miércoles , 24 abril 2024

Entrevista a la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en el marco de la inauguración del Coloquio: «Los Retos de la Reinserción Social»

Transcripción 58/2014
24 de noviembre de 2014

P: ¿En el tema de los detenidos durante la manifestación en el Zócalo qué reporte recibió?

PPG: Del caso de los detenidos en materia federal nos preocupa lo que es el uso diligente del derecho penal, que implica que las responsabilidades que les quieran fincar fueran acordes a la conducta que manejaban. El hecho que se diga motín o que se diga delincuencia organizada nos preocupa, porque son delitos graves que automáticamente los están haciendo ir hacia Veracruz y Nayarit. Esto se lo estamos – la información que disponemos, dando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, finalmente, es la que tiene competencia. Por parte de la Comisión, lo que sí nos compete, que fueron los 16 detenidos del jueves, estuvimos verificando desde el primer momento sus condiciones de ingreso. Podemos decir que afortunadamente no hubo lesionados o alguna situación irregular por parte de la detención o por parte del ingreso al reclusorio, que fueron cuatro de ellos. Ya el día de hoy obtuvieron su derecho a fianza porque son delitos no graves y esperamos que tengan todas las garantías procesales para que se deslinden las responsabilidades de haber habido algún tipo de situación y, por el contrario, que se garantice para todas y todos, el derecho a la libre manifestación.

Seguimos reiterando el rechazo a cualquier acto de violencia pero también que las autoridades tengan el cumplimiento de los derechos humanos cuando llevan a cabo sus actuaciones.

P: ¿Se está exagerando, entonces, en ponerles como terroristas?

PGG: Afortunadamente, el terrorismo creo que ya lo retiraron. Pero el término de derechos humanos es, uso diligente del derecho penal. Esto implica no criminalizar o no generar responsabilidades mayores de las que corresponden a una conducta. Si el mensaje es la no impunidad, adelante, que haya la detención, que haya el debido proceso y que se deslinden las responsabilidades. Pero el tipo de delito que se les quiera fincar, que sea correspondiente con las actuaciones que desplegaron. Eso les digo, en materia federal, estaríamos en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y en materia local vemos la diferencia, la diferencia de delitos acorde a lo que fueron las conductas y estaremos verificando que tengan todas y todos, el debido proceso para que en su momento no haya impunidad y, efectivamente, el mensaje es que queremos manifestaciones pacíficas.

P: ¿También ven anomalías en el debido proceso de los detenidos en el Zócalo?

PGG: Del Zócalo no tenemos información completa porque no tenemos competencia. Nosotros no podemos tener acciones ante la PGR, es algo que le competería a la CNDH que ya dijo que va a empezar acciones ahí. Pero lo que sí podemos nosotros verificar es el tipo de delito que están llevando para iniciarles las responsabilidades, que vemos que no es proporcional a lo que implicaría las conductas que desplegaron; veremos también qué acciones están llevándose por parte de las defensas, que confiamos en que les den esas garantías y les permitan tener el acceso a un debido proceso como corresponde en toda sociedad.

P: En el caso del DF, lo que ustedes les compete, ¿cómo ve las detenciones?

PGG: Bueno, las detenciones. Nosotros estuvimos desde el momento en que se llevaron a cabo, entonces, en ese sentido, vimos que se llevaron acorde a lo que corresponde a los protocolos. Verificamos cuando estuvieron en la Agencia para que tuvieran acceso a una defensa. Verificamos que las cuatro personas que inicialmente ingresaron a Reclusorio, no tenían lesiones que pudieran inferirse en situación de tortura, no existió. Y verificamos que les dieran todas sus garantías.

En este momento, lo que estamos pidiendo de manera muy puntual es que les proporcionen los videos para que se vaya deslindado. Si efectivamente llevaron a cabo las conductas y les permitan a las y los defensores llevar a cabo su trabajo.

Nos preocupa, también, que se quiera criminalizar el derecho a defender derechos. Los abogados y abogadas que ayudan a personas que en su momento tienen algún tipo de responsabilidad, están cumpliendo con su función y no tienen por qué ser exhibidos por hacer su trabajo. Es algo que queremos equilibrar. En esta sociedad democrática, toda persona tiene derecho a un debido proceso y a una defensa, y un defensor no se convierte en un criminal o en un defensor de vándalos, porque eso es un juicio previo que se tiene que llevar a instancias correspondientes.

P: Muchas personas ciudadanas que estaban en el Zócalo, que no fueron detenidos pero que acusan un abuso policial en el caso de la manera en que fueron desalojados del Zócalo, ¿qué tienen que hacer ellos ante una instancia como la Comisión local de Derechos Humanos?

PGG: Nosotros abrimos queja de oficio para efecto de que puedan aportar lo que se llama la documentación ciudadana. Recientemente emitimos una Recomendación donde lo que se permite es un escrutinio con videos, fotografías que estamos sistematizando.

Tenemos Queja de Oficio, misma que vamos, en su momento, a integrar pero que también, en este contexto, estamos revisando con defensoras, defensores, organizaciones y los propios videos disponibles para dar esa información a las autoridades del Distrito Federal para que ellos inicien también sus investigaciones y deslinden las posibles responsabilidades del cuerpo policiaco, indistintamente de que no hubo detención, que pudiera presumirse un abuso de autoridad por las imágenes que hemos tenido a la vista.

Los estaríamos informando a las propias instancias del Gobierno del Distrito Federal porque, si bien se han ido mejorando ciertos protocolos, hay casos que se están documentando y esperamos que también ellos reaccionen justo en el contexto de movilizaciones que hay para que cada vez se vaya mejorando su actuación y no haya estos tipos de contextos aislados. Gracias.