jueves , 25 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, en la presentación de las Recomendaciones 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 Y 18 Del 2019.

Transcripción 52/2019
07 de octubre de 2019

Pregunta (P): Preguntarle respecto a las Recomendaciones de este día, es evidente, por decirlo de esta manera, que todavía persiste la tortura en la Ciudad de México, cuando se habla de que ya se ha eliminado, sobre todo las autoridades argumentan ese discurso.
Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Bueno, creo que el punto de este bloque de Recomendaciones es que el 80%, ocho de cada 10, más o menos, sucedieron entre el periodo del 2012 y el 2018, que son periodos en donde, se acuerdan, prevaleció la visión de la mano más dura, y lo que demuestra que la mano más dura pues sí es más dura pero contra la tortura, no contra la delincuencia.

P: ¿Hay un plazo para que la autoridad responda?
NRH: Quince días hábiles para responder la aceptación, y después la misma Recomendación tiene, dependiendo de lo que estemos señalando, plazos diferenciados que pueden llegar hasta medio año.

P: En otro tema, recientemente hace unos días se hablaba de cinco menores de edad desaparecidos en Iztacalco, al parecer ya encontraron a algunos…
NRH: En el Estado de México.

P: ¿Qué información nos tiene al respecto? ¿Hay alguna denuncia aquí?
NRH: No teníamos ninguna denuncia de queja por desaparición. Acuérdate que lo que nosotros hacemos no es que denuncien el hecho, sino denunciamos el acto alrededor de la autoridad relacionada al hecho. Entonces hasta ahorita no tenemos ninguna.

P: ¿La Comisión va a hacer algo al respecto, va a investigar?
NRH: Mira, seguimos atentos, y de hecho estamos trabajando sobre una línea de qué estamos haciendo exactamente a nivel de las alertas tempranas para desaparecidos y cómo estamos actuando, entonces yo creo que por ahí vamos a trabajar.

P: Por último de mi parte, alguna opinión respecto al cambio del Jefe de la Policía en la Ciudad de México, ¿esto podrá cambiar la situación que prevalece?
NRH: Que sea para bien. Yo creo que, como lo hemos visto y lo hemos venido señalando y la propia autoridad lo reconoce, hay mucho qué hacer en términos de fortalecer el sistema de seguridad ciudadana en la Ciudad, entonces todo lo que sea para mejorar está bien.

P: Yo quiero referirme a lo que dijo usted en su discurso sobre las Recomendaciones entre 2012 y 2018, en donde usted dice que no documentan hechos aislados en casos de tortura, sino una falla estructural del Estado; y por ahí en uno de los videos escuché la frase que hay un pacto de impunidad en las instituciones del Estado para aplicarla.
NRH: Sí, sí hay un pacto, porque básicamente el problema que hay es que hay muy pocos detenidos por tortura. O sea, hay muy pocas personas servidoras públicas que estén investigados administrativa y penalmente por este hecho.

P: Pero digamos que en este Gobierno es muy difícil afirmar que en estos meses ya…
NRH: Es que yo no digo que en estos meses…

P: No, que en estos meses pueda ya erradicarse la tortura en este Gobierno, ¿qué expectativa ve usted en este Gobierno para que realmente…?
NRH: Mira, la primera expectativa, y es lo que nosotros estamos abordando, es si nosotros vamos firmes contra la impunidad entonces de entrada evitamos la no corrupción. Lo otro es cómo manejamos algo que de repente el jefe arriba entiende perfectamente y cuando bajas ya no hay una respuesta igual. Necesitamos volver a reiterar en términos de formación, en un montón de cosas, a quienes están directamente con las personas, muchas veces ellas en investigación también pues hay otras fórmulas diferentes. Igual cuando abrimos las carpetas de investigación. Desde hace un buen rato no debería de ser la mayor prueba lo que dicen los que se auto culpan, sino al contrario, una serie de pruebas que están adicionales, y eso no se hace. Entonces sí creo que la mejor manera…, es decir, es un proceso que no nada más es de la Ciudad, sino del país, que es estructuralmente digamos arraigado; y lo que tendríamos que estar haciendo es por una parte formación, por otra parte protocolos y todo lo que tenga que ver para el uso proporcional de la fuerza cuando se requiere, y finalmente lo que yo te diga: mientras siga la impunidad y no haya gente que esté pagando por casos de tortura esto seguirá repitiéndose.

P: Es que es el mismo personal el que sigue operando en las cárceles y en la Procuraduría, es lo difícil; cuando yo escuché y observé los videos me pareció remitirme a la etapa de Durazo, de la época aquella en la que la tortura era una práctica común en las delegaciones o en las oficinas de Policía.
NRH: Como te digo, lo que creo que tendríamos que hacer es eso: adecuarlo y castigarlo, porque mientras no lo castiguemos pues también puede estar repetitivo.

P: ¿Y tiene expectativa de que realmente se castigue?
NRH: Cuando uno trabaja en Derechos Humanos siempre tiene expectativas, porque si no, no trabajaríamos aquí. Muchas gracias.