jueves , 25 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, en la presentación del Informe Anual 2018

Entrevista 41/2019
 21 de agosto de 2019

 

Pregunta (P): Usted comentaba en su informe que va a presentar próximamente el tema de los feminicidios, ¿nos podría aclarar?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): Así es, es un informe especial no nada más feminicidios, estamos revisando todo lo que tenemos de quejas en la Comisión desde el 2012. Acuérdense que el delito de feminicidio se configuró en 2011; a partir del 2012 estamos sistematizando todo lo que tenemos, no nada más de feminicidio, sino de violencia de género en todas sus vertientes en la Ciudad a través del análisis de las  quejas que tenemos desde esa fecha. Estamos a punto de concluirlo. Estamos ya en las revisiones finales y lo presentaremos en un par de semanas.

P: ¿Qué tan complicado es?

NRH: De entrada lo que ya les adelanté, es una parte fundamental. Estamos detectando que solamente en feminicidios, y tenemos todas las otras violaciones, al menos en el 30% de los casos en la queja está incorporada cuestiones que tienen que ver con infiltraciones. Entonces de ahí nos estamos apuntalando. La verdad es que el informe…, pensamos que a través no de cuestiones teóricas, sino de lo que verdaderamente están diciendo las víctimas y las quejas que nos están llegando poder ver patrones, poder ver análisis en vivo en qué esté fallando y por lo tanto proponer soluciones.

P: ¿Entendemos que un problema puede ser la autoridad que está filtrando información?

NRH: Cuando hablamos de filtraciones es la autoridad y solamente la autoridad, quien finalmente tiene la obligación de resguardar en una investigación la información, y básicamente es un delito administrativo y también penal, y nosotros lo que estamos pidiendo aquí es que se proceda en consecuencia, porque los datos nos están diciendo que ahí tenemos un punto.

P: ¿Ha habido acercamientos con el Gobierno de la Ciudad de México, qué le comentan?

NRH: El informe está en proceso. El anuncio que hice yo fue en vía de un hallazgo solamente, de muchos que hay, y en este momento se está comunicando al Gobierno este hallazgo.

P: ¿Presidenta es necesaria una Alerta de Género en la Ciudad de México para que se atiendan las agresiones que sufren mujeres, niñas y niños?

NRH: De hecho hay una demanda de que se aplique la alerta de violencia. La opinión de la Comisión es que mientras que esta alerta de violencia considere las fallas que está teniendo igual en aplicación en otros estados y sea mejorada, o sea una alerta de género plus en esta Ciudad, creo que nos la merecemos, y tendríamos que retomar los aciertos y también lo que ha salido bien de la aplicación de esta alerta en otros estados y hacerlo mucho mejor.

P: Hoy la violencia contra las mujeres va a la alza. Tenemos menos feminicidios, pero más violaciones, acoso, abuso sexual. ¿Cómo evitar este tipo de situaciones?

NRH: Exactamente con esto que estamos sabiendo. Yo creo que aquí hay dos cuestiones importantes; uno, todo lo que tiene que ver con debido proceso. Ya lo dije ahí, hay leyes. Aquí el chiste es cómo aplicarlas y aplicarlas bien. Si hay que generar otras leyes pues generarlas. Un ejemplo es que en violencia familiar solamente las tenemos acreditadas en términos administrativos. Tenemos que catalogar esa violencia en términos de violencia de género para poder avanzar en su erradicación, pero tenemos muchas leyes. Aquí el chiste, que sin pretextos, esto se aplique, esa es una ruta. Y la otra tiene que ver igual con programas integrales de prevención, que tiene que ver con información, con formación y con algo que es un aliento a más largo plazo y es cómo cambiamos culturalmente una visión que normaliza la violencia en general y en particular normaliza la violencia de género.

P: ¿Es suficiente el anuncio de la Jefa de Gobierno de que no se van a criminalizar las protestas?

NRH: Ella lo anuncia aquí así, pero está planteando un plan de programa integral. Yo creo que  ahí iremos caminando, y de hecho están invitando al impulso de una serie de mesas de diálogo y de construcción de esto.

P: ¿No hay riesgo de que haya más vandalismo por esta impunidad que en algún momento que se puede dar por los daños que causaron?

