jueves , 28 marzo 2024

Falta de acceso a la verdad y la justicia, principales obstáculos en materia de búsqueda de personas: CDHCM

Boletín 195/2021
26 de octubre de 2021

  • La carga de las desapariciones de personas la continúan llevando los familiares de las víctimas: Ximena Antillón.

El Estado mexicano debe tener servidoras y servidores públicos que cuenten con herramientas que transversalicen el enfoque psicosocial en los procesos de búsqueda de personas, porque los principales obstáculos que se enfrentan en esta materia son la falta de acceso a la verdad y la justicia.

Así lo destacó la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, al participar como preámbulo a la conferencia magistral: “El enfoque psicosocial en la búsqueda de personas desaparecidas y el trabajo con familiares y colectivos”, impartida por la especialista Ximena Antillón Najlis en el marco del Módulo 2 del “Diplomado profesionalizante en materia de búsqueda de personas”.

Detalló que la perspectiva psicosocial es un instrumento que pone en el centro de los procesos a las personas. En este sentido, reiteró, se busca visibilizar la experiencia de la desaparición desde las afectaciones psicosociales en las víctimas.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció “el incansable trabajo” de los colectivos y organizaciones de familias en las búsquedas e investigación de personas desaparecidas, así como el invaluable apoyo que brindan a las víctimas durante estos procesos.

“Por ello, consideramos indispensable que cuenten con herramientas de afrontamiento”, enfatizó.

Nashieli Ramírez Hernández resaltó la importancia de la perspectiva psicosocial en la búsqueda de personas porque permite identificar los diferentes impactos en las víctimas bajo la perspectiva de género interseccional y el enfoque diferencial, así como la importancia del acompañamiento psicojurídico.

Lo anterior, dijo, sin dejar a un lado la importancia del autocuidado y cuidado emocional en los equipos de personas que brindan acompañamiento psicosocial a las víctimas como un elemento más dentro de la perspectiva psicosocial.

A su vez, la investigadora del centro de análisis de políticas públicas, Fundar, Ximena Antillón Najlis, al impartir la conferencia “El enfoque psicosocial en la búsqueda de personas desaparecidas y el trabajo con familiares y colectivos” lamentó que la carga de las desapariciones de personas la continúan llevando los familiares de las víctimas.

La especialista en acompañamiento psicosocial en graves violaciones a los derechos humanos, violencia política y catástrofes, sostuvo que la violencia tiene impacto en los equipos de búsqueda de personas que se necesitan atender, así como una marca generacional, a pesar de que la niñez y la adolescencia se vuelven invisibles en este proceso.

“Los marcos normativos en la materia y las instituciones de búsqueda son avances y herramientas para impulsar el derecho a la verdad y a la justicia, pero no pueden cerrar la dimensión del horror que significan las desapariciones”, expresó.

El “Diplomado profesionalizante en materia de búsqueda de personas” es impulsado por la CDHCM y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBPCDMX) y tiene el objetivo de formar grupos de personas servidoras públicas, integrantes de colectivos y familiares de víctimas en planes de búsqueda pertinentes al contexto local.

 

Versión PDF