jueves , 25 abril 2024

El presupuesto con perspectiva de género no puede ser regresivo, debe regirse bajo los principios de progresividad y máximo uso de recursos disponibles

Boletín 187/2021
11 de octubre de 2021

La prevención y eliminación de todas las formas de discriminación de facto contra las mujeres y niñas no admite regresiones y exige priorizar la asignación de recursos del presupuesto público, destacó la Ombudsperson capitalina y también Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Nashieli Ramírez Hernández.

Al participar en la 3ª Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil: Contra la Violencia, por los Derechos Humanos. Presupuesto 2022, exhortó a las y los legisladores federales a realizar un examen de razonabilidad sobre el máximo uso de recursos disponibles.

En el marco del Día Internacional de la Niña, cuyo lema 2021 es La generación digital es nuestra generación, se pronunció porque el máximo uso de los recursos disponibles esté orientado por la priorización de las necesidades de los grupos de atención prioritaria, a través de la asignación de recursos, de acuerdo al más alto estándar de derechos humanos.

Al respecto, se refirió al marco jurídico de planeación y presupuestación en México que, subrayó, concede un vasto espacio de elaboración de propuestas y de transformación social, donde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género se articulan para impactar en el acceso y garantía de los derechos de las personas y las condiciones de igualdad sustantivas.

Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), indicó que la ruta del presupuesto 2022, a la luz de las necesidades actuales y desde una visión de progresividad, insistió, atraviesa necesariamente por la ejecución de estrategias para atender la crisis de cuidados que quedó expuesta por la pandemia del COVID-19, y por la materialización de un sistema integral de cuidados.

También, por el fortalecimiento de la garantía del acceso a la justicia de mujeres víctimas, y la necesidad de medidas preventivas completas que apunten a la erradicación de estas violencias de género; por crear las condiciones para que las mujeres y niñas puedan ejercer sus derechos humanos.

Asimismo, por fortalecer los mecanismos de denuncia por violencia política de género y la consolidación de la paridad de género, en términos representativos del poder, así como de liderazgos de mujeres,

Y finalmente, por la alfabetización digital de todas las niñas y niños, con el fin de abatir la brecha de desigualdad en el ejercicio de todos sus derechos, en el marco de la contingencia sanitaria.

En la Conferencia participaron también las Diputadas federales Aleida Alavez Ruiz, Margarita Zavala, Amalia García Medina, Olga Luz Espinoza Morales y Ana Lilia Herrera Anzaldo; así como la Senadora Kenia López Rabadán y la Diputada ante el Congreso del Estado de México, Paola Jiménez Hernández.

En representación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Patricia Olamendi; y la Oficial de Género y Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México (OACNUDH), Nira Cárdenas Oliva.

Versión PDF