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La violencia escolar está excluyendo a niñas y niños del sistema educativo: Ednica, IAP

Boletín 206/2012
1 de junio de 2012

• Presentan en la CDHDF el Sexto número de “Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos”.

La violencia en los centros escolares está generando la exclusión de niñas y niños del sistema educativo, aseveró la organización civil Ednica, IAP, en la presentación del sexto número de “Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos” en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, el Director General de Ednica, IAP, Gabriel Rojas Arenaza, aseguró que en la actualidad la violencia se ha convertido en un factor determinante en el cumplimiento del derecho a la educación.

Advirtió que la violencia en las escuelas tiene quizá los mismos efectos que la mala alimentación, el trabajo infantil, la carencia de recursos económicos y otros factores que generan que niños, niñas y adolescentes sean excluidos del sistema educativo.

Ante este contexto, explicó que Ednica, IAP dedicó el sexto número de “Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos” al tema de Violencia Escolar.

El objetivo de la edición, indicó, es reflexionar sobre la violencia escolar como un fenómeno complejo y multifactorial, con manifestaciones heterogéneas, que actualmente ocupa un lugar muy importante dentro de la agenda y debate de muchos países que conforman la región de Iberoamérica.

En este número se difunden 25 trabajos provenientes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicos, activistas, investigadores, medios de comunicación, niños, niñas, adolescentes de México, Costa Rica, Brasil, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Honduras, Cuba y Argentina.

Además, se difunde una entrevista con Teresa Bracho González, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.

La revista destaca que de acuerdo con el estudio “Violencia y disciplina en escuelas primarias y secundarias 2004-2005” del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 24% de alumnos de primaria sufre burlas; 17% ha sido lastimado por otros alumnos; 17% ha recibido amenazas de sus compañeros; y 19% afirma haber participado en peleas en las que hayan dado golpes.

En la presentación del sexto número de “Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos” participaron también el Director General de Mexicanos Primero, AC, David Calderón Martín del Campo; la Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC, Gloria Ramírez Hernández; y tres niños de los Centros Comunitarios de Ednica, IAP, en Xochimilco, Morelos y Ajusco.

Ednica, IAP

La organización Ednica es una Institución de Asistencia Privada (IAP), fundada en 1989 para trabajar con la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle, es decir con: niños, niñas y adolescentes trabajadores y en riesgo de trabajar en calle y/o vinculados a la vida en calle y/o en riesgo de calle.

Con un Modelo de Intervención Comunitaria basado en los Derechos Humanos, principalmente de la infancia, Ednica busca revertir la condición de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han hecho de la calle y espacios públicos su principal ámbito de vida y de trabajo.

En Ednica se considera que la existencia de la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle es un reto que debe ser abordado y resuelto con la coparticipación del gobierno, las empresas, así como con los y las ciudadanas que forman parte de las comunidades en las cuales ellos y ellas viven y/o trabajan.