y 6.4 de la presente Recomendación.

Parcialmente aceptado

Cumplido

3. En prevención de violaciones a derechos humanos derivadas de casos como el aludido en la presente Recomendación, se elabore un manual administrativo en el que se establezca un procedimiento ágil y coordinado entre las instancias implicadas en el pago de pasivos inmobiliarios por concepto de afectaciones viales, para que las y los propietarios perjudicados reciban la indemnización en el menor tiempo posible.

Aceptado

Cumplido

4. Se establezca un área que procure, a las personas perjudicadas, asistencia jurídica gratuita, especializada en el tema, sobre los derechos y los mecanismos legales para hacer efectivo el acceso a indemnización en razón de afectaciones a la propiedad privada.

No aceptado

No aceptado

5. Se dé vista al Órgano de Control Interno en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal para que se instauren los procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que han originado la dilación en el pago por concepto de indemnización a favor de los señores JRD y ARD. De igual manera, se informe a esta CDHDF acerca de tales procedimientos y las sanciones que, con motivo de los mismos, se hayan impuesto.

No aceptado

No aceptado