sábado , 20 julio 2024

Seguimiento a Recomendación 05/2010

  • Datos generales
  • Hechos
  • Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad

Caso Suministro de agua potable en situación de riesgo y afectaciones graves a la sustentabilidad ambiental de la ciudad de México
Derechos humanos violados Derecho humanos al agua
Derecho a un medio ambiente adecuado
Derecho al agua
Emisión 07/09/2010
Autoridades recomendadas Secretaria de Gobierno del Distrito Federal

Secretaría del Medio Ambiente

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal

Delegación Gustavo A. Madero

Para el suministro de agua potable a la Ciudad de México y en virtud de la insuficiencia de la procedente de las obras del Lerma, en 1955 el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos —en el decreto de 24 de junio de ese año, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 1955— declaró como causa de utilidad pública el servicio de abastecimiento de aguas para las necesidades de la Ciudad de México, la ejecución de las obras de captación y conducción del líquido para dicho servicio público, así como el establecimiento del derecho de vía o de las zonas de protección de esas obras, a fin de aprovechar las aguas procedentes de Chiconautla, Estado de México.

El 13 de diciembre de 2007 se acordó radicar de oficio la presente queja en virtud de que: Diversas viviendas se encuentran construidas sobre la tubería del Acueducto Chiconautla. Dicha instalación hidráulica conduce un volumen aproximado de 1.5 m3/seg. de agua, no cuenta con válvulas de control locales y el derrame del agua que transporta depende del cierre de las compuertas principales ubicadas en los tanques de almacenamiento (cuyas compuertas cierran después de 2,000 y hasta 3,000 vueltas, esperando un tiempo determinado entre un número de vueltas y otras), por lo que se corren diversos riesgos. Aunado a ello, para aminorar esos riesgos sería necesario realizar trabajos de mantenimiento a la tubería, pero las construcciones habitacionales lo impiden.

Secretaria de Gobierno del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
1. Que el Secretario de Gobierno del Distrito Federal emita, en términos de sus facultades y atribuciones, un acuerdo que establezca por las reglas de coordinación entre la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a fin de eliminar los riesgos que a causa del estado de las instalaciones hidráulicas del Sistema Chiconautla, actualmente corren los habitantes y sus bienes en la colonia San Juan Ixhuatepec Segunda Sección.

Aceptado

Cumplido

Secretaría del Medio Ambiente

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
2. Que la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, realice un levantamiento topográfico de la zona, que precise los límites actuales de las poligonales del Área Natural Protegida ?Sierra de Guadalupe y la Zona de Valor Ambiental ubicadas en el lugar descrito en el presente documento, para que se realice una evaluación del impacto ambiental causado al acuífero de la zona y se especifiquen las acciones correctivas y de restauración ecológica necesarias. En particular, se verifique o descarte la existencia de fuentes de contaminación de los cuerpos de agua del subsuelo y cauces (por el drenaje o alcantarillado irregular, la indebida acumulación de residuos sólidos y el encarpetamiento del suelo de conservación) indicando las acciones deben realizarse para su erradicación y para la restauración óptima de esos cuerpos de agua.

Aceptado

Cumplido

Sistema de Aguas de la Ciudad de México

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
3. Que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, actualice los dictámenes técnicos necesarios para precisar las dimensiones, profundidad y trayectoria actuales del Acueducto Chiconautla, precise si su estructura se encuentra invadida, si existe alguna presión interior o exterior sobre esa tubería, si existen fuentes de contaminación del agua transportada, así como determine mediante un Programa de Manejo Específico, las acciones para reforzar la estructura de la tubería, el método en que podría brindarse el servicio de mantenimiento y señale las medidas de control de sanidad, calidad del agua y disposición de aguas residuales tendentes a aminorar, controlar y erradicar las fuentes de contaminación del agua transportada.

Aceptado

Cumplido

Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
4. Que la Secretaría de Protección Civil emita los dictámenes procedentes para determinar cuáles viviendas se encuentran vulnerables ante los fenómenos naturales, situaciones de alto riesgo, siniestros, desastres y daños que pudieran presentarse por las características del terreno, la mecánica de los materiales y la situación climática, haciendo esto del conocimiento de las personas que habitan en el lugar. Asimismo, esos dictámenes señalaran las acciones a realizar para aminorar esos riesgos.

Aceptado

Cumplido

Delegación Gustavo A. Madero

PUNTO RECOMENDATORIO TIPO DE ACEPTACIÓN ESTATUS
5. Que la Delegación Gustavo A. Madero verifique y documente bimestralmente que los particulares se abstengan de realizar nuevas construcciones en el predio de San Juan Ixhuatepec.

Aceptado

Concluido

6. Que, con todo lo actuado en el expediente de queja y los argumentos vertidos en el presente documento, la Delegación Gustavo A. Madero de vista a su Contraloría Interna a fin de que se actúe en los términos de sus facultades para investigar las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido servidores públicos adscritos a esa Delegación en el periodo comprendido desde 2007 y hasta la fecha en la que debieron haber tomado acciones frente a la problemática descrita.

Aceptado

Cumplido