viernes , 19 abril 2024

En 2011, el Centro de Consulta y Documentación “Norma Corona Sapién”, de la CDHDF, atendió a más de 2 mil 300 personas.

Boletín 04/2012
4 de enero de 2011

El Centro de Consulta y Documentación (CCD) “Norma Corona Sapién” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atendió a 2 mil 304 personas durante 2011, a través de la consulta de más de 7 mil títulos especializados para promover e impulsar la promoción, el estudio y la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos. Las y los usuarios del CCD fueron principalmente estudiantes de nivel medio superior, así como servidoras y servidores públicos, quienes acuden a revisar y solicitar en préstamo materiales impresos y audiovisuales, principalmente, en materia de derechos humanos.

Entre las novedades que a partir de 2011 ofrece este Centro destaca un equipo de cómputo donado por American Express que cuenta con el programa Openbook y que facilita la lectura a las personas con discapacidad visual.

La demanda de este servicio se ha incrementado año con año, pues en 2008 atendió a mil 331 personas. El CCD concentra títulos especializados en derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; discriminación; género y derechos reproductivos; justicia; seguridad pública; sistema penitenciario y Estado, e instituciones políticas, entre otros temas.

El espacio pedagógico “Norma Corona Sapién” está ubicado en la nueva sede de la CDHDF, en Avenida Universidad 1449, edificio B, planta baja, colonia Florida, pueblo de Axotla, y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Dispone de algunos materiales de folletería editados por la CDHDF, entre los que se cuentan cartillas, dípticos y cuadernillos, entre otros, algunos de los cuales se obsequian a las y los visitantes.

El acervo visual integrado por una colección de películas, documentales y vídeos de conferencias magistrales impartidas , entre las que se cuentan “El Sistema Interamericano y las personas privadas de libertad”, de Florentín Meléndez; “El garantismo penal”, de Luis Ferrajoli; “El derecho de las víctimas y reparación de daño”, de Antônio Augusto Cançado Trindade; “Justicia restitutiva y adolescentes en conflicto con la ley penal”, de Gabrielle Maxwell; “La seguridad dinámica como modelo de seguridad penitenciaria”, de Christer Isaksson.

Durante 2011, la CDHDF incrementó su acervo con los títulos “Delincuentes de alto riesgo, una mirada de cerca de los criminales (DVD), “El pequeño tallarín (película), “Cenizas en el agua” (película), “Ama la tierra” (Infantil) y “Ser verde, “Elmo se vuelve verde para ayudar a la tierra” (Infantil). Cuenta con espacios para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, así como con áreas para la consulta pública del material, lo que contribuye al acercamiento, conocimiento, estudio, reflexión e investigación entorno a los derechos humanos.

El CCD cuenta con un catálogo automatizado que permite la búsqueda por tema, título y autor, y de esta manera se pueden consultar los títulos de libros, revistas, tesis, documentos de conferencias, materiales audiovisuales, materiales didácticos y textos en braille con los que cuenta.

Ofrece también asesoría personalizada, préstamo interbibliotecario, consulta vía Internet a través de http://biblioteca.cdhdf.org.mx, talleres para niños y adultos, ludoteca, videoteca y área de resguardo de pertenencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *