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Entrevista a la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la presentación de las Recomendaciones 15 Y 16/2014

Transcripción 63/2014
16 de diciembre de 2014

Pregunta (P): Doctora, muchas gracias. Pues ya hay nuevo Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, es Hiram Almeida quien toma ya posesión del cargo. ¿Qué opina sobre esto?

Doctora Perla Gómez Gallardo (PGG): Bueno, ya tuvimos comunicación con el señor Secretario y estaremos el día de mañana en una reunión institucional para efectos de actualizar cuál es la agenda pendiente en materia de derechos humanos y las atribuciones que tiene la propia Secretaría, para iniciar una ruta de trabajo que no se desarticule y que podamos coadyuvar en lo que ha sido esta relación, sobre todo en los temas de movilizaciones y actuación de los y las policías, para efecto de ir mejorando no sólo los protocolos, sino la atención integral; y hacer de su conocimiento las preocupaciones que han tenido y han manifestado la sociedad civil sobre las últimas actuaciones que se tuvieron, a efecto de dar un seguimiento puntual y seguir atendiendo este tipo de situaciones.

P: Mencionó que estaban preparando un reporte sobre violaciones que han sido recurrentes, ¿ya lo tienen listo y cuáles son las que destacaría?

PGG: Bueno, ahí lo que estaríamos solicitando, indistintamente que tenemos las quejas abiertas, es el que se inicien las investigaciones por parte de la autoridad en aquellas imágenes o videos sobre los cuales se presume que hay una actuación indebida del uso de la fuerza por parte de la policía. Esa es una de las situaciones que haremos mañana de conocimiento del Secretario para efecto de que no sólo espere a que se emita en su momento la Recomendación correspondiente, sino que ya inicie propiamente y al interior de la propia Secretaría las investigaciones correspondientes que deslinden las responsabilidades.

P: ¿Qué espera la Comisión de este nuevo Secretario?

PGG: Bueno, por un lado es el hecho de que se atiendan y se lleven a cabo las Recomendaciones que se están llevando por la propia Comisión; que se manejen medidas preventivas más puntuales; sobre todo mejorar y articular con sociedad civil, con academia, con la propia Comisión, toda la actuación integral que lleva a cabo la policía en la Ciudad de México para garantizar la seguridad humana sin impunidad, pero bajo ningún contexto en una violación de derechos humanos. Estaríamos en ese tenor.

P: ¿Y los derechos también de los policías? Al final de cuentas también son seres humanos, son personas que están arriesgando también su vida. Incluso está el caso de un policía que atropellaron en una de las manifestaciones.

PGG: Eso es una parte que hemos estado pronunciando permanente por parte de la Comisión. En la medida en que se dignifique el trabajo de la policía, se le den mejores prestaciones, capacitación, los derechos laborales que deben tener, también se dignifica su labor, que debe ser por supuesto en un tenor de respeto, de integridad. Pero también en ningún caso, y es la observación que hará siempre la Comisión, que no haya un abuso o un ejercicio indebido de la fuerza. Pero mucho en la capacitación, en la forma en que se dignifique su trabajo y se le den mejores condiciones, por supuesto y es algo que siempre estaremos exhortando, se lleve a cabo en mejores condiciones para que tampoco se pongan en riesgo.

P: ¿Qué opinión le merecen las recientes declaraciones de que los Policías Federales no actuaron de manera directa en el caso Iguala?

PGG: Bueno, ahí sería ver cómo se deslindan las responsabilidades. Antes que nada es no revictimizar a las personas que en su momento están esperando su derecho a la verdad, que se lleve de manera muy clara la información y en ese contexto es lo que merecen como mínimo las víctimas y las garantías de no repetición y el que no haya impunidad en el contexto. Estaremos muy atentos, pero finalmente es un caso emblemático para nuestro país que requiere una respuesta institucional muy clara, sobre todo con mucho respeto a la víctimas para no revictimizarlas y darles siempre con toda certeza toda la información que corresponda. En este caso pues son líneas de investigación y esperemos se vayan agotando cada una de ellas.

P: ¿Doctora, esperamos más Recomendaciones este año o son las últimas?

PGG: Estamos revisando porque tenemos una actualización de algunos expedientes, pero les estaremos informando si un momento dado nos da para dar otra emisión. Históricamente las Comisiones en estos años, en el primer año de gestión, se estaban emitiendo entre 12 y 13 Recomendaciones. Nosotros estamos teniendo un corte al día de hoy 16, pero más que el número el día de hoy es que haya una aceptación. Nos preocupa que llevamos una ruta de aceptaciones casi integral, excepto de la Recomendación sobre construcciones irregulares, donde diversas Delegaciones al día de hoy manejaron primero una negativa. Están en reconsideración y sería un exhorto muy puntual porque si no la Comisión en el caso haré del conocimiento a la Asamblea Legislativa sobre esos incumplimientos, y serían las primeras Recomendaciones no aceptadas del año.

