jueves , 25 abril 2024

Se inaugura en CDHCM exposición fotográfica sobre proceso de Reconstrucción de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco

Boletín 181/2021
22 de septiembre de 2021

  • Las imágenes podrán apreciarse a partir de hoy y hasta el próximo 6 de octubre.

Todo aquello que se construye y/o reconstruye de manera colectiva no lo puede romper ni un temblor, destacó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

En la inauguración de la Exposición fotográfica “A cuatro años del 19 de septiembre, la Reconstrucción de San Gregorio Atlapulco”, celebró la apuesta por la participación comunitaria que, insistió, debe fomentarse en la Ciudad de México, donde desde la resiliencia y la prevención se logren contener los daños ocasionados por los desastres naturales.

“No nada más son ladrillos, no nada más es un techo: es la vida, es la convivencia. Se reconstruye, no nada más sobre las piedras, sino sobre la comunidad, sobre los lazos, las familias y los vecinos”, enfatizó durante el corte de listón de la exposición fotográfica que estará disponible en el lobby de las Salas Digna Ochoa y Plácido de la sede de este Organismo, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de octubre.

La Defensora capitalina reconoció que, aún falta mucho por hacer, sobre todo para quienes desde hace cuatro años lo perdieron todo, el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México queda fuera de todo rango a nivel mundial, ya que en él han sido consideradas algunas personas damnificadas por el terremoto de 1985, en un programa que, de acuerdo a las metas alcanzadas a la fecha, podría concluir en los próximos cinco años.

Destacó el trabajo y liderazgo de las mujeres en la reconstrucción de una Ciudad que también fue construida por ellas, dispuestas a volverla a construir y reconstruir desde donde sea necesario, como lo muestra el legado de abuelas, madres, hermanas, hijas.

Expuso que, si bien todas las Alcaldías de la Ciudad de México se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta concentraron 92% de las viviendas unifamiliares que sufrieron daños.

Recordó que la CDHCM emitió un Informe Especial sobre la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas; y las Recomendaciones 12/2018 y 13/2018, sobre la insuficiencia para la prevención y la mitigación de riesgo a la vida y la integridad personal, y falta de certeza en la rehabilitación de ese momento; y el desplazamiento forzado que sufrieron las personas damnificadas, obligadas a dejar sus propiedades.

La CDHCM también logró un acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción para verificar y dar seguimiento, mediante 40 indicadores, al avance de sus tareas -10 son estructurales, 10 de proceso y 20 de resultados-. Al respecto, dijo que los resultados, tanto de 2020 como de 2021, están disponibles en la página electrónica institucional www.cdhcm.org.mx, como parte de la Rendición de Cuentas.

En tanto, la Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, dijo que hasta el momento se han atendido a 755 familias afectadas por el sismo, entre quienes se cuentan 235 casas rehabilitadas y reconstruidas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, la tercera Alcaldía con el mayor número de daños, sólo superada por Iztapalapa y Tláhuac.

Explicó que aún están en proceso de reconstrucción otras 47, para concluir el primer censo, y 243 familias más que se atenderán en esa comunidad, según registros del segundo censo que inició a principios del mes de septiembre.

Por su parte, la Directora General de Derechos Indígenas de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Donají Olivera Reyes, expresó su satisfacción por ver concluido un proceso que involucró a las comunidad de San Gregorio y a las instituciones de Gobierno, y del que fue parte como Diputada local e integrante de la Comisión de Reconstrucción.

En coincidencia, la Diputada del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, celebró la memoria fotográfica sobre el proceso que han experimentado las y los vecinos de San Gregorio para reconstruir sus viviendas y sus vidas.

En el corte de listón de la exposición de fotografías que documentan el proceso de reconstrucción en Xochimilco, participaron también Elvia Crisalia Ríos Márquez, integrante del grupo de trabajo de reconstrucción del pueblo de San Gregorio Atlapulco y damnificada del sismo del 19 de septiembre de 2017; así como la Coordinadora de proyectos, Alternativas Comunitarias para el Desarrollo, A.C., Margarita González.

Versión PDF