jueves , 18 abril 2024

Ileana Hidalgo Rioja

Cursó la licenciatura y Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente realiza el Doctorado en Derecho en la Universidad Ius Semper.

Por parte de la Universidad Castilla la Mancha, España, hizo la especialización en Derechos Humanos.

En el Senado de la República curso el Diplomado Internacional en Derechos Humanos, impartido por la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el ámbito laboral se desempeñó de 2004-2005 como asesora de la Comisión de Estudios Legislativos.

En 2005 fue asesora de la Dirección Territorial, en Cabeza de Juárez.

En 2006 fue Jefa de Departamento de Seguimiento  a Estados y Municipios, Zona Noroeste del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ese mismo año es asesora del Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En 2007 en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), se desempeñó como investigadora y posteriormente de 2007 al 2009 como Jefa de Departamento de Prestaciones.

Del 2009 al 2010 en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Regional Toluca, trabajó como Profesional Operativo de la Ponencia del Magistrado Santiago Nieto Castillo.

En 2010 es proyectista en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF).

Durante el 2010 al 2011 es investigadora en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República, “Belisario Domínguez”.

Del 2001 al 2012 ocupó el puesto de Consejera Electoral en el 16 Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal

2012 es asesora jurídica en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación “CANACINTRA”, sede nacional.

Ese mismo año en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), VI Legislatura, es Secretaría Técnica de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.

En 2013 trabajó en la Delegación Coyoacán, Gobierno del Distrito Federal, como Subdirectora de Asistencia Legal y posteriormente Jefa de Unidad Departamental de lo Contencioso y Amparos.

2014 es Subdirectora de Vinculación con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), en la CNDH.

En 2015 en el IEDF laboró como Directora de Organizaciones y Representaciones Ciudadanas y en  2016  como Asesora del Consejero Electoral.

En 2015 fue Consejera Distrital del 16 Consejo Distrital del INE.

Durante 2016 es Directora de Gestión en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Es Presidenta del Comité de Derechos Humanos “Nuestros Amigos A.C.”.

En el campo de la docencia en la Facultad de Derecho de la UNAM es profesora de las asignaturas: Derechos Humanos y Argumentación Jurídica; en el Programa de Posgrado es docente de Federalismo y Relaciones Intergubernamentales.

En el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) es maestra de las materias: Amparo y Ejecución de Sentencias de Amparo. Y en la Universidad Insurgentes es académica y Coordinadora de proyecto del Banco de Reactivos con metodología CENEVAL.

Es conferencista en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Matamoros; Ciudad Juárez y Tijuana.