jueves , 23 mayo 2024

Seguimiento a Recomendación 18/2009

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Condiciones inadecuadas de las instalaciones y equipo; personal y equipo insuficiente en las agencias del Ministerio Público
Derechos humanos violados Derecho a la debida procuración de justicia
Derechos de la víctima o de la persona ofendida
Derecho de las personas privadas de su libertad
Derecho a la seguridad jurídica
Emisión 11/09/2009
Autoridades recomendadas Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

1.1 En esta Comisión recibimos un escrito de los señores Margarita Martínez Fisher y Agustín Castilla Marroquín, Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, mediante el cual formularon una queja contra el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, contra quien resulte responsable, por las pésimas condiciones en las que se encuentran las agencias del Ministerio Público, en detrimento de la ciudadanía y obstaculizando la procuración de justicia, repercutiendo en la baja calidad y eficiencia de los servicios. A dicho expediente se le asignó el registro CDHDF/122/07/CUAUH/D3485-I.

1.2 Posteriormente, el Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, acordó el inicio de una queja de oficio2, debido a que se publicó en el diario Reforma, una nota en la que se señaló que agentes del Ministerio Público de Fiscalías Desconcentradas y Centrales que fueron consultados, señalaron que en las agencias del Ministerio Público del Distrito Federal, la insuficiencia de personal y recursos materiales básicos son factores que propician malos tratos hacia los denunciantes, ya que carecen de personal necesario para atender de manera óptima a las víctimas, lo que origina molestias por los altos tiempos de espera. A dicho expediente se le asignó el registro CDHDF/122/07/CUAUH/D4051-I.

1.3 Asimismo, en la Primera Visitaduría de esta Comisión se acordó acumular los expedientes de queja CDHDF/122/07/CUAUH/D3485-I y CDHDF/122/07/CUAUH/D4051-I3, porque se refieren a hechos similares atribuibles al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, que ambos se investigados con el primer registro señalado.

1.4. Por otra parte, el 14 de enero de 2009, en esta Comisión recibimos la queja que el señor Erasmo Barroso Real formuló contra el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por las pésimas condiciones en las que se encuentra la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, y por la falta de material y la incomodidad con la que tienen que laborar los servidores públicos de dicha Fiscalía, por lo que considera que se están violando los derechos tanto de las personas que acuden a la Fiscalía, como de los servidores públicos que allí laboran. A dicha queja se le asignó el expediente CDHDF/I/122/09/D0280.

1.5. También se acordó acumular este último expediente de queja al expediente CDHDF/122/07/CUAUH/D3485-I, porque se refieren a hechos similares atribuibles al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, que ambos expedientes fueran investigados con este registro.

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Se realicen las acciones conducentes, para que en un lapso no mayor de seis meses, se lleve a cabo un diagnóstico eficaz y preciso respecto de las condiciones reales en las que se encuentran las Agencias y Fiscalías de esa Procuraduría, a fin de allegarse la información precisa que permita conocer con precisión y certeza las necesidades de cada una de ellas y, se programen, con la periodicidad de tiempo real que sea acorde —sin ser excesivo— las actividades indispensables para atender dichas necesidades, a efecto de realizar adecuadamente la función que esa institución tiene encomendada.

Aceptado

Cumplido

2. En relación con lo anterior, que esa Procuraduría realice un programa de accesibilidad para que todas las instalaciones de dicha institución, cuenten con las instalaciones adecuadas para que las personas con discapacidad visual o auditiva o aquellas que usan silla de ruedas, muletas o aparatos ortopédicos, ingresen sin dificultad.

Aceptado

Cumplido

3. Se realice un estudio para que en el Programa Operativo Anual del año 2010 se incluya una partida presupuestal que permita: a) aumentar la plantilla del personal especializado para atender las necesidades de cada área de la Procuraduría, principalmente por lo que respecta a la atención mínima que debe brindarse a las víctimas del delito; b) dotar a las instalaciones donde actúa el Ministerio Público y la Policía Judicial del Distrito Federal de esa Procuraduría, el mantenimiento periódico adecuado y suficiente para cambiar la atención que se brinda a la ciudadanía que acude a solicitar sus servicios.

Aceptado

Cumplido

4. Se tome en consideración las manifestaciones que personal de la policía judicial realizó a personal de esta Comisión y que obran en la presente documento, a fin de que se realicen las gestiones necesarias para dotarlos del equipo e insumos necesarios y adecuados como son papel, compra de refracciones y gasolina de las patrullas y aquellos elementos necesarios para realizar sus labores de manera eficiente y oportuna, sin afectar el patrimonio de los policías.

Aceptado

Cumplido