sábado , 18 mayo 2024

Seguimiento a Recomendación 11/2013

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Sobre la vulneración al principio de legalidad y al nivel de vida adecuado de las personas que viven en el Barrio La Asunción, quienes se ven afectadas por la «Feria Anual de San Pedro Apóstol» que se celebra en ese lugar a fines del mes de junio y principios de julio de cada año en la explanada delegacional, sin la adecuada organización por parte de la Jefatura Delegacional en Tláhuac.
Derechos humanos violados Principio de legalidad.
Derecho a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano.
Emisión 10/06/2013.
Autoridades recomendadas Delegación Tláhuac.

El 30 de mayo de 2011 los peticionarios, mediante escrito, presentaron una queja en contra de servidores públicos de la Delegación Tláhuac del Distrito Federal, toda vez que consideraron violados sus derechos humanos, razón por la cual se inició el expediente CDHDF/III/122/TLAH/11/D3206, por los siguiente:

·        La “Feria Anual de San Pedro Apóstol”, es una festividad tradicional en la Delegación Tláhuac, que se celebra año con año desde hace aproximadamente 55 años.

·        La “Feria Anual de San Pedro Apóstol” genera molestias, incomodidad y malestar en los vecinos dada la gran cantidad de basura generada, así como la ausencia de módulos de sanidad portátil, aunado a la contaminación ambiental, visual y auditiva. A lo anterior, se suman las afectaciones por el cierre de las vialidades impidiéndoles a los vecinos desplazarse en vehículo automotor o ingresarlos a su domicilio.

·        La feria se celebra con la omisión de la autoridad Delegacional de observar las hipótesis normativas específicas, contempladas en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y su Reglamento, resaltando al respecto que dicha autoridad no otorga los permisos a los titulares conforme al procedimiento preestablecido, así como también incumple con su obligación de supervisar las disposiciones mínimas de protección civil.

Delegación Tláhuac

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que para la expedición de la autorización de la “Feria Anual San Pedro Apóstol” y los permisos respectivos, se desahogue en tiempo y forma, según lo estipulado al respecto por la Ley para la celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, así como la Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal y del Reglamento de la Ley de Protección para el Distrito Federal. Cuando exista alguna omisión por parte de los servidores públicos en la aplicación de las disposiciones antes mencionadas se deberá dar vista a la Contraloría Interna de la Delegación Tláhuac.

Aceptado

Cumplido

2. Se abstenga de expedir permisos para la venta de alcohol, toda vez que se trata de un espectáculo público tradicional.

Aceptado

Cumplido

3. Exhortar a y supervisar los giros mercantiles del perímetro ferial (Avenidas Tláhuac y Tláhuac-Chalco, calles Cuitláhuac, Nicolás Bravo, Allende, Severino Ceniceros) que no cuenten con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, a efecto de que se abstengan de hacerlo, y los que cuentan con la autorización para la venta de las mismas, se verifique que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Aceptado

Cumplido

4. Que durante el desarrollo de la Feria Anual Patronal de San Pedro Tláhuac se implementen acciones eficaces a efecto de permitir a los vecinos de la zona y periferia, en todo momento el libre acceso a sus domicilios. Así mismo se deberán prever medidas necesarias para brindar las facilidades a mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad a efecto de que puedan acceder libremente a sus domicilios.

Aceptado

Cumplido

5. Que la Jefatura Delegacional de Tláhuac, dada la magnitud del evento, solicite el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de vigilar el buen desarrollo de la feria, así como salvaguardar la integridad física de las y los vecinos y de las y los asistentes al mismo. En este orden de ideas, se solicite también el apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de implementar operativos en la zona a efecto de desahogar el tráfico vehicular en las horas de realización del evento, así como de contar con vehículos grúa e infracciones a fin de sancionar y retirar los vehículos que se estacionen en zonas que obstruyan los accesos de los vecinos o lugares prohibidos. Sobre lo anterior se informe de manera clara y sencilla sobre las faltas administrativas en que pueden incurrir los visitantes y organizadores, así como los procedimientos a realizar con el fin de proteger la integridad de las personas en la feria. Para que tanto los vecinos como los asistentes al lugar de la feria conozcan las disposiciones a cumplir se tendrá que instalar un módulo de atención al público.

Aceptado

Cumplido

6. Que cumpla con lo observado en las opiniones por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, respecto a la operación de la feria 2013, así como los que se expidan en el futuro para la operación del referido espectáculo tradicional.

Aceptado

Concluido

7. Que haga del conocimiento de los vecinos de la zona y organizadores de la feria la opinión emitida por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Aceptado

Concluido

8. Que verifique que los participantes en la feria den cabal cumplimiento a lo establecido en Ley para la celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, la Ley del Sistema de Protección Civil para el Distrito Federal y el Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal.

Aceptado

Cumplido

9. Que la Delegación verifique que se atienda a cabalidad lo dispuesto, en la Ley para la celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal respecto al ordenamiento por giro de comercio o actividad de los participantes de la feria.

Aceptado

Cumplido

10. Garantizar permanentemente que no se maltraten los inmuebles culturales, educativos, históricos y urbanos con los que cuenta la comunidad como son: la parroquia; el centro histórico de la Delegación Tláhuac, la escuela Primaria “Narciso Ramos Galicia”, el Jardín de Niños Tláhuac, la alberca delegacional “San Pedro Tláhuac”, así como el edificio delegacional por la instalación de la infraestructura material de la feria, de tal manera que las autoridades competentes deberán verificar que los enseres propios para la instalación de la feria que se utilicen sean seguros para las personas que asistan y habitan en el lugar.

Aceptado

Cumplido

11. Que durante todo el periodo de la celebración de la feria, personal operativo de la Delegación Tláhuac realice recorridos periódicos con la finalidad de verificar el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la Ley para la celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.

Aceptado

Cumplido

12. Que durante todo el tiempo de duración de la feria se instalen en lugares adecuados sanitarios portátiles que cumplan con las especificaciones técnicas necesarias para que no afecten de ninguna manera los domicilios de las y los vecinos, dichos baños deberán mantenerse limpios.

Aceptado

Cumplido

13. Que durante el desarrollo de la feria se implemente el protocolo de limpieza específico de manera adecuada y eficiente de tal manera que se mantenga libre de residuos sólidos y en perfecto estado de limpieza la zona de la feria y las calles adyacentes que puedan ser afectadas por la feria.

Aceptado

Cumplido

14. Que se acuerde con los vecinos del lugar de la instalación de la feria, los horarios de los espectáculos musicales, así como de los horarios en los que se disponga la utilización de juegos pirotécnicos. Sobre el ruido que se genere durante el desarrollo de la feria, la Delegación deberá observar y aplicar lo dispuesto en la Norma Ambiental para el Distrito Federal [NADF-005-AMBT-2006], que establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de emisiones sonoras.

Aceptado

Cumplido