NRH: No. Cuando hablamos de participación de la fuerza pública siempre hablamos de una ponderación. Hay que hacer análisis de dónde se están metiendo. En este caso estábamos hablando, con todo lo que ustedes pueden ver en dimensión, eran adolescentes y mujeres jóvenes. Entonces en la ponderación del análisis finalmente siempre tienen que ponderar y eso es importante, y se hace en el momento. No hay recetas. ¿Qué resulta mejor? Yo creo que lo mejor fue lo que pasó.

P: Por último, Presidenta, ¿cuál es el balance que hace del último año de administración del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en materia de derechos humanos?

NRH: Este es parte del balance, no puede ser el único. Seguimos y lo que prevalece en el ejercicio 2018, y así lo vimos, fue una permanencia en la violación al debido proceso, a las garantías de seguridad. Seguimos, digamos, yo creo, si me preguntas, con los mismos talones de Aquiles. Hay una característica especial en el Informe 2018 y es todo lo que abarcó como efectos del sismo del 19 de septiembre, lo que implicó también el enfocarnos y el tener miradas diferentes hacia esta población damnificada.

P: Presidenta, ¿cómo va la revisión del expediente que les dieron de la PGJ sobre la joven presuntamente violada…?

NRH: Seguimos en mesas técnicas, de éstas hemos tenido alrededor de siete reuniones y seguiremos teniéndolas. Está en proceso.

P: ¿Ya tienen contacto con la joven, porque ya se fue de su domicilio?

NRH: Sí, tuvimos contacto con la mamá, con la joven nunca hemos tenido.

P: ¿Pero ellas ya se cambiaron?

NRH: Eso es lo que nos comentaron, lo que te quiero decir, desde el primer momento se los planteé, lo que nos solicitaron fue privacidad y no puedo darles mayor información que la que les estoy dando.

P: ¿Y van a estar trabajando en las políticas integrales de atención de violencia de género?

NRH: Totalmente. Lo vamos a hacer desde la lógica de nuestras atribuciones, pero también lo vamos a hacer desde el trabajo a estar acompañando las mesas de diálogo y todo lo que está haciendo el Gobierno.

P: Presidenta, una más, ¿se han acercado más víctimas justo por estos casos recientes de filtraciones?

NRH: Sí, de entrada ahorita el dato es que estamos recibiendo desde ayer varias quejas de mujeres jóvenes, de adolescentes, de que están recibiendo amenazas por las redes.

P: ¿Cuántas serían más o menos las que han recibido?

NRH: Ahorita hemos recibido, ya de entrada, anoche estábamos recibiendo cuatro de un jalón.

P: ¿Pero se tienen algunas otras anteriormente?

NRH: Teníamos unas tres, entonces van como siete acumuladas.

P: ¿Pero todas son por casos de violación y feminicidios?

NRH: No, estamos hablando ahorita de que estas quejas que estamos recibiendo desde anoche tienen que ver con que estas adolescentes están recibiendo por diferentes vías, tanto en redes sociales, amenazadas de violación, de agresiones. Eso es lo que está sucediendo ahorita.

P: ¿Activistas?

NRH: Sí, activistas del movimiento, y ellas están viniendo a poner sus quejas y estamos emitiendo lo conducente: medidas cautelares y de protección.

P: ¿Y en casos de violación o de abuso sexual, de feminicidios, se han sumado nuevos casos recientemente?

NRH: En estos días no. Ahorita el foco han sido los acontecimientos, y les digo que habíamos tenido con respecto a los eventos del viernes, pero ahora empezamos a recibir con relación a una demanda muy sentida de las niñas, muchas son adolescentes y jóvenes, con relación a medidas de protección por su seguridad.

P: ¿Cómo son estas medidas cautelares?

NRH: Nosotros hablamos de entrada con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que establezca medidas de protección, estamos haciendo la canalización al Mecanismo de Protección de Defensoras en la Ciudad.

P: ¿Es suficiente el Mecanismo cuando falló por…?

NRH: Nada es suficiente siempre para eso, pero ahí están las instituciones y las vamos a hacer caminar. Muchas gracias.