martes , 16 abril 2024

Palabras de la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, en presentación del libro Reforma Constitucional en Derechos Humanos. 10 Años.

Discurso 20/2021
9 de junio de 2021

Muy buenos días a todas, todos y todes los que están aquí, que son los autores del libro que estamos presentando el día de hoy, y también a quienes nos están siguiendo en redes sociales, tanto dentro de la Comisión como fuera de ella.

La Reforma Constitucional del 2011 en materia de Derechos Humanos cumple el día de mañana 10 años. Con ésta se terminó básicamente el debate entre la jerarquía de la Constitución federal y los tratados internacionales, y se modificó la interpretación judicial, el estándar de actuación para personas servidoras públicas y el estándar para la legislación.

Esto impactó y ha impactado durante esta década, al sistema no jurisdiccional de derechos humanos. Entre otros, hablamos de que se confirma el paradigma de que los organismos públicos de derechos humanos eran adecuados y necesarios y además importantísimos en el marco de la constitucionalización.

Se reconoce, además, la facultad de estos organismos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por ende también en las Comisiones Estatales para la investigación de violaciones graves a derechos humanos; y se fija una obligatoriedad para el reconocimiento de la autonomía constitucional de estos organismos, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México forma parte.

En el marco de esta conmemoración, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México invitó a sus colaboradores a dar cuenta de sus impresiones respecto a lo que implicó esta Reforma en general y en lo particular para el trabajo de este organismo, para identificar los retos, las oportunidades y los pendientes. Es decir, es un balance de Reforma del 2011 desde el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos.

¿Qué quiere decir esto? A partir ya desde el día de hoy y desde el día de ayer están empezando a multiplicarse los debates, los foros, los libros, las presentaciones alrededor del cumplimiento de esta década, pero son muy pocos los espacios que se dedican de manera exclusiva exactamente el sistema no jurisdiccional, del cual todas y todos los que estamos aquí formamos parte.

Entonces, ante esta escasez de análisis y de estudios la verdad es que este esfuerzo colectivo representa no nada más el reconocimiento al trabajo de cada uno de los que integramos esta Comisión y de lo que hacemos día con día, sino también como un espacio de un alto en el camino para poder reflexionar.

Los que trabajamos aquí sabemos que la cotidianidad en nuestro trabajo nos permite muy pocas veces el poder sentarnos a pensar qué estamos aportando, cómo estamos sistematizando lo que hacemos día con día al aporte de transformación y de repensamiento del sistema no funcional.

Y por lo tanto en lo personal, tanto personalmente e institucionalmente, después de que ya ustedes lo van a ver en su conjunto, y que no nada más ustedes sino los que trabajamos en la Comisión y los que no trabajamos en la Comisión, en otras Comisiones Estatales, pero también en el debate de lo público y al público en general, la verdad es que es un libro único que conjuga pensamientos y lógicas de abordaje en verdad innovadoras.

Para nosotros, y para mí, lo que es más importante es que reconoce, a través de estos 46 compañeras y compañeros que pudieron y que escribieron para él, el trabajo de los 700 que trabajan en esta Comisión actualmente, pero también de los miles que han transitado por esta Comisión en estos últimos 10 años, que básicamente han dado cuerpo y están resignificando este cambio, que en algunos artículos todavía cuestionan si fue paradigmático o no, pero por lo menos fue un quiebre importante para reflexionar.

Entonces esta mirada desde lo cotidiano es uno de los mayores, desde mi punto de vista, aportes a lo que logramos en colectivo hacer y en su conjunto hacer y por lo tanto me da muchísimo gusto estar aquí en la presentación pública de este trabajo y ponerlo a disposición, como les digo, no nada más de las compañeras y compañeros en la Comisión que trabajan actualmente, sino también del público en general.

Ahora lo que preparamos fue una presentación en donde vamos a conversar. Tan es así que los que están aquí no sabían que iban a estar aquí y no saben qué se les va a preguntar; entonces como verán tratamos de hacerlo exactamente desde lo que somos. No estamos preparando discursos, nuestro discurso es nuestro quehacer. Nuestra narrativa en nuestro trabajo del día a día.

Y por lo tanto por eso está dispuesto así este conversatorio, en donde me acompañan: Nuriney Mendoza, Iván García Gárate, Samir Fajardo, Gerardo Sauri, Yolanda Ramírez, Nancy Pérez y Juan Carlos Arjona, todas y todos ellos titulares de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Sin más preámbulo vamos a tener tres bloques de reflexión muy rápida. La intención es que ustedes libremente participen. Les pediríamos que las participaciones sean breves y los tres bloques están pensados en la medida en que se conformó y cómo se conformó el libro. Es decir, nosotros hicimos una convocatoria. Todas las personas decidieron escribir sobre lo que quisieron escribir sobre el tema y a partir de lo que recibimos se ordenó un libro y se ordenaron las aportaciones a partir de tres grandes bloques: el papel del sistema no jurisdiccional de protección de derechos humanos como impulsor, receptor e implementador de la Reforma; y aquí las preguntas alrededor de eso que les hago a quienes me acompañan es: en su opinión qué papel fungió el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos para que hubiera una Reforma Constitucional en la materia en el 2011. ¿Qué quiere decir esto? Es decir, como nosotros sabemos nuestro sistema se empezó a conformar un poco antes del 95, entre el 1991 y 1993 se empezaron a impulsarse todas las Comisiones de Derechos Humanos, incluyendo la nuestra, y la Reforma llega hasta el 2011. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los aportes que desde ante de la Reforma hicieron en la materia las Comisiones?

Y finalmente después de esa parte, la siguiente sería, en ese sentido, ¿cuáles serían los aportes concretos de este sistema hacia la Reforma y cómo cambió este sistema no jurisdiccional a partir de esta Reforma?

Muchas gracias por su colaboración.