jueves , 28 marzo 2024

Entrevista a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, en el Foro “Consulta Pro Igualdad 2019-2024: Mujeres Juntas Trabajando por la Transformación de México”.

Entrevista 40/2019
 16 de agosto de 2019

 

Pregunta (P): Preguntarle sobre la movilización de mujeres hoy, ¿la Comisión está acompañando…?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Sí, vamos a acompañar la marcha. Lo hacemos como en todo acompañamiento, tenemos un protocolo de acompañamiento de marchas. Como ustedes saben, a solicitud de las organizaciones que organizan la movilización; dependiendo de qué tipo de magnitud, tenemos un protocolo. Generalmente van compañeros de la Dirección General de Quejas y Orientación, van compañeros de comunicación porque estamos registrando y va servicio médico. De qué se trata aquí: a cualquier eventualidad dar seguridad a quienes están haciendo la protesta social, de que esta se va a realizar protegida como puede ser por las autoridades. Si en algún momento hay algún conflicto, muchas veces entramos a mediar y trabajar coordinadamente, por ejemplo, con Marabunta, que llevamos un buen rato desde las marchas, aquellas de diciembre, haciendo operativos en donde básicamente de lo que se trata es ir viendo si hay algún foco rojo, desactivando cuestiones de provocación y haciendo mediación.

P: Doctora, el Gobierno capitalino pidió su intervención para el caso de la joven de Azcapotzalco, ¿ustedes ya hicieron contacto con la familia y la víctima?

NRH: Sí, hicimos contacto de hecho desde antes de que la Jefa de Gobierno nos pidiera formalmente poder coadyuvar con la investigación que están haciendo alrededor del caso de la adolescente de Azcapotzalco. Lo que nosotros hicimos a raíz de eso fue instalar una mesa técnica que lleva trabajando desde el miércoles con personal ya de la Procuraduría. La Procuraduría es la encargada de la investigación. Digamos que nosotros investigamos a los que investigan.

P: ¿Y cuál es el motivo de que no se haya seguido con confirmar la denuncia, que se haya detenido?

NRH: Hay una, y de hecho lo que ha solicitado la mamá de la víctima, de hecho el entorno de quien está ahí, es privacidad en este momento, y, bueno, ahorita esa parte no tanto de la ratificación, sino de la ampliación pues está pendiente. Pero de todos modos hay una serie de cosas que la Procuraduría tiene que hacer y está haciendo alrededor de la investigación.

P: ¿Qué piensa sobre la filtración de estos videos?

NRH: Muy deplorable. Yo creo que esto es un gran ejemplo de lo que en la Comisión hemos venido reiterando, tanto informalmente o formalmente a través de quejas y a través de informes y de Recomendaciones, en cuanto a la vulnerabilidad y la violación de derechos humanos que implica la filtración. La filtración básicamente ataca a las víctimas, las revictimiza, las pone en situación de vulnerabilidad, y por el otro lado también se interpone en el proceso de investigación. Entonces es una violación a derechos humanos, pero también es un delito. Nosotros esperamos que a partir de lo que estamos viendo qué sucede a raíz de una filtración, se lleve a cabo, de hecho está abierta, una investigación por parte de la Procuraduría con relación exactamente a este hecho. Pero nos tenemos que tomar más en serio esta cuestión.

 

P: ¿Se hace un juicio a priori de la víctima ahí?

NRH: Exactamente.

 

P: Doctora, ayer dieron una conferencia de prensa en donde se hablaba de que de alguna manera había contradicciones en las declaraciones de la joven con lo que se tenía de videos y todo esto, ¿hay un riesgo de que esto pudiera quedar en la impunidad y por lo tanto violar el derecho a la justicia de la adolescente?

NRH: Esperemos que no. Nosotros estamos revisando los procedimientos y la investigación. Como ya se dijo ayer, igual lo dijo la Procuraduría, lo mencionó en su informe, pues sigue el proceso. Hay una investigación todavía abierta, y bueno nada más señaló algunas cosas derivadas igual de las especulaciones que se están haciendo a nivel no nada más de medios, sino de redes sociales.

 

P: ¿Habría la posibilidad de que los policías pudieran ser exonerados y esto genere más molestia entre los grupos feministas?

NRH: No, a ver, de entrada ahorita está la investigación de las imputaciones a los policías y todavía la Procuraduría no ha derivado en una conclusión. De todos modos, como también lo ha informado el Secretario de Seguridad Ciudadana, estos policías básicamente señalados por las horas y los términos de la denuncia están separados de funciones, pero bajo un procedimiento administrativo, todavía no judicial.

 

P: ¿Confía que se llegue a la verdad?

NRH: Espero que sí, y nosotros estamos haciendo la revisión para ver cómo se está llevando a cabo la investigación. No podemos dar mayor información porque está en curso.

 

P: ¿Han entrado en contacto con la víctima?

NRH: Entramos en contacto con la mamá de la víctima desde la semana pasada, y básicamente lo que les puedo compartir es que en estos momentos ellas continúan en la posición de solamente buscar privacidad y la Comisión va a respetar eso.

 

P: ¿Pero ustedes cómo han valorado el hecho de que la versión del Gobierno y la versión de la víctima no es la misma en cuanto a…?

NRH: No tenemos una valoración de eso todavía…

 

P: ¿Pero no están investigando ustedes también eso?

NRH: Estamos en la mesa, en una mesa técnica en donde estamos revisando la investigación de la Procuraduría, pero es una investigación abierta.

 

P: Porque la Procuraduría dice que no coinciden las declaraciones de la víctima con…

NRH: Sí, eso es lo que plantearon el día de ayer. Los responsables de la investigación son ellos. Nosotros seguimos su procedimiento. Ahorita todavía está abierto y no estaríamos en posibilidades de dar una posición al respecto. Gracias.