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Edita CDHDF Sembremos derechos y compromisos para cosechar la paz, Guía para docentes de escuelas primarias en la ciudad.

Boletín 08/2012
8 de enero de 2012

• Las Semillas de Dignidad humana, Responsabilidad, Respeto y Cooperación en las niñas y los niños florecen en espacios de paz y armonía

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó la guía para la educación en derechos humanos Sembremos derechos y compromisos para cosechar la paz, Guía para docentes, producto de más de 15 años de experiencias, voluntades y compromisos de sus educadoras y educadores.

En reconocimiento a su labor diaria y a la exigencia de su misión, la Guía pretende servir como un instrumento que acompañe a las y los profesores de educación primaria en el Distrito Federal, con base en las múltiples exigencias y cambios que enfrentan cada día.

El manual tiene en su espíritu la promoción de espacios donde la paz y la armonía sean el camino diario a transitar con las niñas y niños, en la convicción de que la educación es el medio por excelencia para la transformación social.

Así ha sido durante los últimos 15 años en la labor de este Organismo Defensor y promotor de los derechos humanos, a través de múltiples acciones educativas, que se ha logrado sensibilizar, acompañar y formar a miles de personas.

Sembremos derechos y compromisos para cosechar la paz brinda a las y los docentes la oportunidad de sembrar “Semillas” que abonan directamente en favor de la demanda de respuestas efectivas y urgentes para las niñas y los niños de la ciudad de México.

La propuesta educativa de la CDHDF a compartir con las y los docentes de nivel primaria, principalmente, a través de la Guía, se inscribe en el enfoque de la noviolencia de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos y se enmarca también en el análisis de la perspectiva de género.

Por formar parte de la estrategia de formación y profesionalización de las y los adultos que conviven, trabajan o están relacionados con niñas, niños y adolescentes, se desarrolla en tres niveles transversales fundamentales: 1) La No Discriminación, 2) La perspectiva de género y 3) La participación infantil.

Los dos primeros niveles se abordan en un apartado específico; la participación de las niñas y los niños, así como la libre expresión, deben ser ejercicios cotidianos, sostenidos de manera permanente en todas las actividades.

En ese ánimo, la CDHDF creó un decálogo de recomendaciones, agrupadas en cuatro grandes rubros o “Semillas”, de acuerdo al tema con que se relaciona dentro del aula: Semilla I Dignidad humana, “Yo soy importante, tú eres importante, todas y todos somos importantes”.

La Semilla II Responsabilidad, refiere que “La clase la hacemos todas y todos”, “Te escucho, me escuchas, nos comunicamos”, “Disciplina, no obediencia”, “El consenso en las reglas nos compromete con ellas”, “Firme con las reglas, suave con las personas”. La Semilla III Respeto, enseña a que “La letra con juego entra”, “”El conocimiento entra por la emoción, no sólo por la razón”, “Con buen trato, mejores resultados”. La Semilla IV Cooperación, invita a “Favorecer la cooperación, no la competición”.

Cada Semilla se fundamenta en teorías y está acompañada de técnicas para implementar en las aulas; algunas han sido utilizadas en los materiales publicados para el Seminario de Educación para la Paz de la CDHDF y otras fueron creadas por su equipo de educadoras y educadoras para los diferentes proyectos educativos desarrollados a través de 15 años.

Actualmente, existen razones, temas y problemas que afectan a la educación y que se expresan en la falta de motivación ante la situación de violencia extrema en el país y que permea las relaciones y formas de vincularse entre niñas, niños, maestras, maestros y familias.

La problemática de violencia rebasa la labor docente y es un trabajo a enfrentar como sociedad. En ese propósito, la CDHDF propone abarcar elementos de la práctica docente a partir de los cuales sí es posible influir para mejorar la convivencia.

Es convicción de la CDHDF que la educación en y para los derechos humanos debe estar inmersa en las aulas, no sólo como una asignatura más, sino en la necesidad de ofrecer y pedir un trato digno para todas y todos, así como un clima de respeto y convivencia solidaria, donde los derechos se vivan y reflejen en cada acción.

Las y los interesados en obtener gratuitamente un ejemplar de Sembremos derechos y compromisos para cosechar la paz deberán comunicarse al área de Publicaciones, al teléfono 5229 5600, a las extensiones 2027, 2029 y 2033, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 18:00 horas.

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