viernes , 19 abril 2024

Cuarta Visitaduría

María Luisa del Pilar García Hernández

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Profesionales Acatlán. Titulada con mención honorífica con la Tesis “La Política de Refugio del Gobierno de México. Caso de Los Refugiados Guatemaltecos”.

Tiene un Diplomado en Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Acreditó el XIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en San José Costa Rica. Generación 1997.

Se desempeñó como Subdirectora de Cooperación Multilateral en la Procuraduría General de la República (PGR) de 1992 a 1994.

Entre 1994 y 2013, su área de especialidad se orientó a la materia de asilo y el derecho internacional de los refugiados; ocupó diversos cargos en la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, entre ellos, Secretaria Particular, Subdirectora de Protección y Retorno, Subdirectora de Asistencia y Directora de Asistencia y Desarrollo.

Entre 2001 y 2009 participó en Talleres Anuales del Equipo Regional de Género, Conferencias Regionales sobre integración de refugiados y sobre sistemas de protección a la infancia refugiada, organizados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fue integrante del Grupo Técnico de la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Niñas, Niños o Adolescentes Migrantes no Acompañados y facilitadora en procesos de capacitación a Agentes del Instituto Nacional de Migración en toda la República, sobre protección internacional de refugiados. Como profesionista independiente, fue disertante en Talleres para Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia sobre protección internacional de personas (migrantes, refugiados y solicitantes de asilo).

Ingresó a laborar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en 2014, en la que ha desempeñado los cargos de Subdirectora de Seguimiento y Directora de Seguimiento y Lucha contra la Impunidad. De enero a octubre de 2019 se desempeñó como Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento.

Se desempeñó como Directora Ejecutiva de Seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Actualmente es Cuarta Visitadora General de esta Comisión.