martes , 16 abril 2024

Palabras de Presidenta de CDHCM en la Reunión Regional de la FMOPDH Zona Sur, realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Discurso 43/2021
17 de octubre
 de 2021

Buenos días a todas, todos y todes. Particularmente a mis compañeras y compañeros presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, que tienen el placer estar en este paraíso, y también a las y los de aquí del presídium. No voy a repetirlos a todos. Nada más, con su permiso gobernador (de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas), y a través suyo, dar las gracias por la anfitrionía y por estar aquí presente.

El sistema no jurisdiccional de derechos humanos está cumpliendo 3 décadas. Básicamente tenemos aquí presentes a dos Comisiones pioneras, que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero. Naturalmente, 30 años después es mucho tiempo y, como todo, ha requerido y requiere transformaciones.

Una de las principales sucedió hace una década exactamente en junio del 2011, cuando se modifica la Constitución, haciendo de este país y transformando este país con un marco normativo garantista de derechos humanos. Y eso ha trastocado, debería trastocar y tendrá que trastocar la vida pública y la vida cotidiana de todas, todos y todes; y es un compromiso colectivo.

Y es un compromiso que, como decía Marco, requiere no nada más de las Comisiones presentes como cuchillito de palo, sino al contrario, de las Comisiones trabajando con quienes tienen la obligación que son los Estados y las administraciones de esta garantía de derechos humanos.

Esta reunión, además, tiene también lógicas de cómo transformamos esta realidad del sistema no jurisdiccional de derechos humanos. Y es que los derechos humanos no tienen fronteras. ¿Qué pasa con lo que pasa en Pijijiapan y lo que pasa en Zanatepec? Nada. Están cerquita. Es casi lo mismo.

¿Qué pasa con agendas hoy presentes aquí en Chiapas, como puede ser la agenda migratoria, pero que nos toca a todos y nos toca todo a todo el sur? Y de hecho derecho parte fundamental de esta reunión va a ser el tema migratorio. Pero también, ¿qué pasa y qué nos une cuando en todos nuestros estados, en todos nuestros municipios, en todas nuestras comunidades, tenemos versiones y vertientes de la violencia que va desde la casa hasta la comunidad y a la cual enfrentamos todos?

Y entonces la lógica de esta reunión es eso: seguir formando alianzas, seguir formando coordinación porque no hay fronteras, porque la portabilidad de derechos la gente la tiene y entonces es responsabilidad de nosotros los Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos locales también el poder hacer realidad esta formación de derechos.

De entrada, por eso estamos mucho muy contentos de tener el lujo de estar aquí, el lujo de poder estar juntos trabajando y poder reflexionar sobre esto y hacerlo además en un contexto en donde el gobierno, en este caso del estado, tiene muy claro también que el trabajo coordinado con las Comisiones de Derechos Humanos es un trabajo importante y que si no lo hacemos juntos poco vamos a poder avanzar.

Decía Jaime Sabines: “Cuando estuve en el mar, era marino. Y cuando estuve en el cielo, era celeste”. Y en esa lógica, yo les digo: Cuando estamos en Chiapas, somos chiapanecos. Y agradecemos muchísimo al gobernador su anfitrionía. Juan José Zepeda Bermúdez (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas), muchísimas gracias por tenernos aquí.