martes , 16 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en la ceremonia «A cinco años de impunidad e indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa».

Entrevista 47/2019
 25 de septiembre de 2019

Pregunta (P): Sobre este convenio…

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Es un convenio que firmó la Comisión con la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa. En este básicamente lo que estamos nosotros aportando es el grupo especialista en el Protocolo de Estambul, para hacer los protocolos de Estambul que sean necesarios a partir de la solicitud de la Fiscalía.

P: ¿Esos Protocolos de Estambul a quiénes se los van a aplicar?

NRH: Ellos nos van a estar diciendo a quiénes. Acuérdense que hay una solicitud de un juez, y de hecho básicamente porque no se aplicaron los protocolos pasó lo que vimos esta semana que pasó. Se había solicitado que lo hicieran y no lo habían hecho, y entonces la verdad es que la Fiscalía buscó a los especialistas técnicos independientes, que eso es lo que somos nosotros en este caso, para poder realizar estos Protocolos de Estambul a las personas que ellos nos estén solicitando.

P: ¿Estas personas serían los papás, serían funcionarios?

NRH: No, acuérdate que hay una serie de personas que son inculpadas por el caso Ayotzinapa que refieren que hay tortura, pero no hay documentos ni hay documentación sobre si hubo tortura o no. El hecho de que no se hayan aplicado los Protocolos de Estambul evidenció lo que vimos que pasó y es que básicamente no se realizaron, se hizo omisión de eso y el juez determinó que sin Protocolos y sin pruebas, la liberación de entrada de estas veintitantas personas que vimos la semana pasada.

P: ¿Hay posibilidades de que alguna de estas veintitantas personas pueda regresar o sea detenidas nuevamente?

NRH: De hecho eso no forma parte de lo que la Comisión hace, pero sí hay manera de reencausar. Aquí hay un problema en donde tú tienes 10 pruebas y puede ser que una no la tengas, pero tienes que valorar las otras nueve, pero eso no se ha estado haciendo. Yo creo que lo que estamos viendo aquí es de entrada el inicio del reencauzamiento y de las omisiones que hubo en el pasado y que permitirán en alguna manera lo que ustedes ya vieron aquí que demandan los padres de familia, que es básicamente llegar a la verdad.

P: Doctora, ¿se ha reunido con el Grupo de Expertos también para…?

NRH: No, nosotros nos hemos reunido…, nada más nos solicitó la Fiscalía, con ellos nos hemos reunido. Básicamente nos solicitaron con base en la experiencia técnica, que de hecho sí tiene la Comisión en términos del Protocolo de Estambul, que si podíamos nosotros aportar y apoyar a la investigación con esta visión independiente técnica.

P: Ayer la Fiscalía daba a conocer que por lo menos tres de los implicados no habían aceptado hacerse esa prueba, ¿les comentaron algo a ustedes?

NRH: No, nosotros firmamos de hecho el convenio antes de la liberación esta que se hizo la semana pasada, lo firmamos hace un par de semanas; básicamente nosotros estaríamos a la disposición de lo que en sus investigaciones y sus aperturas esté haciendo la Fiscalía y aportaríamos, como les digo, el desarrollo de estos Protocolos.

P: ¿No habría el riesgo de que se ampararan para que no se les aplique este…?

NRH: Lo que pasa es que ahí es muy importante, a ver, una de las pruebas fundamentales de tortura es el Protocolo de Estambul; cuando tú te niegas a hacerte el Protocolo de Estambul no hay ninguna prueba de que verdaderamente hayas sido torturado o no, pero ahí es caso por caso y nos irán diciendo qué.

P: Era lo que decía la FGR de que no habían aceptado y por eso no hay la prueba de que hubiera tortura, ¿no?

NRH: Exactamente, es por eso que no hay la prueba.

P: ¿Esto tendría que hacerse a todas las personas implicadas que están presas y excarceladas?

