jueves , 25 abril 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la ceremonia de entrega-recepción de la titularidad de la institución.

Transcripción 1/2009
1 de octubre de 2009

Pregunta (P): ¿Ya tiene pensado tiempos o nombres de quiénes asumirán la titularidad de las Visitadurías, dado que estaban dos vacantes, y ayer lo anunció el Maestro, que también terminaba el periodo? ¿Qué va a pasar con las Visitadurías? ¿Cuándo tiene pensado ya anunciar a su nuevo equipo? ¿Y si tiene como ya la primera tarea o primera acción, no sé si ya esté pensando en algún tema en especial?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Terminando la conferencia de prensa me voy a reunir con el equipo para empezar a evaluar quiénes han decidido dejar la Comisión, y en todo caso empezar a valorar los perfiles. Lo que te puedo decir, Cintya, es que mi compromiso es que quien ocupe estas posiciones sea gente que tenga un alto perfil, que cubra con cabalidad los requisitos que son necesarios para llevar adelante las Visitadurías. Te puedo decir que será gente que esté a la altura de los retos que se presentan. Y entre las primeras cosas que hay que hacer es, por supuesto, enterarme de cuál es el estado que guardan actualmente los casos que están en proceso. Está el caso reciente Ceballos Coppel, está el caso de Casitas del Sur, está por supuesto la parte final de la investigación del casoNew´s Divine, y otros más que será necesario ahora retomar y continuar con el seguimiento que se les ha venido dando.

P: Doctor, preguntarle, ¿cuál sería el primer objetivo ahorita que asume la Presidencia de la Comisión y que ve más concreto y más inmediato?

LGP: Gracias, Agustín, el primer objetivo, lo primero que hay que hacer, es que la Comisión siga trabajando como lo hizo hasta el día de ayer, y como lo hizo a lo largo de estos ocho años que Emilio estuvo al frente. Me parece fundamental que sigamos con la misma dinámica, y que la Comisión no entre en un impasse. Una de las garantías que implica pues que ahora esté al frente de la Comisión alguien que ya estaba, es que no nos vamos a tomar tiempo para aprendizajes nuevos. Esa curva de aprendizaje ya la pagamos en el pasado, y ahora pues más bien se trata de seguir adelante con lo que la Comisión ha hecho. Ya poco a poco iremos evaluando algunos de los planteamientos que yo hice en mi plataforma de trabajo, cómo los vamos a incorporar a la cotidianeidad de la Comisión.

P: Doctor, mi pregunta es: ¿cuáles son las acciones para fortalecer estos lazos de trabajo que usted comentó ayer con las dependencias?

LGP: Gracias, Diana, el día de hoy ya tuve comunicación primero con el Subsecretario de Gobierno y la tendré a lo largo del día con las diversas autoridades de la ciudad para empezar a construir estas relaciones. Por fortuna por el trabajo que desempeñé como Tercer Visitador, muchas de esas relaciones ya están construidas, están muy bien encaminadas y pues ahora se tratará simplemente de reforzar los lazos de colaboración. Especialmente me interesa hablar con el Procurador y con el Secretario de Seguridad Pública, con quienes tenemos… La mayor parte de las interacciones que se dan en la Comisión son con estas dos estancias por el número de quejas que se reciben; de manera tal que pues ahí será muy importante que la relación siga siendo como hasta ahora ha sido, una buena relación, una relación profesional, de trabajo y por supuesto de colaboración.

P: Doctor, ¿cómo van a trabajar en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con esos recortes presupuestales? ¿Tienen que hacer más con menos o es parte de lo que mencionaba hace un momento que es como sacarse la rifa del tigre, en parte por la cuestión económica?

LGP: Vamos a enfrentar retos importantes en materia presupuestal. Este es el primer año en el que se recorta el presupuesto de la Comisión. Tendré que enterarme ahora con más detalle de cuáles son los recursos con los que contamos para terminar el año, y por supuesto también enterarme de cómo están los trabajos de cara al presupuesto del año siguiente. Lo que puedo decir es que las funciones que son las que la Comisión debe realizar de manera prioritaria no se van a cancelar. No se trata de tener menos gente en la Comisión como algunos candidatos y candidatas planteaban. Esta es la gente que se necesita para otorgar un servicio de calidad a la ciudad, pero sí se trata de revisar qué programas podemos reorientar y también qué acciones se pueden generar para que la intervención de la Comisión tenga mayor contundencia. Vamos a revisar algunas de las maneras en las que ha trabajado ahora la Comisión, el tema de la competencia de las Visitadurías. Me interesa mucho platicar con mis compañeros del cuerpo directivo de la Comisión para que evaluemos la mejor manera de atender más quejas con mejores resultados y de manera más inmediata.

P: Yo le quisiera preguntar, ¿cómo es su relación con el Gobierno de la ciudad, con el Jefe de Gobierno? Y se lo preguntó porque con el caso New´s Divine en muchos sectores del Gobierno como que nos les cayó muy bien, al grado que parte de las Recomendaciones pues no se han cumplido a cabalidad. ¿Cómo trabajar en ese sentido?, y ¿cuál es la propuesta en esta relación bilateral?

LGP: El caso New´s Divine es un caso paradigmático en muchos sentidos, y una de las cosas que me parece importante destacar es que la investigación que se hizo con la colaboración de toda la Comisión fue una investigación con un rigor técnico alto, que dejó poco espacio para las valoraciones ideológicas. Me parece que la contundencia de los resultados de la investigación pusieron la plataforma para que a partir de ahí el Gobierno de la ciudad asumiera las responsabilidades que le tocaron en las dos instituciones que estuvieron directamente involucradas. Eso no rompió la relación con el Gobierno de la ciudad. Yo he seguido trabajado después con los titulares nuevos, tanto en la Procuraduría como en la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente con la de Seguridad Pública porque ese era el ámbito de mi competencia como Tercer Visitador. Y lo que puedo decir es que no obstante ese caso y muchos otros casos difíciles que me tocaron, la relación con el Gobierno de la ciudad ha sido buena, ha sido de trabajo, de colaboración, y yo creo que no hay razón para pensar como que no será así en el futuro.