Estamos exhortando a las Delegaciones a que lleven a cabo el cumplimiento cabal porque finalmente está documentado y es una afectación que se tiene a las personas en la Ciudad de México. Y es la primera Recomendación, en 21 años de esta Comisión, que se hace por construcciones irregulares.

P: ¿Qué delegaciones?

P: ¿Y cuál es el argumento que ellas dan?

PGG: Es Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Tlalpan, son las tres que en un momento dado están haciendo la negativa de aceptación. En su momento, ellos quieren manejar sus argumentos, pero nosotros siempre hemos documentado y son sobre los casos, el rigor técnico que tienen cada una de las Recomendaciones y sobre todo porque son situaciones donde o no tenían licencias, se suspendió la licencia, en el momento en que se suspende interrumpen la propia suspensión y hacen la obra en sí, siguen generando el daño hacia obra peligrosa, hacia otras personas, no tienen acreditado el personal. O sea son temas que pueden ser preventivos para obras que se están llevando a cabo en la propia Ciudad y otras que tienen que ver ya incluso con indemnizaciones a las y los vecinos que sufrieron las afectaciones. Y es una situación que son a más de diez delegaciones en esta primera etapa. Tenemos documentados otros casos y sí es una alerta el que se pueda aceptar, sobre todo porque los puntos recomendatorios van en que no se repitan las situaciones que detonaron estas primeras afectaciones que están teniendo. Y de ahí la importancia de visibilizar y sí exhortar de manera muy respetuosa, pero muy puntual, a que se acepte y se inicie la ruta de cumplimiento, porque sí vienen más casos en este sentido y los estaremos visibilizando y emitiendo las Recomendaciones.

P: ¿Doctora, hasta cuándo esperaría la Comisión para ir a la Asamblea a exponer esta problemática?

PGG: Pues tienen tiempo en la reconsideración. Una vez que venza la reconsideración nosotros tenemos que dar vista conforme a la legislación y es otro tema que también es muy importante. Cuando damos vista a la Asamblea no hay una ruta clara de qué tiene que hacer la autoridad frente a la Asamblea, cuando en un momento dado reportamos que no cumple, y eso nos afecta porque finalmente una no aceptación es una violación que se hace prolongar en materia de derechos humanos. Se requiere una Reforma a la Ley de la propia Asamblea para que sí haya un costo a la autoridad que no acepte las Recomendaciones. De mi parte es informar y estará también en el Informe del próximo año ante la Asamblea, de la gestión 2014, pero más que la información de la no aceptación, son las consecuencias que debe tener una autoridad cuando se documenta y no se acepta la Recomendación.

Ahí hace falta un reforzamiento de la normatividad, y también estaríamos solicitando eso a la Asamblea para que se agilice.

P: ¿Ahorita no hay ninguna sanción para quien no las  ha aceptado?

PGG: Técnicamente lo que se hace es una no aceptación. Nosotros visibilizamos como un costo también, en cuanto a la sociedad a la que se deben los funcionarios en la capital, el hecho de que no se acepte una Recomendación, hacia la Asamblea se hace el reporte, pero lo que hace falta es fortalecer qué medidas también se pueden implementar por efectos de los incumplimientos. Finalmente el exhorto se hace y se difunde, y es una parte que también tiene un costo en su propia imagen y responsabilidad como servidores públicos.

P: Y sobre la Recomendación de tortura, ¿la aceptaron? Porque éste es otro caso de tortura ¿no?

PGG: Lo que nos permite este nuevo caso es tener a todas las autoridades, desde detención hasta reclusión. Esto quiere decir que es Secretaría de Seguridad, Procuraduría, Tribunal y Secretaría de Gobierno en el Sistema Penitenciario. Está por vencerse el próximo viernes la aceptación de la Recomendación, que es la macro de tortura, pero sobre todo es que sí confiamos en que nos la van a aceptar y se vaya cumpliendo cada punto recomendatorio. Pero también en próximas fechas estaremos haciendo la entrega institucional al Jefe de Gobierno de la Propuesta General de tortura, que es un instrumento que va a articular de manera institucional, por primera vez en el país, todo el ataque y erradicación de la tortura, donde tendrán que estar organizadas cada una de las autoridades. Entonces tenemos dos momentos: lo que son las víctimas que tendrán que ser reparadas como corresponde; y la otra es que no haya mecanismos que permitan o toleren este tipo de situaciones que identificamos en estos casos para que se haga de manera integral, y la Ciudad de México sea el referente.

Se hará de manera institucional la entrega al Jefe de Gobierno y en su momento, a las autoridades también vinculadas; y todo el próximo año empezaríamos todo el mecanismo para generar esta atención integral, donde el primer dato, ustedes lo van a verificar, es que disminuyan este tipo de situaciones de reporte que tenemos en la Comisión. Muchas gracias a todas y todos.