domingo , 21 abril 2024

Seguimiento a Recomendación 06/2012

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Exposición ante los medios de comunicación de una interna del Cefereso y falta de protección a su integridad psicofísica
Derechos humanos violados Derecho a la honra y la dignidad
Derecho de las personas privadas de libertad
Derecho al debido proceso
Derecho a la salud
Emisión 11/06/2012
Autoridades recomendadas Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
Secretaría de Salud del Distrito Federal

De la investigación iniciada de oficio se desprende que el 1 de febrero de 2011 se publicó en el periódico El Universal una nota informativa en la que se establece sustancialmente lo siguiente:

A partir de reportes de vigilancia se detectó el ingreso de un médico externo al hospital del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla que había atendido a la señora Sandra Ávila Beltrán; dicho ingreso habría sido autorizado por la responsable del área médica, violando los procedimientos de acceso y control al centro de reclusión.

Al parecer el objetivo del médico era realizar una intervención no autorizada a la interna, por lo que los hechos se denunciaron ante la PGJDF y en la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno, además, fueron cesadas la Directora del penal y la Encargada del servicio médico.

Al considerar que los hechos anteriores podrían constituir violaciones a derechos humanos, la CDHDF determinó iniciar investigación de oficio, de conformidad con lo establecido en el artículo 97 fracción I de su Reglamento Interno.

Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. La Subsecretaria de Sistema Penitenciario publique en su pagina oficial de internet un boletín en el que reconozca que la Señora Sandra Ávila Beltrán no se realizo ningún procedimiento no autorizado a los internos ni vulneró los sistemas de seguridad para que ingresaran un médico externo a la Unidad Médica del Cefereso durante su permanencia en dicho centro.

Aceptado

Cumplido

2. Informe que fueron funcionarias y servidoras públicas quienes propiciaron el ingreso de un médico ajeno al Cefereso para que les realizara procedimientos estéticos, quebrantando las medidas de seguridad.

Aceptado

Concluido

3. Crear los lineamientos de una política para erradicar la violencia institucional en los centros femeniles de la Ciudad de México, apegada a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Distrito Federal y que cumpla con los estándares establecidos en la reciente reforma constitucional, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará), en los demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos y en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aceptado

Sujeto a seguimiento

4. Revisar y formalizar el Manual Especifico de Operación de Acceso a los Centros de Reclusión del Distrito Federal y el Manual de Funciones de los Consejos Técnicos Interdisiplinarios y garantizar su difusión, a fin de dar certeza jurídica sobre los procedimientos contenidos en dichos instrumentos a las personas privadas de su libertad y a quienes visitan los reclusorios de la Ciudad de México.

Aceptado

Cumplido

Secretaría de Salud del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
5. Se creen lineamientos para el debido resguardo, préstamo, reproducción y, en su caso, reposición inmediata de los expedientes clínicos de las internas e internos pacientes de los centros de reclusión del Distrito Federal

Aceptado

Cumplido

6. Dé vista a la incidencia por el extravío del expediente clínico de la interna Sandra Ávila Beltrán a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Aceptado

Cumplido