P: Buenos días, doctor, el maestro Álvarez Icaza al final de su gestión mencionó como uno de los principales pendientes el tema de los reclusorios. ¿Cuál va a ser su propuesta al respecto y cómo va a tomar en cuenta las opiniones de la ex Visitadora Colchero, que era su tema más que nada?

LGP: Gracias, Alejandro. Yo creo que es muy importante que aprovechemos la oportunidad que nos da ahora la Reforma Penal Constitucional en el país y la parte que hay que hacer acá en la ciudad. Esa Reforma Penal Constitucional, si está bien hecha, nos va a ayudar a reducir las violaciones tanto en el proceso penal como en la parte relacionada con la administración de justicia y en la parte relacionada con la ejecución de penas. A mí me parece fundamental elevar ante el Gobierno de la ciudad una solicitud de revisión de la política que hay actualmente en términos del combate al delito, porque esa política esta generando muchísima gente en encierro. Tenemos más de 40 mil presos ahora en la ciudad, en una capacidad instalada que es varias veces menor, y no tenemos ningún dato que nos diga que encerrar a esta cantidad de personas tiene un impacto en la reducción del delito. Al contrario, hay evidencia que nos permite pensar que ha sido ésa una de las condiciones del incremento de la delincuencia, ahora no solamente de las calles, sino la que ocurre desde dentro de las propias prisiones. Entonces ese es un tema que habrá que revisar. Paty ha dejado un Diagnóstico de la situación y un Informe en la materia, además de otros que hizo en otros momentos cuando era Directora de Seguimiento, que son la carta de navegación de la Comisión en esa materia, y desde luego Paty está absolutamente invitada a seguir adelante con ese tema o con el que ella quiera aquí en la Comisión.

P: Bueno, aquí ya se ha mencionado que se le va a dar continuidad al trabajo que se ha estado haciendo en estos ocho años; sin embargo, me imagino que tienes algunos temas específicos, temas en donde la Comisión le va a dar énfasis y ejes rectores. ¿Cuáles serán esos?

LGP: Hay dos temas que me interesan mucho platicar con el equipo y que yo he estado planteado en mi plataforma de trabajo. Uno es la necesidad de aprovechar los datos que recibimos cotidianamente a través de las quejas con una visión diferente, con una visión mucho más de investigación que nos permita generar política pública desde las Visitadurías y también desde los otros ámbitos de trabajo de la propia Comisión. Creo que la Comisión ya ha ensayado en otros momentos la posibilidad de, a partir de esa información, generar políticas públicas. Ahora me parece que es muy importante que ésa sea una tarea principal de la Comisión, y ya estaré platicando con mis compañeros y compañeras para ver de qué manera la podemos llevar adelante. Otro tema que me preocupa es el enfoque que ahora tenemos de atención por autoridades. Ese enfoque nos dio buenos resultados en los últimos cuatro años, pero también generó una carga de trabajo especialmente para algunas de las Visitadurías. Creo que es importante revisar la continuidad de los procesos de violación de los derechos humanos que se da en determinados fenómenos, para ver si es posible adoptar un enfoque más bien de atención por problemas, no tanto por autoridades, sino la atención por problemas. Eso permitiría, lo tengo que evaluar, por supuesto, y lo vamos a platicar, pero permitiría atender un mayor número de quejas con un cúmulo de conocimientos que nos permitiría hacer todo este trabajo de manera mucho más eficiente; de manera tal que podamos ocupar menos tiempo en la dispersión que ahora nos ocupa la atención por autoridades, y tener también más contundencia en las propias Recomendaciones. Un poco ya eso ha ocurrido, por ejemplo, con la actual Primera Visitaduría, que ve Procuración de Justicia. Es un solo tema de una sola Visitaduría que ha generado un trabajo muy eficiente. Entonces, esa visión podemos trasladarla a las otras Visitadurías teniendo como ejes los que se planearon ya desde elDiagnóstico de Derechos Humanos y ahora en el Programa de Derechos Humanos de la ciudad.

P: ¿Ya contempla alguna reunión con el Jefe de Gobierno, si ya ha platicado con él o si está planeado hacerlo?, y ¿qué temas tocaría principalmente con Marcelo Ebrard?

LGP: El día de hoy voy a empezar, Claudia, a establecer relaciones con el Gobierno, reuniones de trabajo por supuesto con el Jefe de Gobierno. Creo que uno de los temas fundamentales es el Programa de Derechos Humanos de la ciudad. Ahí es muy importante poder establecer con claridad cuál va a ser el papel que la Comisión va a jugar en la ejecución de ese Programa, y de qué manera articular los esfuerzos del Gobierno de la ciudad, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la academia, que fueron todos los sectores que participaron en el Programa. Seguramente habrá otros temas. A mí en lo particular me interesa mucho, como he dicho, el asunto de la Reforma Penal que hay que llevar adelante en la ciudad. Creo que ese es un tema prioritario, y hay que empezar a trabajar porque ya transcurrió un año del plazo hecho que otorgó la propia Reforma, y en este año se a avanzado muy poco, no solamente en la ciudad, sino en términos generales en el país. Entonces hay que aprovechar los siete años que quedan para que avancemos, por lo pronto en los cuatro que me tocan a mí acá avanzar en la restauración de la Reforma. Muchas gracias.