jueves , 18 abril 2024

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la entrevista conjunta con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; y el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, sobre el Puente Humanitario de la Ciudad de México.

Transcripción 75/2018
6 de noviembre de 2018

P: ¿Cuál es la situación en la que se encuentra este albergue?

José Ramón Amieva Gálvez (JRAG): Pues miren, primero nosotros queremos saber cuántas personas hay y cuánta es nuestra capacidad. El día de hoy, a través de la representación de ONU, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, COPRED CDMX, se determina que hay una presencia aproximada de 4 mil 500 personas; se espera que esto aumente en el transcurso del día, y de los próximos días. Aproximadamente, ¿cuántos, Presidenta?

Nashieli Ramírez Hernández (NRH): No más de 5 mil 500…

JRAG: Más o menos 5 mil 500 personas. Lo que hemos que efectivamente reforzar, redoblar los esfuerzos y el trabajo para mejorar las condiciones de estancia de las personas migrantes. Nuestra prioridad ahorita es la atención de niños y niñas y mujeres embarazadas, y personas en situación de vulnerabilidad. Como podrán ver, pues muchas niñas, muchos niños, que ya presentan cuadros, sobre todo de infecciones respiratorias, algunos temas gastrointestinales; se está dando la atención; tuvimos que hospitalizar el día de ayer, bueno, de anteayer y ayer, a dos  niños. Muy probablemente, el día de hoy, veíamos a otro niño que tendría que ser hospitalizado.

Se está verificando que otro tema que tenemos que reforzar es incrementar el número de baños y generar la separación en los espacios para que puedan bañarse en las regaderas, que existan más regaderas, y espacios donde se respete la intimidad de las personas al bañarse. Estamos verificando la terminación de la instalación de estas carpas que han sido producto del apoyo de diversas empresas que se acercaron a prestarnos las carpas, y lo que vamos a buscar ahora es un espacio en donde puedan estar de alguna manera ubicados las niñas, los niños, con su familia, y en otro lado los hombres. La mayor parte de las personas que tenemos aquí son hombres… ¿qué porcentaje…?

NRH: En 70%…

JRAG: 70% son hombres, 20% mujeres y 30% niños y niñas, repito: 70% hombres y después 30% mujeres y niñas y niños. Decirles que vamos a continuar trabajando bajo la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos; nos acompaña ONU, UNICEF, nos acompaña Save The Children, tenemos bastantes voluntades aquí sumadas y nosotros tenemos toda la disposición de mejorar las condiciones…

P: ¿Qué hay de cierto de que se van a quedar 15 días…?

JRAG: No, no recibí ahorita ningún tipo de comentario al respecto…

P: ¿Pero el tiempo que puede aguantar esto…?

JRAG: Mire, yo, como ustedes vieron, pregunté a varias personas y la mayor parte de ellas refiere que su intención es llegar a la frontera norte y cruzar esa frontera, y que la intención que tienen es tomar fuerzas y continuar como grupo. Entonces, están esperando que llegue el grupo que está pendiente de arribar, que señalaba la Presidenta de la Comisión; estaremos atentos a ello…

P: ¿Y cuánto tiempo puede aguantar la Ciudad de México con los migrantes?

JRAG: Nosotros ahorita tenemos la participación de quienes ven aquí, además se han sumado las Alcaldías, además se han sumado diversas instancias de Sociedad Civil organizada, y obviamente esperamos que contemos con mayor presencia de personas que donen en los centros de acopio de las Alcaldías, del Zócalo y el que se va a instalar aquí en la Ciudad Deportiva. Decirles que se necesitan artículos de higiene personal; para los niños y niñas un juguete que pueda ser donado, que esté en buen estado, ropa para bebés, para niños, niñas, pañales… Tenemos una lista de objetos que se pueden donar y que podrán ver ustedes que van a ser destinados de manera honesta y directa a quienes lo necesitan.

P: La comida, también la seguridad y, sobre todo, las cuestiones de salubridad que ya mencionaba, ¿cómo se están reportando, ante el crecimiento de los migrantes?

