viernes , 19 abril 2024

CDHDF convoca al Reconocimiento “Hermila Galindo” 2012.

Boletín 10/2012
10 de enero de 2012

  • Se entregará el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres
  • Hermila Galindo, pionera del movimiento feminista en México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales, instituciones y público en general, a que postulen ante este Organismo a la persona u organización civil, que por su destacada labor en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, sea merecedora del Reconocimiento Hermila Galindo 2012.

El objeto es promover los derechos de las mujeres y fortalecer la cultura hacia la equidad de género en México, estimular la participación de las mujeres y recordar la trayectoria y aportaciones de Hermila Galindo, pionera del movimiento feminista en nuestro país, incansable luchadora social, oradora por excelencia, maestra y periodista.

Cabe destacar que en la edición 2011, dicho Reconocimiento fue otorgado a la activista social Ana María Perla Salgado y a la organización de Chihuahua Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, AC. Además, le otorgó una mención honorífica a la defensora de la diversidad sexual, Lol Kin Castañeda, y al Centro Las Libres en Salud Sexual, Región Centro, AC., con sede en Guanajuato.

El Reconocimiento Hermila Galindo se otorgará este año en dos categorías: 1) Persona y 2) Organización de la Sociedad Civil. Para ser candidata o candidato se requiere haber destacado por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, y en el impulso a la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y/o de salud en México .

Cabe destacar que la dedicación al trabajo y el compromiso con esta causa ha de ser reconocida como de importancia en dicho ámbito y ser ejemplo y referente de nuevos proyectos e iniciativas orientados a fomentar los derechos de las mujeres, así como una cultura de equidad de género en nuestro país.

Las y los ganadores serán acreedores a un reconocimiento público suscrito por las y los integrantes del Consejo de la CDHDF, acompañado de un estímulo económico de 30 mil pesos para la categoría de persona y de 40 mil pesos para la categoría de OSC. Se otorgará una mención honorífica por cada categoría, con un monto de 5 mil pesos cada una, si el Jurado lo estima pertinente.

Para registrar las candidaturas se deberá enviar a la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF mínimo tres cartas de propuesta de la candidatura de OSC, instituciones académicas o gubernamentales que contenga una exposición de motivos para su postulación (máximo 5 cuartillas).

Del mismo modo se entregará el currículum vitae actualizado (en caso de ser una persona, máximo de 10 cuartillas), al igual que la trayectoria institucional (en caso de ser una OSC, máximo 15 cuartillas).

También se requerirá copia o duplicado de los materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, dípticos, trípticos y cualquier otro elemento adicional que fortalezca la candidatura, y que demuestre los motivos por los cuales se considera que la persona u Organización de la Sociedad Civil puede merecer elReconocimiento.

Es importante aclarar que las OSC, instituciones académicas o gubernamentales sólo podrán postular una candidatura por categoría. El plazo para recibir las propuestas se abrió a partir del 9 de enero y cierra el viernes 24 de febrero de 2012, a las 18:00 horas.

Sólo serán consideradas las candidaturas cuya documentación se entregue personalmente o envíe completa por correo certificado, mensajería o electrónicamente a la oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, C.P. 01030, Delegación Álvaro Obregón.  En el caso de envíos por correo postal, se tomarán en cuenta los envíos cuyo sello postal esté fechado durante el periodo de vigencia de la convocatoria. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Jurado.

El Jurado estará conformado por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, por una o un integrante del Consejo de la CDHDF y por tres personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de los derechos de las mujeres y la equidad de género en México.

En el caso de la categoría de persona, el Jurado valorará el impacto social y
repercusión del trabajo realizado en la materia, la generación e impulso de nuevos liderazgos, las experiencias de trabajo conjunto, las actividades de difusión del tema, y las acciones concretas impulsadas para construir una cultura de equidad de género.

Para la categoría de OSC, el Jurado valorará el impacto social y repercusión del trabajo realizado en la materia, las experiencias de trabajo conjunto, los reconocimientos nacionales e internacionales, los trabajos publicados, y las acciones concretas impulsadas para defender los derechos de las mujeres y construir una cultura de equidad de género.

El resultado se publicará el viernes 2 de marzo en la página de Internet de la CDHDF (www.cdhdf.org.mx). El Reconocimiento Hermila Galindo 2012 será entregado en una ceremonia pública el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF al número telefónico 5229 5600 extensiones 2433 y 2434 o al correo electrónico:secretariaejecutiva@cdhcm.org.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *