jueves , 18 abril 2024

Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al término de la inauguración del 12º Congreso Nacional de OPAM

Transcripción 17/2017
29 de junio de 2017

Pregunta (P): Se acaba de informar esta mañana que pueden continuar la obras de la Línea 7 del Metrobús, ¿qué opinión le merece, por favor?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Nosotros estamos con la queja abierta en materia de la Línea 7. Tenemos reunión hoy con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), justamente para tener posibilidad de conocer el Dictamen que ellos están aportando, directamente con la autoridad que la compete para verificar que efectivamente se cumplan los requisitos administrativos; y ya cosa distinta será la materia jurisdiccional que está defendiendo el propio gobierno para poder dar la continuidad a los trabajos. De nuestra parte lo que estamos revisando es tanto la seguridad jurídica y el derecho a la información de las vecinas y vecinos que se han preocupado por la elaboración de la obra. Y en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos ayudará mucho porque el Dictamen que lleve a cabo nos permitirá propiciar si hay efectivamente alguna situación que se deba atender o se está llevando todo como corresponde, como una obra de interés público.

P: ¿A partir de esa réplica va a haber una supervisión por parte de ustedes?

PGG: Nosotros generalmente cuando abrimos las quejas primero documentamos, nos acercamos de información de la propia autoridad. En este caso sí nos interesa ver qué Dictamen tiene el INAH y en estos términos podemos informar, generar mesas también de trabajo con las propias vecinas y vecinos para que tengan la información y determinar en su momento si procede algún pronunciamiento, alguna buena práctica o en su momento nos permite cerrar la queja porque no haya un elemento de ninguna violación.

P: ¿El Juez debió solicitar, no sé, las mesas antes con los vecinos, que son los que se están inconformando por las afectaciones directas?

PGG: En este caso, el tipo de modalidad que establecieron es que simplemente se valoró una primera suspensión, se hace la valoración integral y en su momento ya determina, y eso tendrá que escucharse, también los argumentos que tiene el propio Gobierno. De nuestra parte como Comisión, lo que se abrió fue una queja de oficio para dar seguimiento de que efectivamente obras públicas no afecten alguna situación de seguridad jurídica y acceso a la información de las propias vecinas y vecinos. No todas las obra son populares, pero sí es importante determinar que no haya una afectación mayor a otro tipo de derechos para efectos de que esto se socialice, se informe, y en este caso lo que nos informe también el propio INAH a la Comisión de Derechos Humanos, nos permitirá también determinar y atender a los peticionarios para que conozcan qué información se nos está aportando directamente por las autoridades que tienen la competencia de pronunciarse al respecto.

P: ¿Cuándo tendrá una resolución?

PGG: Hoy tenemos la reunión con el INAH. Nos va a estar dando la información y eso nos permitirá también socializar con los propios peticionarios y generar la información que nos propicien respecto a qué están reportando ellos, si efectivamente cumple las características de que pueda continuarse la obra.

P: Doctora, sobre el caso Lesvy, continúa la Procuraduría impidiéndole el acceso al expediente…

PGG: Tenemos conocimiento que ya se regresó en su momento la información que estaba pendiente por la Procuraduría General de la República (PGR). Confiamos obviamente que primero se informe a las víctimas, a las personas interesadas del caso. La Comisión estará acompañando y también en el momento que tengamos acceso al expediente, verificaremos toda la información para garantizar que haya todas las características que implique el caso correspondiente.

P: Sobre el dispositivo de seguridad para tratar de evitar la proliferación de grupos delictivos al interior de la Universidad, ¿habría algún llamado tal vez?

PGG: En este caso, respetando los procesos internos que lleve la propia Universidad y los momentos en que están manejando sus propios protocolos, vemos también que es sano que se revise de manera integral, se actualicen aquellas modalidades y más bien nos toca observar en este caso lo que pudiera hacer la autoridad local respecto a estos operativos por si hubiera algún reporte y al momento no lo hemos tenido. Muchas gracias.