Sitios de Interés

Seguimiento a Recomendación 16/1995

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Privilegios y carencias en los centros penitenciarios varoniles del Distrito Federal.
Derechos humanos violados Derecho de las personas privadas de su libertad
Derecho a la igualdad y a la no discriminación
Emisión 28/11/1995
Autoridades recomendadas Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

1. El 9 de mayo de 1995, se inició de oficio el expediente de queja CDHDF/122/95/DF/D1651.000, del que se desprende que:

a) El 3 de mayo de 1995, se publicó en el diario La Jornada una nota periodística en la que se narra que: Algunos internos del dormitorio 10 y del módulo de máxima seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte gozan de privilegios ilegítimos, obtenidos mediante dádivas a las autoridades de dicho centro; incluso hay —según la nota—elementos de Seguridad y Custodia que están al servicio particular de dichos internos.

2. El 16 de mayo de 1995, se inició de oficio en esta Comisión el expediente de queja CDHDF/122/95/GAM/P1748.000, del que se desprende que:

a) Varios internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte están inconformes con el registro y la tramitación de las visitas íntimas, las que se consiguen sin que se cumpla con los requisitos reglamentarios —tales como los certificados médicos del interno y de su pareja—, mediante el pago de una cantidad que va desde N$50 hasta N$100. Asimismo, se permite que un interno pueda tener visita íntima con dos o más mujeres. Los quejosos anexaron listas de nombres de internos y de su respectiva pareja y copias de memorandos con los que se ha autorizado a algunos de esos internos a tener visita íntima con dos o más mujeres.

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que en todos los centros penitenciarios se proporcione y se distribuya adecuadamente a todos los internos agua y alimentación suficientes.

Aceptado

Incumplido

2. Que se reparen las instalaciones sanitarias y eléctricas, de manera que funcionen adecuadamente, y se les proporcione mantenimiento constante.

Aceptado

Incumplido

3. Que se asignen equitativamente los lugares disponibles en cada institución, de manera que todos los internos cuenten con el espacio suficiente para vivir.

Aceptado

Incumplido

4. Que sólo el Consejo Técnico autorice la introducción de los objetos que constituyan estímulos, valorando en cada caso las razones pertinentes de seguridad institucional y de readaptación social del interno.

Aceptado

Cumplido

5. Que se impidan las relaciones laborales entre los reclusos

Aceptado

Incumplido

6. Que se adopten las medidas necesarias para que se erradique toda práctica ilegal en la autorización y el ejercicio de la visita íntima. Asimismo, que se inicie procedimiento administrativo a fin de que, en su caso, se determine la responsabilidad en que hayan incurrido los licenciados Juan Manuel Arriaga Martínez, ex director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; Oscar Alonso Huerta, Jefe de Trabajo Social; María Antonieta Gallardo Moral, Subdirectora Técnica, y Salvador Beltmont Reza, Jefe del COC, todos ellos servidores públicos del mismo Reclusorio, en relación con las irregularidades detectadas.

Aceptado

Cumplido