JRAG: En el tema de la salubridad, tenemos aquí la intervención de la Agencia de Protección Sanitaria, para que el agua cuente con las características de ser apta para consumo humano y, obviamente, pues necesitamos, como este es un estadio, no está previsto con un sistema de drenaje, pues necesitamos meter tarimas y generar un mejor trabajo en la zona de baños. Decirles que además hemos recibido las recomendaciones, las observaciones de la Comisión para trabajar de mejor manera en la parte alimentaria; muy probablemente se trasladen otros comedores móviles más, de la Secretaría de Desarrollo Social y, bueno, pues vamos a continuar viendo que todo esto se pueda ir mejorando en el transcurso de estas horas y días.

P: ¿Cuál es el operativo…?

JRAG: Miren, en materia de seguridad, vamos a tener una reunión a las 14:00 horas. Nosotros lo que queremos es salvaguardar la integridad de los niños, niñas; respetar la integridad de las mujeres, y que no se genere absolutamente ningún diferendo, ningún desacuerdo entre las personas que están aquí. De momento, la Secretaría de Seguridad pública mantiene un cerco perimetral, que podrán ustedes ver. Y vamos a ver aquí, al interior, si a través de las brigadas de Desarrollo Social, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, de la ONU, en fin, de COPRED, podemos hacer recorridos, y verificar que todo esté de acuerdo…

P: ¿Cuál es el número de elementos que están desplegando?

JRAG: El señor Secretario de Seguridad Púbica…, ahorita le preguntamos…

 P: Desde ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que se está rebasando la capacidad de este albergue…, ustedes dicen que pueden recibir hasta a 5 mil 500 personas, por día. ¿esto quiere decir que…?

JRAG: Por día…

P: ¿En general…?

JRAG: Es nuestra capacidad instalada.

P: Esta es la capacidad que tienen, pero ¿están esperando que puedan llegar más personas? Porque vemos que día con día llegan, y llegan, y llegan…

JRAG: Ahorita comentaba la Presidenta… Sí me gustaría que la Presidenta pudiera señalar cómo va la caravana; recuerden que nosotros como Ciudad prestamos el apoyo humanitario, pero son las Comisiones de Derechos Humanos quienes llevan la coordinación… No sé, Presidenta….

NRH: No, básicamente el conteo que nosotros tenemos es… Acuérdense que lo que estamos recibiendo aquí, en su mayoría, son la caravana que partió el 12 de octubre de Honduras, con todo el camino, porque hubo un puente humanitario, si se acuerdan, que nosotros venimos siguiendo desde Oaxaca, todo lo que nos da, a pesar de las (inaudibles), no rebasa las 5 mil 500 personas; esto es la capacidad que tenemos aquí, esto es lo que estaríamos esperando, en pequeños flujos, como ustedes lo están viendo durante todo el día de hoy, y yo creo que ya mañana tendremos ya un corte final de esta caravana, de este éxodo. Vienen otros que vienen atrás; hablemos primero de éste,  que pase, cómo está la situación con éste. En este éxodo, la capacidad que tenemos aquí, y con las mejoras que se tienen que hacer, está totalmente controlado.

 P: ¿Cuándo se podrá regularizar la situación, es decir, que ya haya baños suficientes, que alcance la comida, que la gente no duerma en el piso?

NRH: La comida nunca ha faltado. El problema ha sido es que nada más había un comedor y la gente hace largas colas, como ustedes ven. Se van a instalar tres comedores más que permitan que la gente no esté esperando lo que esté esperando, pero nadie se ha quedado sin comida. Ayer llegó un camión a las 12 de la noche y les pudimos, a esa hora, dar alimentos. Entonces básicamente son cuestiones que tienen que ver con logísticas que se están mejorando. Baños, rebasamos cuatro veces lo que se ofrecieron en otros albergues, en términos de lo que tiene que ver del número de baños está bien en las categorías de este tipo de situaciones. Lo que tenemos que mejorar y lo que se tiene que mejorar, y eso ya lo platicamos y lo observamos al Gobierno de la Ciudad, es que estén limpios, porque si no los limpian con continuidad parece que no alcanzan los baños y sí alcanzan.

P: Presidenta, respecto a los contactos consulares que se mencionaban iban a estar, ¿va a ser a partir de cuándo?

NRH: Teníamos ya al consulado de El Salvador, que ya se instalaba hoy afuera, iban a estar instalados, suponemos, todos los del triángulo norte.