NRH: A las que están asumiendo, esa es la otra parte, están aduciendo que hubo tortura, ahí hay que probar si hubo tortura o no; y en estos casos de liberación y eso no hay ninguna prueba de si hubo o no, y como ustedes lo dijeron, y lo ha dicho el Fiscal, hay hasta casos en donde se negaron a que se les hiciera la prueba. Todo eso no está en nuestra cancha. Nuestra cancha básicamente está en este convenio que formamos con la Fiscalía, el poder nosotros aportar el expertis profesional de nuestros técnicos para el desarrollo del Protocolo de Estambul en la medida en que ellos nos lo estén solicitando.

P: ¿Hay tiempos establecidos para que lleven a cabo ustedes esa prueba?

NRH: La investigación no la llevamos nosotros, son ellos. Nosotros con este convenio marco lo que hacemos es decir: “Ustedes nos dicen cuándo y nosotros vamos”.

P: ¿No sería tardío este convenio?

NRH: Acuérdate que la Comisión de la Ciudad no tiene competencia en el caso Ayotzinapa per se. Por lo tanto lo que yo te puedo decir es que si hablamos de cinco años todo es tarde.

P: ¿Y se evitaría con esto chivos expiatorios?

NRH: Exactamente, y lo que estaríamos haciendo, y yo creo que eso es pertinente, hay una demanda de reencauce de las investigaciones, de apertura otra vez de la revisión de qué está y también el señalamiento de omisiones.

P: ¿Quiénes son estos expertos?

NRH: Nosotros tenemos un área, en nuestra área de Quejas y Orientación. Fuimos los primeros en México que empezamos a formar gente técnica. Es un área que está formada por al área psicosocial, el área médica y el área de abogados, porque eso es en el Protocolo de Estambul. El Protocolo de Estambul básicamente es integral y se determina a través de una cosa que se llama mecánica de lesiones, que tienen que ver los médicos y todo este tipo de cosas; tiene que ver también con un aporte de valoraciones psicosociales que tienen un desarrollo, un protocolo técnico muy preciso; y también hay el contexto que es lo que te da el contexto de la investigación. Con esas tres cosas tú determinas, y esta institución tiene esa área: el área médica, el área psicosocial y el área legal experta en Protocolos de Estambul.

P: ¿Cuándo arrancaría ya este convenio para entrar en funciones?

NRH: El convenio ya está firmado. Estamos esperando nada más que la Fiscalía nos diga ya. Acuérdate que generalmente todo esto no es fácil de que ahorita llego y me dejan entrar; no lo vamos a hacer nosotros, porque nosotros no definamos quién. Entonces más bien vamos a esperar a que la Fiscalía nos diga quiénes, cuándo y que nos permitan el acceso. Estamos hablando finalmente que el desarrollar con esta parte integral y técnica llevará al menos por cada persona tres días.

P: ¿Hay alguna cifra de cuánto podría ser el universo a atender?

NRH: Más o menos podemos calcular que unas 50 personas como máximo y alrededor de 20 o 25 como mínimo.

P: ¿Entonces sería más o menos de tres a cinco meses cuando tengan ustedes los resultados?

NRH: No, si ellos definen, haz de cuenta, si a nosotros nos dicen mañana, pues nosotros tenemos los equipos y vamos y no nada más podemos hacer uno, podemos hacer por lo menos dos o tres paralelos. Somos muy buenos. No es por nada, pero somos muy buenos.

P: ¿Entonces entrarían también los excarcelados, los que ya salieron…?

NRH: Ahí lo que tienen que hacer es reencausar toda la investigación y volver a incorporarlos. Lo que para nosotros es importante que este caso, ustedes lo saben, es un caso ícono y doloroso en términos de violación grave a derechos humanos en este país. Es un caso en donde estamos en deuda con estos padres, con estas madres y con estos hermanos y el llegar a la verdad y hacerlo por las rutas, como lo han estado reiterando, científicas y técnicas pertinentes es lo que nosotros creemos que tenemos que hacer. Y si en este caso la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México está considerada como un perito confiable, independiente y técnicamente sólido, pues lo hacemos y lo hacemos con convicción, no nada más por el convenio. Gracias.