sábado , 3 diciembre 2022

Manuel Jorge Carreón Perea

Doctor en Derecho. Maestro en Derechos Humanos y Democracia. Licenciado en Filosofía.

Se ha desempeñado como Subdirector de Apoyo Técnico y Análisis en la Policía de la Ciudad de México; Director adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Director de Programas Transversales en la Procuraduría General de la República (PGR), así como profesor-investigador en la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz.

En el ámbito académico ha impartido cátedra en la Universidad de San Carlos, Guatemala; Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina, así como en la Universidad Panamericana, Universidad Intercontinental, Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otras instituciones. 

Llevó a cabo una estancia de investigación en el Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros “Manual de Derechos Humanos” “El uso político de los derechos humanos”; coordinador de los libros “¿Cómo deciden los jueces en Estados Unidos?”, “Pandemia y Ciencias Penales”, “Estudio comparativo de niñas, niños y adolescentes trabajadores”, “Estudio sobre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en México”, entre otros.

Ha escrito diversos capítulos de libros y artículos académicos en revistas especializadas como “Derecho y Humanidades” de la Universidad de Chile, Revista de Derecho Penal y Criminología de Argentina, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, Revista Mexicana de Ciencias Penales, entre otras.

Fue integrante de la Delegación Mexicana en el 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito celebrado en Kioto, Japón. Redactor del Capítulo 19 del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como Coordinador del Protocolo Nacional de Actuación de Atención a Víctimas del Secuestro.