martes , 23 abril 2024

CDHDF inicia investigación de oficio y emite medidas precautorias por denuncias de internos en el Reclusorio Norte a través de Twitter.

Boletín 03/2012
3 de enero de 2012

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio y solicitó medidas precautorias por las denuncias realizadas por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte a través de la red social Twitter, sobre las condiciones en las que viven.

Este Organismo tuvo conocimiento de los hechos a partir de informaciones publicadas en medios de comunicación. Por este motivo, la Segunda Visitaduría de la CDHDF emitió las siguientes medidas precautorias al Director del Reclusorio Norte, José Alfredo Lara Guerrero:

1.    Se comunique a los elementos de Seguridad y Custodia a cargo de la vigilancia de ese Centro de Reclusión, que refuercen eficazmente las medidas de vigilancia y seguridad al interior del mismo y que si observan que internos son molestados, amenazados o agredidos físicamente con motivo de los hechos señalados en la queja, inmediatamente intervengan en su auxilio y protección y gestionen que, en caso de requerirlo, se les brinde atención médica. En particular, se refuercen las medidas de seguridad en aquellos dormitorios donde se esté realizando la búsqueda de equipos telefónicos.

2.    Se giren las instrucciones correspondientes para que elementos de seguridad y custodia u otros servidores públicos –Grupo Táctico Tiburón–encargados de las medidas de vigilancia y seguridad, no utilicen medios violentos de revisión en la realización de la búsqueda de equipos de telefonía celular y se abstengan de invocar de forma injustificada el uso de la fuerza. En particular, se atienda lo establecido en el principio 4 de los Principios Básicos sobre el empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer  cumplir la Ley.

3.    En el supuesto de que con motivo de los hechos señalados en la queja, se haya trasladado a internos a zonas de castigo, se corrobore que durante el procedimiento seguido en su contra se respeten los presupuestos del debido proceso legal, en particular, el derecho de audiencia, defensa y legalidad, reconocidas en los artículos 14 y 16 constitucionales y, además, que la resolución que se tome se notifique por escrito a dichas personas y a sus familiares.

Cabe destacar que la CDHDF también solicitó que en un plazo que no exceda de 24 horas se envíe a este Organismo un informe (al que se adjunte los documentos respectivos) de las actividades que se realicen para atender el asunto.

La CDHDF hace un llamado a los internos y sus familiares para que presenten su denuncia sobre cualquier irregularidad o abuso que se esté presentado. La Comisión tiene la facultad de preservar la confidencialidad de los datos personales de las y los peticionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *