lunes , 22 abril 2024

La CDHDF convoca a sumarse a la elaboración del Diagnóstico sobre el derecho a defender los derechos humanos

Comunicado 17/2012
14 de agosto de 2012

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron entes públicos, la CDHDF, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y personas a título personal, con el propósito de diseñar el diagnóstico sobre el derecho a defender derechos humanos en la ciudad de México, con vistas a elaborar el capítulo sobre este derecho para el Programa de Derechos Humanos del D.F.

Dicho trabajo se ha venido impulsando desde esta Comisión y diversas OSC desde hace dos años, obteniendo como resultado la publicación del Informe Especial del Derecho a Defender Derechos Humanos en la Ciudad de México 2011, el cual  constituye un insumo del Diagnóstico que ahora se busca elaborar.

Recientemente estos actores junto con el Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación trabajaron para generar la ruta de trabajo e instrumentos metodológicos para elaborar el Diagnóstico sobre el Derecho a Defender Derechos Humanos.

En las siguientes ligas podrás encontrar los instrumentos metodológicos a llenar para formar parte del diagnóstico, así como la ruta de trabajo y antecedentes que se han llevado a cabo para impulsar el capítulo del derecho humano a defender derechos humanos:

Liga instrumento metodológico para sociedad civil: Documento

Liga antecedentes del trabajo: Documento

El objetivo de elaborar este diagnóstico es que sea traducido en propuesta de políticas públicas y reformas de diversa índole que se integren en un capítulo sobre el derecho a defender en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, para lo cual se han definido conceptos base,  una ruta de trabajo y un cuestionario que se anexan a la presente.

La primera fase para elaborar el diagnóstico es la obtención de información por lo que se les invita a mandarla a la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal al correo electrónico ep.pdhdf@gmail.com, o bien al 55 73 23 99 o al 55 73 57 89 extensiones 22 y 24.

Esta Comisión está convencida de que la contribución de los actores sociales vinculados con el ejercicio de defender derechos es muy importante dada la diversidad de experiencias, visiones, posturas y temáticas que se imbrican en la importante labor que realizan los y las defensoras de derechos humanos.

Para cualquier duda o comentario, favor de comunicarse a esta Comisión al teléfono 52295600 a las extensionaes 2423 y 2408.