P: ¿Nos puede comentar del operativo de seguridad?

Raymundo Collins: Traemos ya medidas perimetrales, traemos 600 elementos alrededor de las colonias y alrededor de esta zona y a las dos de la tarde vamos a proponer un esquema al Jefe de Gobierno.

P: Se había mencionado que no estaban vendiendo bebidas alcohólicas y hay un perímetro de aquel lado.

Raymundo Collins: Para eso estamos justamente implementando las medidas de seguridad. A las dos de la tarde presentaremos al Jefe de Gobierno un esquema de seguridad integral para ver si lo aprobamos.

P: ¿Han detectado situaciones de que locales estén tratando de extorsionar o sacarle lana a los migrantes?

Raymundo Collins: No hay nada de eso, nadie está extorsionando a nadie.

P: Doctor, ¿el presupuesto que se tiene para estos días ya lo tienen calculado, cuánto será más o menos?

JRAG: Ahorita estamos operando con el presupuesto aprobado para este ejercicio, que involucra a los programas sociales ya existentes para la Ciudad. Reitero no se ha dejado de prestar ningún beneficio, ningún apoyo al derecho-habiente en la Ciudad. Estamos generando que se sigan cumpliendo los programas sociales para quienes habitamos la Ciudad y que también se pueda proporcionar la parte migrante. Quiero destacar, porque también es importante, que nos acompañan de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien ha estado parte del recorrido también.

P: De las personas hospitalizadas, ¿solamente son estos dos menores y uno posible, o hay más?

JRAG: Que hayan ameritado hospitalización hasta el momento fueron dos. Ahorita veíamos un bebé que es probable que se dé y los dos que fueron hospitalizados ya fueron dados de alta.

P: ¿Por qué razón fueron hospitalizados?

JRAG: Fueron infecciones respiratorias los dos y uno con deshidratación.

P: ¿Se descarta que viajen en ferrocarriles?

JRAG: No podría yo comentar eso, lo que sí les puedo decir es que el día de hoy el señor Secretario de Gobierno va a dirigir un oficio al Instituto Nacional de Migración. Recuerden, y voy a reiterar, que nosotros la atención que prestamos, este equipo de personas que ven aquí y quienes están con nosotros, es una atención humanitaria. El problema sigue siendo de naturaleza nacional, de naturaleza país y vamos a comentar al Instituto Nacional de Migración para que, salvaguardando los derechos de las personas migrantes, el Gobierno federal pueda actuar para tener conocimiento y poder generar alternativas de solución a este éxodo migrante.

P: ¿Cuántas pipas adicionales de agua, cómo se está solucionando ese problema?

NJRAG: Nosotros tenemos el constante abastecimiento de agua. Los números los vamos a dar después de que nos reunamos a las 14:00 horas en la Comisión de Derechos Humanos, ahí vamos a señalar lo que tenemos instalado y vamos a señalar lo que se requiere y vamos a proporcionar. Un tema de ello, como lo podrán ver, son los residuos, es la basura. Tenemos que poner contenedores en todos los espacios, empezando por las zonas de pernocta para que las personas puedan depositar ahí la basura. Me comentaba la Agencia de Gestión Urbana que en lo que va de este tiempo se han trasladado cerca de seis toneladas de basura. Entonces necesitamos nosotros tener una atención a todos los esquemas que vayan surgiendo.

P: Doctor, nada más para aclarar, ¿el número de personas que hay aquí son 70% hombres y los demás qué es, porque no da la cifra?

JRAG: Son 70% hombres, 20% mujeres y 10% niños.

P: Mañana llegarán cerca de mil 500 migrantes, ¿están preparados para recibirlos de un solo golpe?

NRH: No, a ver, no van a llegar mil 500 mañana. Por los cálculos que están, estos grupos vienen de Puebla, que ya la mayoría llegaron aquí, y de Córdoba, ya también recibimos gente de Córdoba. Por los cálculos que tenemos y por los medios en que vinieron, en el transcurso del día de hoy, no de mañana, entrarán a lo mucho mil más. Nosotros suponemos que mañana estaríamos cerrando ya los números con no más, no puede haber más, porque de dónde los sacas, 5 mil 500.